Estudian el santuario del Llullaillaco

Investigadores salteños emprendieron una travesía para determinar el estado de los sitios arqueológicos unidos por el camino inca.

Por MARÍA BELÉN ZANNIER, EL TRIBUNO

ESCENARIO VISTA DE UNO DE LOS TRAMOS DE LA RED VIAL INCA.

Un grupo de salteños realizó una expedición técnico científica al imponente Llullaillaco para determinar el estado de conservación de sitios arqueológicos y caminos que conforman el complejo ceremonial del volcán, considerado sagrado por la cultura inca.

Esos sitios están unidos a través de la red vial del imperio inca. Uno de los objetivos, compartido con varios países sudamericanos, es que esta sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La Argentina adhirió al proyecto en 2002.

Durante la travesía, de 10 días, se realizaron relevamientos topográficos, ambientales y arqueológicos, en el marco del proyecto provincial “Qhapaq Ñan”, ya que también se espera que la zona sea declarada por la Provincia área protegida.
“El Llullaillaco es la montaña que posee construcciones incas a mayor altura, a 6.700 msnm. No hay más construcciones a ese nivel en el imperio. Ni siquiera Machu Picchu, que está a 3.000 msnm. Además, la majestuosidad de las edificaciones es admirable”, señaló Gonzalo Cristofani, quien participó en la expedición junto a Mario Lazarovich, Christian Vitry, Diego Sberna, Daniel Sosa y Raúl Chalub.

La travesía
El grupo realizó exploraciones en la zona sur del volcán, en los sitios conocidos como Tambo y Filo Norte, entre otros.

Durante la ascensión al volcán, también relevaron datos en Cota de Agua y Laderas Altas, un impresionante lugar donde restos de construcciones “cuelgan” de la ladera.
Luego llegaron a El Portezuelo, un sitio estratégico con una gran construcción de más de 3 metros de alto.

Finalmente, el grupo arribó a la cumbre, donde sobresalen dos recintos y una plaza ceremonial. Es allí donde, señalan los especialistas, fueron ofrendados los Niños del Llullaillaco, que adquirieron fama internacional. El grupo realizó en ese lugar una pequeña ceremonia en señal de respeto por lo que representa este volcán sagrado.

El camino de los incas
El Qhapaq Ñan es el eje principal de la red vial del imperio inca, cuyos caminos vinculaban Cuzco con los puntos más alejados del imperio.

La red, de unos 60 mil kilómetros, atraviesa Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Constituyó un medio de integración política, administrativa, social y cultural. Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.500 y 5.000 metros. En Argentina, atraviesa Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y La Rioja.

En la provincia el camino surca los departamentos La Poma, Cachi y Los Andes. En la zona sobresalen sitios arqueológicos como Los Graneros, Potrero de Payogasta, Las Capillas y Tastil. Estos dos últimos, en Rosario de Lerma.

Fonte: http://www.eltribuno.info/salta/102381-Estudian-el-santuario-del-Llullaillaco.note.aspx (30/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle