Momias prehispánicas, la mayor atracción de la temporada en Salta



Es la propuesta cultural más popular de la ciudad. La mitad de los visitantes son turistas jóvenes.

Por: Gustavo Ruiz
Fuente: SALTA. ESPECIAL

Romina abre sus ojos grandes, como si por ellos quisiera beberse de un sorbo todo el asombro que la rodea. "Esto es increíble, con lo que vimos hasta aquí, mis vacaciones están pagas", le dice a Clarín. Ella es una porteña que se recibió de chef el año pasado, con 21 años, y pertenece a los 21 mil visitantes (47,8% de jóvenes) que tuvo en enero el Museo de Arqueología de Alta Montaña, que por tercer año consecutivo se convirtió en el sitio cultural más visitado por los turistas en la capital salteña.

"Desde 2008 venimos sosteniendo un crecimiento importante", le explica a Clarín Miguel Xamena, director del MAAM. "En el 2008 tuvimos 125 mil visitantes; el año pasado la cifra se elevó a 150 mil, y con esta progresión, seguramente en 2010 vamos a superar los 200 mil visitantes", agrega.

La mayor atracción del MAAM, ubicado en diagonal a la Catedral de Salta, son las tres momias de la época prehispánica: Los Niños del Llullaillaco. Desde embajadores hasta gobernantes, desde estrellas de cine hasta obreros de condición humilde desfilaron frente de la cúpula de cristal que exhibe a los Niños ("La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Varón"), uno por vez, con una frecuencia de tres meses, para no dañar el perfecto estado de conservación en el que se encuentran. Tienen sus órganos intactos y hasta restos de comida en sus intestinos, y conservan el ajuar sagrado con el que fueron ornamentados para dejarlos como "ofrenda para los dioses", en una ceremonia que los incas denominaban "capacoha".

"Uno viene con la idea de ver tres momias, pero se va con el convencimiento de que son tres chicos dormidos, el estado de conservación es increíble", exclama Emiliana, estudiante de Relaciones Laborales en la UBA. Según el ministerio de Turismo de Salta, el 26% de los turistas elije la provincia por sus paisajes, mientras que el 33,5% lo hace por su cultura. Es que, con el Tren de Las Nubes fuera de servicio probablemente hasta mediados de año, Salta perdió su atractivo estrella. Y todo indica que Los Niños del Llullaillaco ocuparon el lugar que dejó vació el convoy ferroviario.

Estudios de ADN determinaron que fueron alimentados de manera especial desde seis meses antes de ser sacrificados. La Doncella es la mayor (15 años al momento de su muerte) y se estima que pertenecía a una clase alta, conclusión a la que se arribó cuando se encontraron en su boca restos de hojas de coca, a la que tenía acceso solamente las familias importantes del imperio. El Varón tenía 7 años, y La Niña del Rayo, 6 (el seudónimo le quedó porque su rostro fue quemado por un rayo que entró en el sepulcro). Los tres fueron embriagados con chicha de maíz fermentada, y entraron en un sueño en el que todavía navegan, y al que fueron lanzados hace más de 500 años.

El hallazgo, hace 10 años
Las momias fueron encontradas en marzo de 1999 por los arqueólogos Johan Reinhard y Constanza Ceruti. Además, en la expedición se encontraron 146 objetos, que los acompañaban como un ajuar, de más de 500 años. Desde hace cuatro años se exponen en el segundo piso del MAAM funciona en un edificio histórico de estilo neogótico, construido en el siglo XIX frente a la plaza principal de Salta. El edificio, una construcción victoriana de 1860 que pertenecía al Consejo de Educación, tiene 1.400 metros cuadrados, seis salas permanentes y tres temporales. Está pensado desde una visión arquitectónica moderna pero conserva en su estructura rasgos simbólicos de los incas.

Fonte: Argentina, www.clarin.com/ (16/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle