Malpasito es un lugar representativo de la cultura zoque


Por: José Luis Ramos
23 abril, 2020

La zona arqueológica de Malpasito es uno de los lugares más representativos de la cultura zoque. Su nombre se deriva de Malpaso, un poblado ejidal de Huimanguillo, Tabasco, y hace alusión a los complicados relieves de la región.

Etnia con mayor diversidad
El apogeo de Malpasito pertenece al Clásico Tardío, que va del año 700 al 900 d. C., y se cree que era un asentamiento que dependía de otros con mayor importancia. Sus construcciones están hechas con bloques de arenisca con múltiples terrazas por lo complejo del terreno.

A los zoques se les considera los descendientes de la cultura Olmeca. Sus asentamientos se ubicaron principalmente en la región de Chiapas y Oaxaca, extendiéndose por la zona del Istmo de Tehuantepec y Tabasco.


Los zoques son considerados una de las etnias con mayor diversidad en el sureste mexicano. Y aunque en la época prehispánica fueron prósperos, fueron invadidos por los mexicas durante el reinado de Ahuízotl.

La cultura zoque se caracteriza por su tradición alfarera, y su cerámica anaranjada fina se extendió por toda la costa del Golfo de México.

Para recorrer las ruinas se recomienda vestir ropa y calzado cómodo. Para ingresar tendrás que recorrer un andador de grava (de unos 320 metros aproximadamente) que te llevará a la plaza principal. Si piensas hacer tu visita en temporada lluviosa (de julio a septiembre), no olvides llevar un impermeable.

¿Cómo llegar a Malpasito?
Si piensa viajar desde la Ciudad de México tu trayecto será cercano a las 9 horas en automóvil. Cuando llegues a Tabasco toma la Carretera Federal 187 rumbo a Huimanguillo, Tabasco.


En el kilómetro 29.9 toma la desviación y sigue por el camino de terracería por 3 kilómetros de terracería, hasta llegar a Las Flores. Vira a la izquierda y continúa hasta llegar al poblado de Malpasito.

Cuando estés ahí encontrarás una bifurcación, toma el camino de la derecha y después de poco más de un kilómetro, llegarás a la zona arqueológica de Malpasito.

FOTO PRINCIPAL: INAH

Fonte: https://mas-mexico.com.mx/malpasito-es-un-lugar-representativo-de-la-cultura-zoque/ (23/04/2020)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle