Sentencian en Alemania a coleccionista por falsa cabeza olmeca

Entre las piezas falsas, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. FOTO: Archivo AP/Especial.

Leonardo Patterson -que ya había sido detenido en España en 2013- fue condenado a un año tres meses de prisión por haber vendido una pieza falsa a un ciudadano alemán

En Alemania, un juez condenó a un año y tres meses de prisión a Leonardo Augustus Patterson por fraude, al vender a un ciudadano de ese país una falsa cabeza olmeca, como supuesto patrimonio arqueológico mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Augustus Patterson, originario de Costa Rica, presentó en 1997, en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico originarias de varios países americanos, a la que denominó "La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica".

En 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizó el catálogo de la exposición y determinó que en la colección existía patrimonio arqueológico mexicano.

El INAH solicitó a la PGR llevar a cabo trámites legales tendientes a recuperar la pieza.

Por otra parte, el INAH solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciara gestiones diplomáticas ante España para obtener la restitución de bienes arqueológicos de la exposición, que ya se encontraban en una bodega de Santiago de Compostela.

El 6 de marzo de 2008, la Embajada de México en España presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, una nota diplomática, formulando la solicitud de restitución de las piezas arqueológicas pertenecientes a la nación mexicana.

Leonardo Patterson trasladó clandestina e ilícitamente la colección de Santiago de Compostela a Munich, Alemania, donde fue asegurada por autoridades locales a petición de México, donde continúa resguardada en una bodega.

Al inspeccionar físicamente las piezas, los expertos determinaron que del total de mil 29 objetos que se atribuían a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 son objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

"Entre las piezas dictaminadas por los especialistas como objetos de reciente manufactura, destaca una cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce a las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. Patterson vendió engañosamente esta pieza a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, motivo por el cual el Ministerio Público alemán inició una investigación penal en su contra", señaló la PGR.

sc

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/11/24/sentencian-traficante-de-arqueologia-leonardo-patterson (24/11/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.