Arqueólogos en Perú usan naves no tripuladas para proteger lugares ancestrales

Son llamadas “drones” y ayudan a producir modelos tridimensionales de las antiguas ruinas en días o semanas. A diferentes de los tradicionales mapas planos, que demoran meses o años.

                                                Internet / Referencial)

Lima (Reuters).- En un país como el Perú, donde se asienta Machu Picchu y miles de antiguas ruinas, los arquéologos usan naves no tripuladas para acelerar sus labores de búsqueda y proteger estos lugares de los invasores, constructoras y mineros informales.
Los “drones”, o naves no tripuladas, fueron desarrolladas para fines militares y son una controversial herramienta en las campañas antiterroristas de Estados Unidos, pero la baja en los precios de esta tecnología ha permitido que sea usada cada vez más en proyectos civiles y comerciales en todo el planeta.

Esta herramienta les ha ayudado a los arquéologos a producir modelos tridimensionales de los antiguos complejos en reemplazo de los habituales mapas planos. , y en días o semanas en vez de meses o años.

El crescimento económico y la presiones relacionadas con el desarrollo ha superado al saqueo como la principal amenaza para los tesoros culturales.

¡Basta de destrucción!
Los arqueólogos aún están conmocionados tras la destrucción en julio, por firmas constructoras, de una pirámide cerca de Lima, edificada hace 5,000 años.
Ese mismo mes, una comunidad cerca de las ruinas preincaicas en Yanamarca denunciaron que mineros informales estaban dañando unas enormes estructuras de piedra en su búsqueda de cuarzo.

Invasores y agricultores buscan con frecuencia tomar tierras cerca de lugares antiguos como Chan-Chan en la costa norte de Perú, considerada la mayor ciudad de adobe del mundo.
Los arqueólogos dicen que los aviones no tripulados pueden ayudar a definir fronteras para proteger estos sitios, vigilarlos y crear un archivo digital de las ruinas que permita reconstruir cualquier daño que se produzca.

“Los vemos como una herramienta vital para la conservación”, sostuvo Ana María Hoyle, arqueóloga del Ministerio de Cultura. 

Nuevas compras 
Hoyle dijo que el Gobierno planea compras varios aviones no tripulados para usarlos en lugares diferentes y que esta tecnología ayudará al ministerio a cumplir con una nueva ley que ha reducido los plazos para determinar si un área en la que se edificará infraestructura contiene restos culturales.

Varios de estos vehículos aéreos no tripulados ya volaron sobre al menos seis lugares arqueológicos en Perú en el último año, incluyendo un pueblo andino a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Perú es famoso por la ciudadela de Machu Picchu, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, y por las misteriosas líneas de Nasca, dibujadasen un desierto hace más de 1.500 años y que pueden ser apreciadas mejor desde lo alto.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle