Descubren gigantesco cenote sagrado maya, en Tulúm


Foto: En el cenote Calaveras de tan sólo 30 metros de diámetro se han encontrado 130 esqueletos del período clásico temprano (125-236 d.C).

Mary Rivero / Corresponsal

Cancún, Quintana Roo.- En Tulúm, Quintana Roo, fue encontrado gigantesco cenote sagrado maya, con más de 100 esqueletos humanos, los cuales se estudian algunos para conocer más de su historia.

La arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Chetumal (INAH-Conaculta- Chetumal), dio a conocer en breve entrevista que al menos ciento treinta esqueletos fueron encontrados en el cenote Sagrado de Chichén, Itzá, considerado el de mayor de concentraciónde esqueletos mayas.

Rojas Sandoval, detalló al respecto que en el cenote Calaveras de tan sólo 30 metros de diámetro se han encontrado 130 esqueletos del período clásico temprano 200 (125-236 d.C), superando con ello al número encontrado en el cenote Sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán, mismo que podría ser el más grande del mundo.

Dijo que el hallazgo se efectuó que luego de muchos años de intentarlo donde se obtuvieron fechamientos de dos hombres adultos, de los cuales se tomaron muestras del fémur y se determinó que correspondían al período clásico temprano alrededor del 200 (125-236 d.C), "con ello entonces el cenote nos está proporcionando lo que son fechas, estos fechamientos juntos con los de otros cenotes del estado de Yucatán, en los que han aparecido piezas cerámicas asociadas a los esqueletos del preclásico muestran que los cenotes estaban siendo utilizados para cuestiones funerarias y posiblemente sacrificarles mucho antes de lo que creía".

Destacó que han encontrando más datos y podemos ir pasando de las suposiciones tradicionales de las doncellas sacrificadas, a una visión donde parece que eran los hombres adultos a los que más seleccionaban o incluso los infantes, ciertamente hay mujeres, pero digamos que se perfila el tipo de población que se depositaba en los cenotes. "lo que se investiga para conocer si los individuos fueron sacrificados; ó se les dio uso funerario a manera de cementerios acuáticos o bien a mortandad por guerras, enfermedades o catástrofes naturales".

Fonte: México, www.oem.com.mx/elsoldemexico/ (12/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle