segunda-feira, 23 de agosto de 2010

Decomisan tesoro arqueológico a familiares de jefa de museo de Costa Rica

Una valiosa colección de objetos precolombinos fue decomisada por la policía costarricense en una casa de los familiares de la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, quien está siendo investigada por la Fiscalía, informaron las autoridades este viernes.

La Policía allanó el jueves la casa, ubicada en San José, y encontró más de cien objetos de arte precolombino, en su mayoría piezas de cerámica y piedra únicas en el mundo, incluida una esfera lítica del tipo que producían los indígenas en el actual territorio de Costa Rica.

La colección se hallaba en posesión de la familia desde hacía más de 50 años y existían conversaciones avanzadas para trasladar las piezas al dominio de la institución, explicó Fumero a la prensa.

Sin embargo, la Fiscalía dijo este viernes que "inició causa para investigar posibles delitos en perjuicio de los deberes de la función pública en contra de dicha funcionaria", debido a que habría buscado favorecer a sus familiares.

"La citada funcionaria solicitó la semana anterior un estudio legal para establecer la posibilidad de declarar una amnistía en la Ley de Patrimonio Arqueológico, con la finalidad de que los coleccionistas pudieran inscribir los bienes que poseían", dijo la Fiscalía en un comunicado. La familia explicó que no se trataba de una colección clandestina, pues las autoridades sabían de su existencia.

La Fiscalía afirmó que Fumero había pedido un informe de la documentación relacionada con sus familiares dueños de la colección, "circunstancia que obligó a acelerar la diligencia judicial y fundamentó aún más la solicitud de allanamiento" de la casa donde estaban los objetos precolombinos.

Éste es el segundo decomiso importante que realiza la policía en las últimas semanas para recuperar el patrimonio arqueológico del país.

El 23 de julio, la policía confiscó 108 piezas en una residencia en Heredia, ciudad vecina a San José.

Fonte: http://entretenimiento.terra.com.ar/decomisan-tesoro-arqueologico-a-familiares-de-jefa-de-museo-de-costa-rica,5ced76348719a210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html (20/08/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário