Abren un sitio arqueológico que fue fortaleza militar de los mayas en Honduras

EFE – Tegucigalpa

Un sitio arqueológico que según expertos fue fortaleza militar de los mayas en el sector de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, fue abierto hoy al público tras un proceso de restauración.

La ceremonia de apertura fue presidida por la designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, quien subrayó que el nuevo sitio permitirá "conocer más misterios y equipos de estructura e historia de los gobernantes mayas". El sitio arqueológico, que se localiza en una zona cruzada por una falla geológica, es conocida como Rastrojón, nombre que le dieron pobladores de los últimos 50 años por haber sido construido en un lugar de rastrojos y maleza densa, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, Raúl Welchez.

La fortaleza de Rastrojón fue levantada a unos dos kilómetros del parque arqueológico de Copán Ruinas, donde los mayas esculpieran su historia en piedra. Desde ese sitio alto los mayas, que tuvieron 16 gobernantes, tenían una vista completa del valle de Copán y la principal ciudad que levantaron en el departamento occidental hondureño del mismo nombre, fronterizo con Guatemala.

Según indicó Welchez, estudios geomorfológicos confirmaron la presencia en el sitio de una falla geológica con depresiones pronunciadas, lo que representa un fenómeno natural de mucha importancia en el pensamiento religioso de los mayas. El sitio, agregó, es un importante lugar calificado por los investigadores como un asentamiento guerrero y fue identificado por un grupo de arqueólogos en 1979, cuando desarrollaban un proyecto cartográfico.

La vicepresidenta hondureña agradeció a los representantes de la Universidad de Harvard y Proyecto Arqueológico Rastrojón Copán, lo mismo que a los arqueólogos Jorge Ramos, William y Bárbara Fash, por la financiación e investigación del proyecto.

Agregó que Rastrojón "es impresionante, pues tiene características nuevas, figuras, detalles, la forma de trabajar la tierra, la dinastía, la historia y por qué los mayas decidieron establecerse en el lugar habiendo una falla geológica".

El arqueólogo hondureño Jorge Ramos, quien trabaja en Rastrojón desde 2007, indicó que en el sitio se hallaron lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro, lo que hace suponer a los expertos que los mayas tenían ahí una especie del cuartel militar para defender a Copán y sus reyes.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle