MÉXICO: Hallan monumentos mayas en sitios arqueológicos de Guatemala


Dos paneles y una estela, monumentos con inscripciones mayas, fueron localizados en los sitios arqueológicos de La Corona y El Achiotal, ubicados en el departamento norteño de Petén, la cuna de la ancestral de la cultura maya de Guatemala, informaron sus descubridores.

El codirector de la excavaciones en El Achiotal y director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle, Tomás Barrientos, explicó que los paneles fueron localizados en abril y la estela en mayo pasados.

Uno de los paneles de jeroglíficos es del año 680 d.C. y el otro en el que aparece un rey bailando es del 703 d.C.

Los dos importantes hallazgos en el sitio de La Corona fueron descubiertos por el estudiante de arquitectura de la Universidad de Tulane (EU.), Maxime Lamoureux St-Hilaire.

Las inscripciones de los paneles cuentan historias fascinantes de rituales de entronización de gobernantes que incluyen viaje, investiduras, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros.

De acuerdo con el epigrafistas David Stuart, de la Universidad de Austin, en Texas, "estos hermosos jeroglíficos nos dan nuevas percepciones de las ceremonias que acompañaban la coronación de un nuevo gobernante" y "llenan vacíos que se tenían en la rica historia dinástica de La Corona".

Mientras que el fragmento de la estela, un tipo de escultura que mide aproximadamente un metro, fue encontrada en El Achiotal por el estudiante de la Universidad de Tulane, Luke Auld-Thomas, quien realiza un estudio para su tesis doctoral en ese sitio arqueológico.

Según Barrientos, la estela maya tiene la figura de un rey pero hasta ahora solo se ha podido establecer que corresponde al quinto de la dinastía de esa ciudad.

"La estela está bien conservada y retrata un gobernante muy antiguo perteneciente a uno de los periodos menos comprendidos de la historia antigua de los mayas", explicó Marcello Canuto, director del Middle America Research Institute de la Universidad de Tulane, que también participó en las excavaciones.

Con Información de El Informador

Fonte: http://www.entornointeligente.com/articulo/6492999/MEXICO-Hallan-monumentos-mayas-en-sitios-arqueoloacute;gicos-de-Guatemala-18072015 (18/07/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.