Trujillo: torres de Marcahuamachuco fueron mausoleos para importantes personajes

Información del arqueólogo peruano Nilton Ríos

(Foto: Andina) Las torres de Marcahuamachuco, La Libertad.

Las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco fueron construidas en diferentes momentos y la central sería la más antigua.

Siguen las investigaciones sobre las cuatro torres de la fortaleza de Marcahuamachuco, en La Libertad, los cuales fueron mausoleos destinados para los cadáveres de importantes personajes de la época, informó hoy el arqueólogo peruano Nilton Ríos.

El especialista, encargado de las excavaciones emprendidas por la Unidad Ejecutora Nº 007, encargada de la conservación y restauración del sitio, explicó que el diseño y acabado especial de las estructuras rectangulares hacen presumir ello.

“Observamos que para construir este lugar hubo una inversión importante de tiempo y trabajo, por eso presumimos que su edificación, diferenciada de otras estructuras del sitio, sirvió para algo importante. Tal vez para guardar algo que querían”, señaló.

Las primeras excavaciones en los alrededores permitieron identificar algunos cráneos y restos óseos, pero en pésimo estado de conservación por las lluvias y otros factores. Ríos informó que, de ser acertada la hipótesis de la función funeraria del sitio, existen posibilidades de encontrar evidencias del entierro de importantes personajes.

"Si las bases de las torres están intactas es posible que allí hagamos importantes hallazgos", sostuvo a la Agencia Andina. Según explicó, antes algunos estudiosos habían formulado varias hipótesis como que las torres sirvieron de almacenes o lugares de vigilancia. También propusieron la función funeraria.

Población inca
Lo que está casi confirmado es que el lugar construido por los huamachucos fue ocupado posteriormente por los incas, ya que se han encontrado ceramios típicos de esta sociedad.

No obstante, refirió que no hay ninguna evidencia hasta ahora de edificaciones. “Probablemente, fue una ocupación temporal”, apuntó.

También se han hallado evidencias culturales que corresponden a otras zonas como los spondyllus, oriundos de la costa ecuatorial. Este hecho refuerza la ocupación posterior de otras sociedades.

El sector Las Torres, conformado por cuatro estructuras rectangulares y dos muros perimetrales, se ubica en el extremo sur de Marcahuamachuco y donde por primera vez se realizan excavaciones arqueológicas.

(Fuente: Andina)

Fonte: http://www.larepublica.pe/14-07-2012/trujillo-torres-de-marcahuamachuco-fueron-mausoleos-para-importantes-personajes (14/07/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle