INAH encuentra principal cancha de Juego de Pelota en Centro Histórico

El arqueólogo que dirige Raúl Barrera asegura que el INAH tiene el propósito de continuar con las exploraciones. Foto: Agencias

En el mismo predio de la calle Guatemala ubicado en el Centro Histórico donde en 2010 se localizó el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos de la principal cancha de Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

El descubrimiento quedó registrado como parte de los trabajos de salvamento del Programa de Arqueología Urbana (PAU) que es coordinado por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

El hallazgo se registró cuando un grupo de especialistas bajo la dirección de la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, dejaron al descubierto los vestigios de una plataforma orientada de este a oeste y cuya longitud aún se desconoce, aunque mide 9 metros de ancho y se encuentra a 6.45 metros al Sur del Templo de Ehécatl.

El arqueólogo que dirige Raúl Barrera asegura que el INAH tiene el propósito de continuar con las exploraciones de la zona, donde también se encontraron ofrendas de huesos humanos que corresponden a cervicales.

La ofrenda se ubica debajo de uno de los pisos de la escalinata Norte del juego de pelota donde se hallaron varios grupos de cervicales humanas que corresponden a entre dos y seis vértebras por conjunto que se encontraron en un buen estado de conservación.

El depósito también incluye navajillas y puntas de maguey que se ubicaron a 1.60 metros de profundidad dentro de un espacio de 45 centímetros de diámetro.

Un estudio antropofísico determinó que los restos corresponden a 31 individuos que van desde los 0 a 6 años, hasta los jóvenes.

Los huesos del cuello se depositaron con los tejidos blandos puesto que conservaban su disposición anatómica, además de que en 18 de los restos se encontraba presente el hueso axis que permitirá a los investigadores, profundizar sobre la técnica para desarticular el cráneo.

Los arqueólogos observan una clara relación entre el Juego de Pelota, la decapitación y la fertilidad, donde el hueso, seco, molido, podría representar una semilla, al igual que la sangre, un elemento esencial dentro de un sistema de regeneración de vida.

Fonte: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/27012016/1049138-INAH-encuentra-principal-cancha-de-Juego-de-Pelota-en-Centro-Historico.html (27/01/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.