Especialistas relevaron el sitio “Pucará del Aconquija

Mario Lazarovich y Carlos Nazar realizaron un relevamiento de las ruinas.

                          El sitio arqueológico guarda una gran riqueza patrimonial.

El sitio arqueológico Pucará de Aconquija, ubicado en ese distrito del departamento Andalgalá, recibió la visita de dos especialistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de su estado de conservación. Se trata del arquitecto Mario Lazarovich, quien es miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación, y del arqueólogo Carlos Nazar, perteneciente al organismo de Cultura provincial.

Por su monumentalidad y extensión, el Pucará de Aconquija y unos 800 metros de camino asociado ha sido seleccionado para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del programa multinacional Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino.

El Qhapaq Ñan fue consolidado por el Imperio incaico en el siglo XV, pero tiene más de 2.000 años de historia. Este camino, que tiene su punto de inicio en la ciudad de Cusco (Perú), atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina, integrando a los siguientes países: Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Dentro del país, recorre siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Ante la inminencia de la inclusión de este bien como parte del itinerario cultural Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial, desde la Secretaría de Cultura provincial se destacó que se trabaja en dos aspectos fundamentales: la conservación del sitio a fin de generar las mejores condiciones para promover su visita de manera sustentable y la administración y gestión del sitio, contemplando la participación de los actores sociales, en base a un modelo que articula una instancia internacional, nacional, provincial y local.

En el marco de las acciones preliminares que se llevan a cabo para recibir esta importante e inminente declaratoria, el arquitecto Lazarovich está recorrendo todos los  sitios argentinos propuestos por las provincias para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a fin de realizar un relevamiento de su estado de conservación y, a partir de allí, proponer la conformación de equipos de trabajo que planifiquen las intervenciones necesarias en función de la especificidad de cada sitio. Durante su visita al Pucará de Aconquija, que se concretó entre el martes y miércoles pasados, el técnico realizó una recorrida exhaustiva y un relevamiento fotográfico de la antigua fortaleza incaica. También fue recibido por las autoridades políticas del municipio, encabezadas por el intendente Juan Carlos Espinosa.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle