Invasiones ponen en peligro las Líneas de Nasca, denuncia prensa

PUB Promperu

Según informe de diario local, la invasión se inició sistemáticamente a mediados del 2010 con la aparición de 50 familias invasoras. Zona arqueológica de Sacramento también peligra.

Las líneas de Nasca se encuentran en riesgo debido a que unos 400 invasores han tomado posesión de sectores arqueológicos de este Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco desde 1994.

Según un informe de El Comercio, la parte perjudicada se ubica en los sectores conocidos como Cerros Altos y La Calera II.

El historiador nasqueño Josué Lancho señaló al diario que la invasión se inició sistemáticamente a mediados del 2010 con la aparición de 50 familias.

Denunció que con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, algunos candidatos ofrecieron a estos ilegales ocupantes, otorgarles una vez electos, certificados y constancias de posesión. "También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló Lancho.

El rotativo refiere que las invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y unas tres líneas paralelas que conformas las enigmáticas líneas de Nasca.

Informa además que en la provincia de Palpa también se está suscitando una situación similar. Unas 50 familias han ocupado hace algunos días la zona arqueológica de Sacramento. "Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar", refiere El Comercio.

En respuesta a estos graves atentados contra el patrimonio arqueológico, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer.

“Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”, puntualizó.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-12-25-invasiones-ponen-en-peligro-las-lineas-de-nasca-denuncia-prensa-noticia_434814.html (25/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.