Guatemala recupera panel arqueológico

Por Efe - Agencia

Guatemala recupera panel arqueológico. - Blogspot Periodista Invitado

Las autoridades guatemaltecas recuperaron en Estados Unidos y repatriaron al país centroamericano una pieza arqueológica maya que data del periodo clásico (250-900 D.C.), informó ayer una fuente oficial.

Se trata de un panel tallado en pieza caliza, de unos 50 centímetros, procedente del sitio arqueológico La Corona, situado en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, que fue cuna de la antigua civilización maya.

La pieza, presentada ayer a los periodistas, está integrada por dos columnas verticales con tres cartuchos de glifos en relieve.

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Rosa María Chan, explicó a Efe que desde 2001 se tuvo conocimiento de la existencia del panel en una colección de un ciudadano estadounidense en San Francisco (California).

Chan precisó que la pieza fue recuperada en una casa de subastas a la que había sido entregada luego de la muerte del coleccionista, no identificado.

La funcionaria dijo que no se sabe cuándo fue saqueado este patrimonio arqueológico de Guatemala, pero destacó que lo importante es que fue devuelto al Estado.

Fonte: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20131129/guatemala-recupera-panel-arqueologico_236754_513824.html (29/11/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle