Trujillo: hallan cuatro tumbas en Complejo Arqueológico de Chan Chan


Arqueólogos lograron encontrar un esqueleto al interior de la plataforma funeraria. Así también, se presentaron relieves originales de un santuario al interior del Palacio de Tschudi. En Chan Chan también se elaboran adobes para reconstruir y proteger patrimonio.


El Complejo Arqueológico de Chan Chan sigue sorprendiendo a los profesionales que vienen estudiando las riquezas históricas que se encuentran ocultas al interior de la ciudadela de barro. En cuatro meses de trabajo se logró la recuperación de la plataforma funeraria secundaria del conjunto amurallado de Tschudi, lugar donde se encontraron cuatro tumbas que presentan múltiples entierros. En el terreno solo se halló un esqueleto que mantenía su estructura completa.

Esta osamenta presentaba un anillo, el cual haría suponer a los especialistas que se trataría de un personaje importante de la civilización Chimú, y pertenecería a las últimasocupaciones de hace 500 años.
Los arqueólogos señalaron que el esqueleto fue descubierto hace algunos días, y tendrá que ser revisado por un antropólogo físico para que determine la edad, sexo y procedencia de los restos. Las excavaciones que realizaron los investigadores fueron para la conservación del patrimonio y no para la investigación, razón por la cual ya no pueden ir más allá.

“Se excavó hasta ese lugar, y para seguir se tiene que pedir autorización y una justificación al Ministerio de Cultura. Ahora estamos abocados al componente de recuperación para lo cual vamos a rellenar con material que no esté contaminado y poder así proteger las tumbas”, dijo la jefa del proyecto de conservación de Tschudi, Margarita Peña Aranda.



IMPRESIONANTES
En el 2011 los arqueólogos descubrieron cerca de 20 metros cuadrados de relieves originales de un santuario al interior del Palacio de Tschudi, se trataba de la figura del conocido anzumito (icono tradicional de Chan Chan) que ya era conocido en todo el complejo, pero en aquella ocasión la novedad era otra, la cría que presentaba adherida a su cuerpo con lo cual se presume que se trataría de la hembra de este  animal.

Posterior a ese hallazgo, los especialistas decidieron tapar y proteger estas figuras, las cuales desde hace dos meses vienen siendo tratadas para su conservación y posterior exhibición a los visitantes.
“No son los anzumitos tradicionales del patio ceremonial de Chan Chan, probablemente se trataría de la hembra. No se han descubierto recién pero si las estamos dando a conocer, ya que las esperamos que sea de la admiración de los turistas”, dijo el integrante de la unidad de investigación de Tschudi, Guillermo Gonzales.

TODAVÍA HAY MÁS
Otro de los lugares donde se registraron descubrimientos fue el conjunto amurallado  de Chol –An (Casa Nueva) o Rivero, zona en la que se encontró piezas textiles que vienen siendo estudiadas por los especialistas así como instrumentos en cobre como cuchillos que posiblemente se utilizaban para los rituales.

“Con los resultados obtenidos estamos comprobando cierta presencia Inca en Chan Chan. En este complejo amurallado se ha registrado material doméstico y un altar religioso. Los trabajos empezaron el 10 de junio y a la fecha ya venimos realizando trabajos de protección para los restos”, sostuvo el director del proyecto Chol – An, Fabián Soberón.

En Chan Chan también se realiza el trabajo de elaboración de adobes para la protección y reconstrucción de este patrimonio arqueológico. Cada obrero hace aproximadamente 500 adobes diarios con lo cual se espera llegar a los 90 mil a fin de año.



CLAVES
Tschudi es el único recinto arqueológico expuesto al turismo; representa menos del 1% de la zona intangible de Chan Chan. El conjunto amurallado de Rivero tiene una característica singular por su doble muralla perimetral cuya altura promedio supera los 9 metros. Una de las últimas notables ocupaciones fue durante la colonia, el espacio conocido como Corredor Este fue usado como caballeriza. Se proyecta una inversión de S/. 1.5 millones en recuperación de Tschudi y Rivero.

Recuperamos el patrimonio arqueológico
El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueologico Chan Chan continúa con la recuperación de estructuras internas de dos importantes conjuntos amurallados de Chan Chan, cuyas últimas ocupaciones datan de hace más de 500 años.

Las trincheras y cateos son evaluaciones arqueológicas que permiten definir la funcionabilidad y conservación de la arquitectura de la plataforma adosada, la cual finalmente será protegida con un sistema de cubiertas.

Este proyecto permitirá el resane de los relieves originales con motivos de ardillas, se hará la protección de 130m2 de relieve con replicas con fibra de vidrio en la audiencia adyacente al segundo patio ceremonial, y la cubierta de 560m2 de la plataforma funeraria y los machones de acceso al segundo patio ceremonial de Tschudi con planchas de policarbonato.

Estos dos proyectos consideran acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña; es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle