Inauguran moderno museo de sitio en Geoglifos de Pintados


Proyecto que pone en valor Monumento Nacional ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

Por El Boyaldía

Más de 400 figuras de arte rupestres, ubicadas en una extensión de 3 kilómetros, dan vida a uno de los atractivos patrimoniales y turísticos más importante del norte grande del país, como los son los Geoglios de Pintados.

Ubicado a 96 kilómetros de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte y en plena Pampa del Tamarugal, el sitio de gran interés arqueológico y patrimonial fue declarado Monumento Histórico en el año 1969 y en la actualidad se encuentra debidamente resguardado y protegido, con la infraestructura adecuada para recibir a turistas y visitantes que deseen conocer más sobre esas gigantescas manifestaciones del arte prehistórico.

Y es que desde hoy el lugar cuenta con un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes que permiten recibir a todos quienes están interesados por las saber y observar las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, que fueron creadas bajo las técnicas del mosaico, el raspado y técnica mixta.

Se trata de una obra de gran importancia no sólo patrimonial sino también turística que fue inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia del director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle; el presidente de la comisión de turismo del Consejo Regional, Mario Ignacio Corté y el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, además de consejeros regionales, seremis y directores de servicios públicos.

La obra entregada forma parte de un trabajo que comenzó a gestarse desde el año 2005 con la firma de convenio entre Conaf y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con el único objetivo de poner en valor el sitio patrimonial a través del “Programa de gestión y desarrollo de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal” para así fortalecer el desarrollo turístico, ambiental del sitio.

La propuesta contempló la ejecución de tres programas que asegurarán la sustentabilidad social, patrimonial y económica del sitio y su entorno. Estos son: “Plan de Gestión del Sitio Pintados”, “Diseño y construcción de infraestructura administrativa y recreativa del sitio de Pintados” y un “Plan de difusión”.

La ejecución del proyecto fue financiada con aportes de Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, e implicó una inversión total de $262.799.838, de los cuales 127 millones, 500 mil pesos fueron por FNDR y el resto por la compañía minera.

OBRAS
Desde la ruta A-5, kilómetros 1764 es posible apreciar la caseta de control pero no así el museo, esto porque el diseño arquitectónico del edificio es innovador, no impacta al entorno y mantiene una visión de pertinencia cultural.

El museo comenzó a ser construido a mediados del 2012 y concluyó su edificación en septiembre del presente año, la obra contempla un centro de visitantes de 246 metros cuadrados, baños, un sendero interpretativo con estaciones de descanso, caseta de control y señalética informativa.

El centro de visitantes se sumerge a 1.5 metros, que da la sensación de estar enterrado y con el material removido se construyó una loma artificial que se funde con el paisaje acoplándose a su escala, incorporándose al paisaje y al desierto, no siendo el protagonista del lugar sino un aporte.

El sendero peatonal contempla 3 estaciones de descanso con sombreadero, cada una con capacidad para 5 personas e información de lo que ahí se está observando del monumento nacional, cuenta con una longitud alrededor de un kilómetro y un ancho máximo de 3 metros.

Fonte: http://www.elboyaldia.cl/noticia/cultura/inauguran-moderno-museo-de-sitio-en-geoglifos-de-pintados (12/11/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle