Pachacamac: moderno museo de sitio se inaugura el lunes


El nuevo complejo cultural de esta importante zona arqueológica de Lima, fue construído de acuerdo a los estándares internacionales.

Todo está listo para la inauguración del nuevo Museo de Sitio del Santuario Arqueológico de Pachacamac que albergará una importante colección de nuestro legado cultural, especialmente cerámicos, textiles y ofrenda, que podrán ser admirados en las modernas salas que abrirán sus puertas este lunes, añadiéndole un atractivo más al monumento prehispánico de mayor relevancia de Lima Metropolitana.

El impresionante museo cuenta con espacios destinados a la investigación, los cuales permitirán ir develando los misterios de una zona histórica que, en tiempos precolombinos, fue un respetado oráculo. Estos espacios dedicados a desentrañar científicamente el pasado, se implementaron con el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA,) que destinó un fondo de un millón 400 mil yenes para el equipamiento de los laboratorios.

Expocisiones inaugurales
En su inauguración la salas del museo mostrarán las expocisiones temporales:Tejiendo Nuestra Historia, que analiza cómo el territorio se entrelaza a lo largo del tiempo a través de la textilería; y, la Tradición Textil del Cusco, en base al tejido en telar de las comunidades campesinas de la 'Ciudad Imperial'. También se rendirá homenaje al doctor Arturo Jiménez Borja, fundador de este espacio cultural.

A la ceremonia de apertura asistirá el presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón. Ellos, con los demás invitados, realizarán un recorrido por el Santuario de Pachacamac, el Acllawasi y un tramo del Qhapaq Ñan.

Los datos
La colección del museo está conformada por 277 objetos. La mayoría son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal, dejados por los peregrinos que acudían al oráculo de Pachacamac.

Durante casi 1000 años, el Santuario Arqueológico de Pachacamac albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca. Está ubicado al inicio del tramo Jauja – Pachacamac de la ruta Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, declarado en junio de 2014 como Patrimonio Cultural por la Unesco.

El Santuario se encuentra en el distrito de Lurín, a 30 kilómetros al sur de Lima.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/cultural/740838-pachacamac-moderno-museo-de-sitio-se-inaugura-el-lunes (12/02/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle