Tastil, hermoso misterio al pie de los Andes

La ciudad pre incaica, a dos horas en auto de Capital, ofrece sus misterios y 8.000 dibujos rupestres.


Tastil, la ciudad preincaica más grande y mejor conservada de la región, es también un gran enigma. Su progreso, cantidad de población y las más de 8.000 ilustraciones en piedra, son solo comparables con la dimensión de su misteriosa desocupación. Fue descrito por primera vez como si hubiese sido abandonada hacía muy poco y no siglos antes. ¿Qué es el que había sucedido? Ubicada a 101 kilómetros de Capital, sobre la ruta nacional 51 que comunica con Chile por el Paso de Sico, se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Tastil era conocida por los campesinos de la zona, que muy raramente la visitaban. Eric Boman fue el primero en reportar su existencia en 1903. La ciudadela había sido abandonada de repente. No había huellas de mortandad masiva, ni señales de destrucción por guerra. ¿Qué era aquello? Su recóndito y abrupto abandono se suma a otros sitios del continente, que fueron incluso un misterio para las culturas americanas posteriores. Tiwanaku, en los Andes, Tinkal en Centroamérica, son sólo algunas. El arqueólogos Eduardo Cigliano reconstruyó Tastil. Para él y otros investigadores, Tastil ya se encontraba despoblada a la llegada del Inca.

¿Una explicación?
Los investigadores trataron de explicar en abandono de Tastil por sus originales habitantes, por la ruptura del sistema social, el cambio climático, la plaga, enfermedad o la sobreexplotación. Algunos ofrecen una explicación más afiebrada, relacionándola con visitantes extraterrestres. Sin embargo, el investigador Christian Vitry señaló varios indicios que parecen señalar a la institución Inca que trasladaban poblaciones enteras de un extremo al otro del Imperio por razones militares.

Unas 8.000 lajas escritas
A unos kilómetros de Tastil se encuentra un hito misterioso que envuelve al arte y al conocimiento. Tal vez allí encontremos una de las piezas relacionada a la importancia política de la ciudad y que provocó la ira del Imperio Inca: una biblioteca de piedra con 8.000 “volúmenes”. Sucede que junto a los cerros que rodean Tastil, se abre un campo con miles de piedras ilustradas misteriosamente. Existen varios de estos lugares con las particulares piezas. Las ilustraciones, llamadas técnicamente “petroglifos”, representan figuras abstractas, antropo y zoomorfas, grabadas por picado. Su abundancia hace suponer que allí se concentraba el conocimiento administrativo y religioso de una vasta región del continente: en los diseños textiles hallados en Tastil se puede reconocer influencia Tiwanaku. También se hallaron productos marinos y amazónicos.

Fonte: http://www.eltribuno.info/Salta/332002-Tastil-hermoso-misterio-al-pie-de-los-Andes.note.aspx (12/10/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle