Dañan estela maya de la zona arqueológica de Calakmul

Foto: expresocampeche.com

Por: Gustavo Sánchez Fuente: Noticieros Televisa

CAMPECHE, México - Una de las estelas que se encuentra al pie de la principal estructura de la zona arqueológica maya de Calakmul, en Campeche, apareció dañada con las palabras Tec Mina escritas con pintura negra.

Una capa que los arqueólogos llaman de sacrificio protegió a la estela de un daño mayor.

"Es una capa de cal, le llaman lechada de cal que es lo que utilizan tanto restauradoras como arqueólogos para poder proteger el elemento original que es la piedra", señaló Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

Suárez Améndola aseguró que el grafiti no amenaza las distinciones hechas a Calakmul por la UNESCO.

"Aquí lo que se hace pues es reparar el daño, pero no corre riesgo el título de Patrimonio", explicó Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

En la estela, con otras 119 que hay en ese lugar, está esculpida la historia dinástica de Calakmul.

"Ahí se cuentan todas las dinastías, las 120 estelas de Calakmul van contando toda la dinastía de cerca de 200 años de vida de Calakmul", indicó Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH-Campeche.

En 1989 la zona de Calakmul fue declarada Reserva de la Biosfera, en 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó a la ciudad maya de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2014, la misma UNESCO la declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad, es decir cultural y natural, doble distinción única en México.

Los historiadores mayas también esculpieron en esas estelas figuras de reyes, sacerdotes y guerreros, así como el registro de los eventos más importantes que tuvieron lugar en Calakmul.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará una denuncia ante el Ministerio Público por Daño al Patrimonio contra quien resulte responsable.

Rar

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1507/danan-estela-maya-zona-arqueologica-calakmul/ (30/07/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.