Construyen en 3D la zona arqueológica Xochicalco

El propósito es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH acerca de cómo fueron en su esplendor estas ciudades.

CIUDAD DE MÉXICO - Una construcción en tercera dimensión de la zona arqueológica Xochicalco esta siendo realizada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrito a la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón.

Lo anterior, a partir de datos arqueológicos obtenidos en años de excavación por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como parte de una serie de levantamientos tridimensionales de las zonas arqueológicas de México, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tras un exitoso trabajo con varios conjuntos y pirámides de la antigua ciudad de Teotihuacan, los expertos de ambas instituciones actualmente elaboran los modelos en realidad virtual de este sitio, cercano a Cuernavaca, Morelos, una urbe que fue construida sobre una colina --a 130 metros sobre la planicie circundante--, detalló el INAH.

De acuerdo con el arquitecto, Roberto Pliego, de la FES Aragón, el proceso implica, en primera instancia, la 'construcción' del modelo arquitectónico a partir de planos que nos entregan los arqueólogos, que realizaron con base en levantamientos fotográficos y arquitectónicos previos.

Los archivos en AutoCAD que nos entregan los investigadores del INAH, los transportamos a otro programa de diseño asistido por computadora, más avanzado, comentó Pliego.

"Por medio del programa "Architecture Desktop", 'levantamos' muros, remates, taludes, escalones o escaleras, alfardas... Ya una vez obtenido este primer modelo, lo trasladamos a un software de creación de gráficos y animación 3D", detalló.

Es ahí, dijo, donde se aplican las texturas previamente elaboradas a través de instrucciones de diseño gráfico, se agrega iluminación y posteriormente se genera todo el recorrido, los muros virtuales, etcétera.

Uno de los retos de esta construcción virtual, aseguró, fue "ajustar" el modelo a la topografía del sitio, porque está enclavado en una elevación que fue modificada mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas.

Este modelo virtual conlleva también a generar otros elementos con textura y volumetría, por ejemplo, en el caso de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, los relieves de ocho enormes serpientes de cuerpos ondulantes que decoran el talud de los cuatro costados del monumento, indicó.

Asimismo, agregó, se 'levanta' el llamado Pórtico de los colgados, conocido de esa manera porque los antiguos esqueletos encontrados en este espacio muestran perforaciones, lo que hace suponer que fueron enganchados a manera de 'títeres', para que al chocar entre ellos por efecto del viento; contexto funerario que también se hará en 3D.

El propósito de estas reconstrucciones virtuales, aseguró Pliego, "es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH que se aproximan a cómo fueron en su esplendor estas ciudades".

El modelo puede ser modificado, ya que las evidencias materiales de exploraciones subsecuentes pueden cambiar las interpretaciones de los arqueólogos, añadió el arquitecto.

La arqueóloga Claudia Alvarado León, integrante del Proyecto Arqueológico Xochicalco, que dirigen los doctores Silvia Garza y Norberto González Crespo, comentó que los modelos tridimensionales desarrollados por los expertos de la FES Aragón, muestran la arquitectura más tardía de Xochicalco, es decir, que corresponde a la última etapa constructiva de la ciudad.

"Todas estas ruinas que hoy día se visitan, ahora se puede admirar mediante una reconstrucción que nos da una idea de la urbe tal cual fue, y permite entenderla en otra dimensión", aseguró.

Por otra parte, el doctor Jesús Escamilla Salazar, jefe de la División de Humanidades y Artes, de la FES Aragón, señaló que la generación de estos materiales didácticos ha tenido el apoyo de estudiantes de esa casa de estudios, de las carreras de Pedagogía, Diseño Industrial, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación.

CRÉDITOS:NTX / NBVV

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/387205/6/construyen-en-3d-la-zona-arqueologica-xochicalco.htm (02/07/2012)

Comentários

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    El Dios Idumea es el Dios radical de todos los Dioses porque representa al espacio y el tiempo infinitos donde nunca tiene representacion en la tierra de los Dioses denominada Idumea porque sus representantes son los Dioses que conocemos divinamente. La biblia menciona que al padre celestial nadie lo ha visto nunca excepto a su representante Jehová que fue contemplado por el profeta Moisés en una nube que lo cubría con la gloria de tal Dios (despues del arbusto ardiente).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.