Huila trabaja por la preservación del Parque Arqueológico San Agustín


100 años después del hallazgo, este municipio del sur del Huila trabaja por la preservación y el reconocimiento de uno de los atractivos más destacados del departamento.

Por: Tatiana Molina Vargas

Gracias al sitio donde se encontraron más de 500 estatuas de piedra en las 78 hectáreas que conforman al Parque Arqueológico San Agustín, este pueblo de 48.000 habitantes es considerado la capital arqueológica de Colombia.

En el marco de su bicentenario, el gobierno nacional declaró el 2013 como 'Año de la cultura Agustiniana'. Para la celebración, fueron previstas una serie de actividades culturales y académicas en torno al hallazgo del etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, quien llegó a Huila en 1913 y realizó las primeras investigaciones científicas que dieron origen al parque que hoy es frecuentado por aproximadamente 200 turistas diarios, entre ellos, 80 extranjeros provenientes de Francia, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Entre las actividades, se han realizado talleres para los artesanos de San Agustín, la presentación de la Orquesta Sinfónica del municipio y una exposición fotográfica sobre la arqueología del parque. Todo esto con el fin de posicionar el lugar no solo en Colombia, sino como un atractivo de legado ancestral para el mundo. Por ello, Edgar Martín Lara, Alcalde de San Agustín, manifiesta que "se invertirán 6.000 millones de pesos para el parque, destinados para reforzar el museo y el auditorio. Muchos huilenses no conocen el parque, por eso hay que hacer un trabajo con la escuela, para que todos los estudiantes lo visiten por lo menos una vez al año y para que se hable de San Agustín y así, se genere todo un proceso de desarrollo en la zona".

Además, en el Museo Nacional de Colombia se realiza hasta el 28 de febrero de 2014 la exposición 'El silencio de los ídolos', encabezada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura, donde se hace un homenaje a la cultura que todavía es un misterio.

De igual manera, las excavaciones no terminan. Pues como afirma Miguel Ángel Tobar, Guía de turismo del parque, "en este momento las excavaciones están quietas, falta 80% por descubrir. El ICANH está esperando para tener mayor y mejor técnica para causar menores destrozos al medio ambiente".

Fonte: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/huila-trabaja-preservacion-del-parque-arqueologico-san-articulo-463661 (15/12/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.