Reabren complejo arqueológico de Chan Chan a visitas de turistas




Por ahora los visitantes pueden ingresar a un 80 por ciento de las áreas del monumento, debido a que algunas zonas permanecen humedecidas.

Este mediodía fue reabierto al turismo el complejo arqueológico de Chan Chan, tras permanecer cerrado por más de 24 horas a consecuencia de las intensas lluvias que presentó Trujillo, informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

Dijo que por ahora los visitantes pueden ingresar a un 80 por ciento de las áreas del monumento, debido a que algunas zonas permanecen humedecidas, pero se espera que al promediar las 15:00 horas accedan ya a sectores como los huachaques y las tumbas.
Indicó que en la mañana, junto a técnicos de su institución, realizaron una inspección en la zona disponiendo el retiro de los plásticos que cubrían algunos muros originales de modo que el brillo solar ayude a secarlos.

Sánchez Maura estimó que entre ayer y hoy unos 400 turistas no lograron ingresar a la ciudadela de barro, con lo cual las pérdidas económicas ascenderían a cuatro mil nuevos soles, únicamente por concepto de entradas. Aclaró, no obstante, que la misión principal es la defensa del patrimonio, aunque ello implique restringir el ingreso de turistas.

El funcionario mostró su preocupación frente a algunos pronósticos meteorológicos que estiman que las lluvias se intensificarán la próxima semana. "Tenemos prevista la visita de 500 turistas de una embarcación internacional el 19 de febrero. Esperamos que para entonces no llueva y los visitantes accedan con normalidad a Chan Chan", expresó.

Refirió que el ingreso a la huaca El Dragón o Arco Iris aún sigue restringido al haber registrado la mayor cantidad de agua empozada, pero la huaca La Esmeralda y el museo de sitio atienden con normalidad.

Fonte: Peru, www.rpp.com.pe/ (12/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle