Lambayeque: invierten dos millones de soles en investigación arqueológica

Lambayeque atesora aún muchos misterios arqueológicos. Foto: Rolly Valdivia.

El monto será destinado a tres proyectos fundamentales: Ventarrón, en el distrito de Pomalca, Chotuna-Chornancap, en Lambayeque, y Huaca Bandera de Pacora.

Más investigación para seguir descubriendo la riqueza cultural del antiguo Perú. Mayor inversión para lograr entender nuestro pasado milenario. Con un fondo de 2'239,080 soles, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque reiniciará en abril los trabajos de puesta en valor de tres complejos arqueológicos de esta región norteña.

El director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón, señaló que los proyectos priorizados son Ventarrón, en Pomalca; Chotuna-Chornancap, en Lambayeque; y Huaca Bandera en Pacora, que se iniciaron en el 2007 y presentan un avance promedio de 80 por ciento en su ejecución.

El funcionario informó que, de acuerdo a los expedientes técnicos, en Huaca Bandera se construirá un moderno centro de investigación, para lo cual se ha destinado 698,000 soles.

Entre tanto, en Ventarrón se ejecutará el componente de acondicionamiento de los accesos para visitantes, el mejoramiento del museo y otras actividades de conservación por un monto de 600,000 soles. Para Chotuna-Chornancap se ha destinado un presupuesto de 733,000 soles, a fin de reiniciar las excavaciones arqueológicas.

El presupuesto considera los estudios de preinversión y la liquidación técnica y financiera de la etapa 2015 de los proyectos Las Ventanas, Pampa Grande, Saltur, Chotuna-Chornancap, Solecape, Cerro Pátapo y Ventarrón, comentó Aguilar.
Asimismo, la liquidación de oficio del proyecto Acondicionamiento y Puesta en Valor de Huaca Las Balsas de Túcume, concluido el 2010.

Aguilar Calderón sostuvo que con el Fondo de Donaciones administrado por la Unidad Ejecutora se continuará con la investigación arqueológica en Huaca Santa Rosa de Pucalá, dirigido por el arqueólogo Walter Alva.

Fonte: http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/743240-lambayeque-invierten-dos-millones-de-soles-en-investigacion-arqueologica (23/02/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.