Certifican hallazgo de astrónomos yucatecos sobre descenso lunar

Lo registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993. Foto:Archivo

El fenómeno fue investigado y confirmado hace 22 años

Notimex

El Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) reconoció a los astrónomos yucatecos Eddie Ariel Salazar Gamboa y el fallecido Víctor Segovia Pinto como descubridores del fenómeno del descenso lunar de la serpiente de Kukulcán, investigado y confirmado por ambos hace 22 años.

En entrevista, Salazar Gamboa explicó que el Indautor le entregó el mes pasado la documentación que certifica y otorga a él y a quien fuera uno de los arqueólogos mexicanos más destacados del siglo XX, el reconocimiento como descubridores de ese evento que percibieron y registraron gráficamente con imágenes en marzo de 1993.

Agregó que la distinción del Indautor es para las imágenes que datan de ese suceso que él supuso como una opción adicional al mismo fenómeno ya previamente conocido de luz y sombra que ocurre en el marco del inicio de la primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Salazar Gamboa, quien hizo el trámite a su nombre y al de Segovia Pinto, fallecido en 1995, entregó una copia del reconocimiento a las hermanas de arqueólogo Ileana y Rita viuda de Pérez en su domicilio de la Colonia Itzimá, a donde invitó a atestiguar dicha entrega.

“Esto es 50% para un servidor y el otro 50% para las hermanas de Víctor Segovia Pinto, quien es merecedor del crédito por esos descubrimientos”, citó el especialista y académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Indicó que suponiendo la eventualidad de este fenómeno, dado que ocurría con la luz solar, inició en su momento a hacer cálculos matemáticos y en conjunto con Segovia Pinto llegó a la conclusión de que si sucedía de día, también podía ocurrir de noche con luz lunar.

Así, explicó, con base en cálculos de mecánica celeste previmos las fechas y con un grupo de alumnos y el apoyo de Segovia Pinto, que trabajaba para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudimos ingresar de madrugada a Chichén Itzá sin restricción alguna para confirmar la presunción.

Y sí, con los alumnos del ITM pudimos ver por vez primera con luz lunar el descenso, permanencia y ascenso de regreso de la deidad (la serpiente) en horas de la madrugada, agregó.

Expuso que allá mismo se comenzaron a tomar imágenes con cámaras de sensibilidad especial (la fotografía digital aún no se desarrollaba) para que con la luz disponible se pudieran captar y retratar lo que había sucedido durante cientos de años sin que haya trascendido.

El especialista dijo no tener a mano la fecha exacta del suceso, pero sí confirmó que fue en el mes de marzo de 1993, época en la que este fenómeno ocurre cada año dependiendo de la situación climática, es decir, si hay o no nubes que impidan el paso de la luz que la luna refracta hacia la tierra y que permite apreciarlo.

Agregó que inició el trámite tiempo atrás ante el Indautor reuniendo la documentación y las imágenes para que esa instancia le expidiera a él y a Segovia Pinto de manera póstuma el Certificado de Registro Público de Derecho de Autor, lo cual se consumó el mes pasado.

También dijo que tiene pendientes otros trabajos y proyectos que prevé registrar en su momento ante esa misma instancia, lo cual quizá haría incluso de manera directa en la Ciudad de México para acelerar el proceso de reconocimiento.

A su vez, Ileana Segovia Pinto, una de las dos hermanas del extinto especialista agradeció al arqueoastrónomo la deferencia que tuvo para con ella y su hermana, y el reconocimiento para con su hermano, quien fuera referente de la arqueología Maya en el Siglo XX.

Víctor Segovia Pinto, arqueólogo e investigador del INAH indagó la relación que existía entre la cultura maya y la arquitectura de la colonia señalando incluso en su momento vestigios de culto maya que afirmaba reconocer en construcciones como la Catedral de Mérida.

Afirmaba que grabados de las escamas de los cuerpos de serpientes, pero sin cabeza, aparecen en las torres de ese templo como parte de un sincretismo cultural propiciado por los mayas que construyeron lo ordenado por los españoles, pero con detalles subrepticios de su culto religioso para poderlo mantener.

Ambas partes Salazar Gamboa y las hermanas Segovia Pinto coincidirán de nuevo en un homenaje que instancias académicas harán próximamente al extinto arqueólogo con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

kal

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/11/24/certifican-hallazgo-de-astronomos-yucatecos-sobre (24/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.