El encanto de Caral

Tendencia va en aumento desde que logró reconocimiento
Esperan convertir antigua urbe en opción a cerrada Machu Picchu


Las visitas turísticas a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, al norte de Lima, se han incrementado de manera notable a partir de la designación de este legado arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

La doctora Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), precisó a la agencia Andina que en 2009 recibieron más de 50 mil visitas.
Impulso La especialista sostuvo que este año se espera seguir esa tendencia, siempre que se incida más en una política de Estado de promoción de los valores del patrimonio arqueológico nacional ubicados en las diferentes zonas del Perú. “El país debe mostrar al mundo la riqueza diversa que posee, no solo las que hay en el sur. Así, los extranjeros pondrán mayor atención a zonas como Caral, Chan Chan, Chavín de Huántar, Kuélap, etc.”, manifestó. “La riqueza cultural constituye una fortaleza para fomentar el desarrollo turístico sostenible y con responsabilidad social. La riqueza arqueológica es nuestra mayor fortaleza”, agregó.

Alternativa
Shady Solís mencionó, además, que teniendo en cuenta el cierre temporal de Machu Picchu por las lluvias, las posibilidades de que las visitas se redirijan hacia Caral son muchas debido a su cercanía con Lima. “Esperamos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo implemente un plan para que, frente a estas circunstancias, pueda hacer conocer otras maravillas que posee el país”, enfatizó la arqueóloga.

Caral, con más de cinco mil años de antigüedad, es considerada la civilización más antigua de América. En junio del año pasado la Unesco anunció su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta designación se logró en un tiempo récord, teniendo los trabajos arqueológicos en la zona menos de dos décadas.

Cifras
50 mil 385 visitantes tuvo la Ciudad Sagrada durante 2009, unos ocho mil más que en 2008.
20 sitios de civilización Caral han sido identificados en el valle de Supe, incluida la famosa Ciudad Sagrada.
66 hectáreas ocupa la ciudad de Caral.
184 kilómetros separa Caral de Lima
5 mil años de antigüedad tiene la ciudad.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (08/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle