Hallazgos arqueológicos en el nuevo Museo de Sitio Tlatelolco

Foto: René Soto UNA DE LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO ESPACIO MUSEOGRÁFICO DEL CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL TLATELOLCO.

Por Leticia Sánchez

Se invirtieron 17 millones de pesos en el nuevo Museo de Sitio de Tlatelolco, que será inaugurado el próximo jueves por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Ciudad de México • El nuevo espacio museográfico localizado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco, cuenta con mil metros cuadrados de exhibición para mostrar, por primera vez, los hallazgos arqueológicos de origen prehispánico encontrados durante los trabajos de excavación en Tlatelolco —considerado el centro comercial más importante de Mesoamérica—, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó María Teresa Uriarte, coordinadora y curadora de las Salas del Sitio.

El acervo que podrá apreciar el público lo conforman alrededor de 350 piezas, montadas en dos salas, lo interesante es que a través de representaciones interactivas conocerá la actividad cultural, comercial y social del sitio, el cual después de la Conquista, por indicaciones de Hernán Cortés, fue un asentamiento indígena, mientras que Tenochtitlán quedó en manos de los españoles, explicó Salvador Guilliem, arqueólogo del INAH y curador de las salas.

Dentro de la riqueza de este recinto museográfico destaca la exhibición de 560 piezas de la colección Stavenhagen, uno de los acervos más importantes de obras prehispánicos en manos de un particular, destacó Rodolfo Stavenghagen, quien las transfirió a la UNAM.

Las piezas están organizadas en distintos núcleos temáticos: el hombre en su vida cotidiana; Indumentaria y ornato corporal: expresión y lenguaje corporal; el Vínculo del hombre con los animales; La vida y la muerte; El vínculo del hombre con lo sagrado; además de una sección de cerámica que alude al universo de formas y colores.

El Museo de Sitio de Tlatelolco se localiza a un lado de la Plaza de las Tres Culturas, en Ricardo Flores Magón No. 1, en la Colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad85e60f5eb11cd60e06af39160e1247 (13/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.