Reventazón revela huellas humanas de 12 milenios


Redacción, 16 mar (elmundo.cr) – Lograr el fechamiento de mayor antigüedad de Costa Rica y Centroamérica es el resultado más destacado de la labor arqueológica llevada a cabo por el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR) en 1.018 hectáreas del cantón de Siquirres.

“Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, corroborados por el análisis del radiocarbono en la región centroamericana”, puntualizó Luis Hurtado de Mendoza, coordinador del Área de Arqueología del PHR.

El material corresponde a restos de carbón vegetal manipulado por seres humanos, que se ubicaron en una época del período Paleoindio.

Los especialistas sumaron 66 sitios arqueológicos, en territorios donde se desarrolló la etnia cabécar. En ellos, se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación, en ambas márgenes del río Reventazón.

Además de la datación de 12.200 años, el acervo recopilado generó información sobre los modos de vida y la cultura de los antiguos habitantes de la Vertiente Atlántica, así como su evolución a lo largo de los milenios hasta el período cercano a la conquista española.

En este sentido, se informó de que los materiales recuperados serán trasladados del PHR al departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional; y los que por sus dimensiones y peso no puedan movilizarse, se mantendrán en el sitio de hallazgo.

Fonte: http://www.elmundo.cr/reventazon-revela-huellas-humanas-12-milenios/ (16/03/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.