Arqueólogo llama a proteger patrimonio natural de la Isla de Pascua

(Correo del Moai) Rapa Nui. “Los monumentos y el paisaje de la isla son tan importantes, que el Dr. Angelini no dudaba en ponerla entre los diez lugares de mayor atracción turística del mundo. Esto hace que cualquier otro valor de la isla, en particular, el agrícola (y ganadero), deba considerarse como muy secundario".

"Aunque este hecho ha sido reconocido por nuestro Gobierno y los diversos organismos del estado que tienen ingerencia en las obras de desarrollo en ejecución, los problemas que se plantean en el caso de Isla de Pascua son de naturaleza tan particular que el rodaje administrativo y los criterios y cauces de acción habituales se han mostrado inadecuados para resolverlos. La situación se ha visto agravada por falta de una decantada planificación integral".

"Entre las críticas a la gestión del Estado en la isla: la fijación de los límites del Parque, las plantaciones de eucaliptos, la construcción de los estanques de combustible junto a Vinapú, la destrucción con bulldozer de sitios arqueológicos durante el acopio de áridos para la construcción de la pista, la construcción de caminos sin considerar los sitios arqueológicos ni el paisaje, la extracción de arena de Anakena para la construcción, la limpieza de terrenos con bulldozer destruyendo sitios arqueológicos, la existencia de un contingente humano no-isleño desproporcionado (que) está produciendo toda clase de trastornos (económicos: falta de abastecimientos; sociales: roces entre isleños y continentales, con el consiguiente desarrollo de sentimientos anti-chilenos; culturales: pérdida de las costumbres y tradiciones locales)”.

Estos tres párrafos se encuentran en un documento de seis páginas producido por la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) de la Presidencia de la República, titulado “Críticas y sugerencias relativas a nuestra acción en Isla de Pascua”, del año 1969, hace más de 30 años.

Entre las sugerencias, proponían la creación de una Comisión de alto nivel con amplias facultades para coordinar, dirigir y controlar la ejecución de los planes de trabajo... En la práctica, en cada gobierno se han formado Comisiones para la mejor administración de la isla, pero hasta el día de hoy no existe un Plan de Manejo coherente y los problemas han ido creciendo. Los mismos errores respecto de las tierras se repitieron en los ochentas, y a fines de los noventas, y el mismo gobierno que instalaba al Parque Nacional Rapa Nui en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, lo dejaba fuera de la Comisión Inter-ministerial para la gestión de la isla...

¿Cuántos sitios arqueológicos desaparecieron bajo el bulldozer en los últimos años? ¿Cuántas parcelas se vendieron? ¿Con qué criterio se resuelve la demanda de los más de mil postulantes pendientes? ¿Qué se hace con los animales? ¿Cómo se protege el patrimonio arqueológico? ¿Cómo se financia?

Hablando de platas, sería interesante saber cuánto se ahorró el Casino de Viña desde 1974 hasta ahora, desde la derogación del artículo 40 de la Ley Pascua, que estaba destinado a la mantención de la Municipalidad y del Patrimonio Arqueológico... No vale la pena llorar sobre la leche derramada, ahora resulta fundamental que los ingresos del Turismo y del Parque queden en la isla, para sostener la única industria, su patrimonio arqueológico y su paisaje, para las futuras generaciones.

Sin embargo, es de esperar que esta vez los temas de fondo no queden sepultados en el río revuelto, y por quienes ven el negocio antes que el bien común.

¿Cuál es el resultado lógico de la ecuación, para que no se repita la historia? Tarea para la casa...

José Miguel Ramírez Aliaga
Arqueólogo
Centro de Estudios Rapa Nui

Fonte: http://www.mapuchenoticias.com/2010/08/arqueologo-llama-proteger-patrimonio.html (19/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.