Ejecutivo protege sitios arqueológicos y escuelas


Para proteger a los sitios arqueológicos, así como a la comunidad educativa y los bienes de las escuelas públicas del país, los ministerios de Cultura y Educación adoptan acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN).
ANTE LLEGADA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Así, el primer portafolio invertirá más de 8 millones 700,000 nuevos soles para implementar la segunda etapa de trabajos de prevención en patrimonios ubicados en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.

El Ministerio de Cultura recordó que el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó una partida adicional que permitirá cumplir con las acciones en una selección priorizada de monumentos.

Esta fase incluye 46 sitios arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta la región Ica y comprende a lugares como Chankillo, en Casma; el Castillo de Huarmey, en Áncash; la Fortaleza de Paramonga, en Lima; y Pisquillo Chico, en Huaral.

Geoglifos
Se suman el sitio arqueológico Mateo Salado y los geoglifos de Yanacoto en Chaclacayo, ambos en la provincia de Lima; el sitio arqueológico Tambo Colorado, en Pisco; la huaca La Centinela, en Chincha; el sitio arqueológico Paredones en Nasca y las Líneas y geoglifos de Nasca, entre otros.

Además, está comprendido un sitio del Patrimonio Histórico, así como intervenciones en tres museos.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que impulsa reuniones de coordinación con los gobiernos regionales para reforzar las estrategias de prevención.

En ese proceso, reveló, se acordó asegurar el financiamiento para afrontar acciones de prevención y rehabilitación, así como garantizar el uso de recursos para el mantenimiento preventivo de colegios, y recalendarizar el año escolar 2015, al tiempo de asegurar un buen inicio de las clases en 2016.

Compromiso
El Minedu se comprometió a asegurar el financiamiento y la asistencia técnica necesaria para el mantenimiento preventivo de las escuelas en las regiones declaradas en emergencia.

Fue durante las reuniones de trabajo Organizándonos frente al FEN y la segunda sesión del directorio de gerentes de Desarrollo Social, gerentes y directores regionales de Educación de este año.

Esta segunda fase incluye 46 sitios arqueológicos a lo largo de la costa norte, centro y sur hasta Ica.

Fonte: http://www.elperuano.com.pe/noticia-ejecutivo-protege-sitios-arqueologicos-y-escuelas-35639.aspx (19/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.