Presentan APP para recorrer la zona arqueológica de Paquimé

Foto: Archivo INAH

Por: Francisco Javier Carmona
Fuente: Noticieros Televisa

CHIHUAHUA, México - Los vestigios arqueológicos de Paquimé, en Chihuahua, que datan del año 700 y forman parte de la cultura prehispánica Anasazi y Mogollón que se asentaron en esta región del noroeste de Chihuahua.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza acciones para promover esta zona arqueológica.

"Es un sitio arqueológico prehispánico, es el más importante del norte del país y del sur y suroeste de Estados Unidos, Paquimé era un centro comercial muy interesante y lo más importante que tiene Paquimé es su arquitectura de tierra y por eso la UNESCO le da el nombramiento de Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad", comentó Mauricio Salgado, director del Museo Paquimé.

Ubicado a unos 300 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, esta zona arqueológica ha logrado despertar el interés de conocer más sobre esta cultura prehispánica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, dio a conocer una nueva aplicación móvil para equipos de telefonía y tabletas para conocer más sobre la zona arqueológica de Paquimé, en la región de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

"Es una herramienta didáctico pedagógica, en donde todos nuestros públicos o usuarios pueden utilizarlo como una herramienta de comunicación de una manera interactiva", añadió Salgado.

La presentación de esta aplicación para recorrer la zona arqueológica de Paquimé de manera virtual, fue desarrollada por un grupo de ingenieros de Chihuahua que aportaron sus conocimientos al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

" Es una aplicación gratuita, la trabajamos como una aportación de manera voluntaria y en colaboración con el museo. Quisimos dar este tour, este recorrido para que los niños y personas visitantes, pues tengan un medio el cual puedan acceder y vean el contenido previo a la visita", dijo Ricardo Espino, ingeniero en informática

Paquimé es patrimonio Cultural de la Humanidad desde que la UNESCO la declaró en 1998.

MACO

Fonte: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1603/presentan-app-recorrer-zona-arqueologica-paquime/ (13/03/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.