Ministerio de Cultura reconoce labor de los arqueólogos en su día

Ministerio de Cultura celebra el Día del Arqueólogo.

Y resaltan el aporte de Julio César Tello y Rojas, padre de la arqueología peruana hoy en su natalício

Lima, 11/04/2020

El Ministerio de Cultura celebra este 11 de abril el Día del Arqueólogo Peruano, en conmemoración del 140 aniversario del natalicio de Julio César Tello y Rojas, considerado el primer investigador nacional que estudió de manera sistemática el pasado prehispánico del Perú, convirtiendo esta profesión en una disciplina imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad nacional.

“La importancia de la figura de Julio C. Tello radica no solo en sus innumerables aportes al desarrollo de la arqueología peruana, sino también a que logró posicionar a la arqueología en el imaginario público y privado como una disciplina imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la construcción de la identidad nacional” afirmó la ministra de Cultura, la arqueóloga Sonia Guillén Oneeglio.

La titular de Cultura destacó la labor de Tello, quien reconocía al patrimonio como un recurso vulnerable que debía ser protegido, y estableció una línea de trabajo que se mantiene hasta la actualidad, que es unir la investigación con la conservación de los bienes muebles e inmuebles para su protección y difusión entre el público especializado y, principalmente, público en general.

Es gracias a Tello, y a todas las arqueólogas y arqueólogos que han investigado y trabajado con el patrimonio desde entonces, que actualmente podemos ver que la arqueología cumple un rol fundamental en nuestro país, no solo a nivel cultural sino también económico.

Cabe destacar que en este último campo, la investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos y de los bienes recuperados en las excavaciones no solo fomenta el turismo en cuanto a la visita de los sitios arqueológicos y museos, sino también la creación de servicios en función de ambos espacios, como los guiados turísticos, hoteles, empresas de transporte, restaurantes, entre otros.

“Por ello, en este día queremos reconocer la labor de las arqueólogas y arqueólogos de todo el país, y saludamos a todos los integrantes del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú que con su trabajo de investigación, conservación, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio arqueológico son actores fundamentales para la comprensión de nuestra historia, la construcción de nuestra identidad y el desarrollo del país” señaló Guillén.

Dato
Julio C Tello, padre de arqueología peruana

Julio C Tello nace en Huarochirí el 11 de abril de 1880, y estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente fue beneficiario de una beca para estudiar Antropología en la Universidad de Harvard.

De regreso en Perú, fue diputado por la provincia de Huarochirí entre 1917 y 1929, durante este periodo promovió proyectos en favor de la protección del patrimonio cultural y de la creación de museos.

Realizó numerosas investigaciones en todo el país como Chavín de Huántar, Pachacamac, Cerro Colorado, Cerro Sechín, Ancón, Cajamarquilla, Chan Chan, Pacheco, Huari, Kotosh, Pukara, Mateo Salado, entre otros. Particularmente, sus investigaciones en Chavín de Huántar (Ancash), le permitieron proponer el origen autóctono de las culturas andinas, en respuesta a la teoría de origen foráneo propuesto por Max Uhle.

Fonte: https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-cultura-reconoce-labor-de-arqueologos-su-dia-792555.aspx (11/04/2020)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle