National Geographic prepara documental sobre el templo de Naylamp para la TV



La cadena de televisión Nat Geo, perteneciente a la organización National Geographic Society, elaborará un documental sobre un templo de mil años de antigüedad, que habría servido para uso exclusivo del mítico Naylamp, el fundador de la cultura Lambayeque.

En las grabaciones —que aún no tienen fecha exacta de inicio— se recrearán las ceremonias que se llevaban a cabo en el templo, así como otros descubrimientos hechos en el complejo Chotuna-Chornancap, ubicado en la provincia de Lambayeque, a cuatro kilómetros del Océano Pacífico.

El arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien dirigió las labores de excavación del templo de Naylamp, señaló que el interés de la cadena de cable internacional nació a raíz de un informe, publicado el 5 de diciembre del 2009 en este Diario, que daba cuenta del descubrimiento del mencionado recinto, en cuyo interior se halló un trono, que habría sido construido para quien en ese momento ostentaba el control político, religioso y militar.

En el informe se indicaba que los estudiosos consideran que el templo tiene relación directa con Naylamp, quien se cree que llegó con una fastuosa comitiva desde los mares para fundar la cultura Lambayeque. Además —refería el informe periodístico—, se piensa que el trono forma parte de un conjunto arquitectónico destinado a desarrollar rituales o ceremonias de trascendencia y alto contenido religioso.

LA CIFRA
S/.700.000
Se invirtieron en la excavación del templo de Naylamp que duró ocho meses. Los trabajadores del proyecto son pobladores de la zona.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (06/02/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle