Descartan daños a sitios arqueológicos de la región

PUNO. SEÑALAN QUE PATRIMONIO CULTURAL SE ENCUENTRA A SALVO DE CRECIDAS

Deslizamiento en Sillustani no afectó a famosas chullpas


INC apoyará en restauración de iglesias coloniales con filtraciones
[Puno] El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno, Gary Mariscal, descartó ayer que producto de las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en el departamento altiplánico se hayan producido daños en los diferentes sitios y restos arqueológicos puneños.

El funcionario informó que en la zona donde se encuentra el complejo arqueológico de Sillustani, famoso por sus chullpas –torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao–, se produjo un deslizamiento, pero no afectó ningún mausoleo funerario preincaico.

“El INC-Puno no tiene registrado daño alguno en los monumentos arqueológicos de la región como consecuencia del factor climatológico. Respecto al deslizamiento de tierra en la zona de Sillustani, hemos limpiado la zona pero ninguna chullpa se ha visto afectada”, aseguró en diálogo con la agencia Andina.

Respecto a los problemas de filtraciones en iglesias que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, dijo que en algunas el INC no tiene competencia; sin embargo, se hace todo lo posible por gestionar apoyo para la restauración, principalmente, de sus techos. “Nosotros tenemos competencia en la iglesia San Juan de Letrán, en Juli (provincia de Chucuito), donde se han producido filtraciones en el techo que fue reparado recientemente. Estamos esperando que pase la temporada de lluvias para iniciar los trabajos de restauración”, acotó.

Datos
En Puno se encuentran importantes restos de la cultura Tiahuanaco.
Otras culturas prehispánicas presentes entre los restos arqueológicos de la región son Pukará, Collas y Aimaras, además de los Incas.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (03/02/2010)

Comentários

  1. que bonito el pais de el salvador

    ResponderExcluir
  2. soy karla que bonito mi pais

    ResponderExcluir
  3. te amo mi pais el salvador es muy bonito y tiene muchos lugares turisticos como costa del sol,santiago nonualco,

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle