Centroamérica: Ruinas Mayas de Copán, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Se encuentra ubicado en el valle de Copán, en el occidente de Honduras, a 1.5 kilómetros del pueblo de Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, a 12 kilómetros al este de la frontera con Guatemala. Es uno de los más impresionantes sitos arqueológicos mayas que se han encontrado, descubierto por Diego García Palacios en 1570.

En la actualidad, a lo largo del valle de Copán se pueden encontrar los vestigios de la civilización maya, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VII de nuestra era. Copán, se destacó como centro ceremonial y como uno de los principales ejes científicos del período maya clásico; contiene el mayor número de esculturas y otras obras que incluyen templos, altares, estelas y palacios, que muestran los avances alcanzados por la cultura maya durante su periodo clásico, y son considerados la mayor fuente de información acerca de esta civilización.

Entre los atractivos más sobresalientes se pueden mencionar el parque arqueológico, la zona arqueológica de Las Sepulturas, Los Sapos (pequeño conjunto de rocas esculpidas, algunas con forma de sapos), las estelas ubicadas a lo largo del valle y dos museos: el de Escultura y el de Arqueología.

Dentro del parque arqueológico sobresalen tres grandes atractivos: la acrópolis, el campo de pelota y la escalera de los jeroglíficos. La acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La primera contiene el Templo II construido por el último rey de Copán, Yax Pac, así como el Templo 16 bajo el cual se encontró el Templo Rosa Lila. El campo de pelota es el segundo en tamaño en Centroamérica. Se utilizaba para realizar juegos (ritos) en los cuales muchas veces los jugadores terminaban muertos y por ello se consideraba salvados por los dioses. La escalera de los jeroglíficos estaba semi destruida cuando fue encontrada, lo cual dificultó la labor de rearmar sus más de 1,250 bloques de piedra esculpida.

Este Templo contiene la escritura jeroglífica más importante y extensa de toda Mesoamérica. Estos jeroglíficos, cuyo significado se conoce en un 75%, narraban los sucesos del reino y en especial las acciones del rey de Copán.

Después de muchas investigaciones y excavaciones arqueológicas, se ha encontrado una red de túneles debajo del sitio arqueológico, los cuales tradicionalmente han estado cerrados al público, aunque el Instituto Hondureño de Antropología e Historia recientemente abrió dos de ellos: el Rosa Lila y el de Los Jaguares.

A solo dos kilómetros de distancia del parque principal se encuentran las Sepulturas, conocidas con este nombre debido a que los mayas enterraban a sus muertos en la misma casa que habitaban. De acuerdo con los historiadores e investigadores, se sabe que esta era una zona residencial de la elite de Copán durante el gobierno del último rey.

Se han encontrado 1,420 sitios arqueológicos con un total de 4,509 edificaciones en Copán. Las investigaciones de los últimos años han avanzado tanto que han permitido identificar con mayor seguridad la autoría de las estructuras esculpidas. Las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada uno de ellos, lo que a su vez sirve de soporte para conocer el significado de algunos monumentos que presentan daños en los textos o sobre los cuales la información es incompleta.

Se estima que la ciudad alcanzó su punto máximo de población durante elsiglo VIII, cuando llegó a tener más de 20,000 habitantes.

En 1980, el Parque Arqueológico Ruinas Maya de Copán fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, por los singulares tipos de edificación que forman parte de un conjunto arquitectónico ilustrativo de la cultura maya, una etapa significativa de la historia humana, directamente asociado a tradiciones vivas, con trabajos artísticos de significado mundial. Por ello, Copán es muy conocida como la ciudad maya artística.

Otros atractivos en la región del patrimonio
Museo Escolar Casa K’inich: Es un museo interactivo y centro de aprendizaje dedicado específicamente a los niños, quienes pueden aprender acerca de la cultura maya mediante juegos interactivos con una señalización en español, inglés y chortí. Está localizado en el antiguo cuartel militar llamado Fuerte Cabañas, unas tres cuadras al norte del Parque Central, y su horario va de las 8:00 a.m. a las 12:00 m. y de la 1:00 a las 5:00 p.m. de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. los sábados.

Parque de Aves Macaw Mountain: Existe una gran colección aves nativas de Honduras, Centroamérica y Sudamérica, entre las cuales se encuentran loras, guaras, tucanes. Todas ellas se encuentran en amplias jaulas en las cuales tienen libertad suficiente para poder volar. Además se pueden observar variedades de plantas sembradas en el lugar para ofrecer un mejor paisaje. Se cuenta con guías conocedores de las aves.

Adicionalmente, este parque cuenta con un museo al aire libre en el cual se puede conocer la estrecha relación entre la cultura maya de Copán y las aves, particularmente las guacamayas. Se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la cancha de balompié, a la entrada del parque arqueológico.

El costo de la entrada al parque es de $10.00 por persona adulta y $5.00 por niños menores de 12 años. Este precio incluye la visita guiada, el tiempo para realizar paseos por los diferentes senderos y para bañarse en la piscina natural ubicada en la quebrada, con el derecho de regresar al siguiente día para continuar la visita por el mismo precio. Existen descuentos especiales para grupos.Los domingos permanece cerrado. La entrada al museo es gratuita.

Santuario de Mariposas: Es un jardín botánico y museo de mariposas que funciona como laboratorio viviente, en el cual se conserva una colección de mariposas disecadas y a la vez se cuenta con un programa de reproducción de diferentes especies nativas. Además se cuenta con las instalaciones necesarias para mantener mariposas vivas en
cautiverio en jardines diseñados y dotados de las plantas necesarias para crear un entorno de reproducción al aire libre. Su colección contiene las especies más bellas y raras de Honduras. Se encuentra ubicado frente a la carretera rumbo a Guatemala,
aproximadamente a 1 km del casco urbano.

Aguas Termales Spa Luna Jaguar: Ofrece dos áreas. La primera es la del balneario formado por piscinas a diferentes profundidades, con agua a temperatura agradable al cuerpo. La segunda es el sendero por la montaña, en el cual se pueden observar pequeñas cascadas y el nacimiento de las aguas termales, con los vapores que son expulsados desde el suelo. El boleto para el sendero es de $10.00 con derecho a usar las piscinas. El boleto solo para usar las piscinas tiene un precio de $ 2.50.

Copan Coffee Tour - Tour de Café: La calidad del café del occidente de Honduras ha sido reconocida a nivel internacional con la Tasa de Excelencia, al igual que el café de Costa Rica y Brasil. Justo a 30 minutos del centro de Copán se encuentra ubicada

Finca Santa Isabel donde en un fascinante paseo podrá conocer como se produce y elabora este fabuloso café y podrá degustar un almuerzo típico con hermosa vista al bosque.

Para mayor información visite
www .iht.hn
www.visitehonduras.com

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
Fonte: www.newsinamerica.com/ (07/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.