Especialistas de la Unesco analizarán esferas de piedra


Foto: Estas son solo algunas de las piedras encontradas en Finca 6, Palmar Sur, cantón de Osa, zona que visitarán los expertos en marzo.

Un grupo de especialistas de la Unesco visitará Costa Rica el próximo mes como parte de los trámites previos para que se declare a las esferas de piedra patrimonio de la humanidad.

PABLO FONSECA Q. | pfonseca@nacion.com

Según informó el Museo Nacional, la visita se realizará entre el 8 y el 13 de marzo. El grupo de nueve expertos viajará en esas fechas la zona sur del país para valorar la región arqueológica del Gran Chiriquí, explicó el Museo en un comunicado. El objetivo –añadió– es “dar recomendaciones para enmarcar la candidatura de las esferas en una nueva iniciativa temática que la Unesco denomina ‘Prehistoria y Patrimonio Mundial’, que el Centro de Patrimonio Mundial promueve desde el 2009”.
El grupo. La delegación de la Unesco estará presidida por Nuria Sanz, directora de Patrimonio de ese organismo internacional.

También vendrán Helaine Silverman, experta en patrimonio cultural del International Committee on Archaeological Heritage Management; Richard Cooke, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute; Jorge Wagensberg, director de Ciencia y Medioambiente de la Fundación la Caixa (España), y John Hoopes, arqueólogo del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas y especialista en sociedades tempranas del sur de Centroamérica.

Completan el grupo Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Prada, especialista en restauración y conservación de piedra de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña; Jeffrey Quilter, antropólogo con especialidad en arqueología andina y de América Central de la Universidad de Harvard, y Cristóbal Gnecco, arqueólogo de la Universidad del Cauca (Colombia).
Propuesta. El deseo del Museo Nacional de declarar las esferas de piedra patrimonio de la humanidad se conoce oficialmente desde el 2005. El Museo espera que en un máximo de dos años, el comité designado por Costa Rica y dirigido por el arqueólogo Francisco Corrales concluya el expediente para presentarlo a la Unesco para su respectiva valoración.

Fonte: Costa Rica, www.nacion.com/ (19/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle