Aún es un misterio la dimensión real de Teotihuacan

Tras 100 años de estudios en la zona, Ulises Lina, director de Exploraciones del proyecto Tlalocan, asegura que la zona sólo se ha explorado un 15 por ciento.

Durante sus años de mayor esplendor, entre el 150 a.C. y 650 d.C., Teotihuacán, la ciudad más antigua de Mesoamérica, llegó a ocupar un área de unos 25 kilómetros cuadrados, y hoy, mil 360 años después, tiene sólo unos tres kilómetros, es decir, apenas el 12 por ciento de lo que fue en aquella época.

Ulises Lina, director de Exploraciones del proyecto Tlalocan ("Camino bajo la tierra"), aseguró que tras 100 años de estudios en la zona, ésta sólo se ha explorado un 15 por ciento.

El arqueólogo afirmó que dado el crecimiento urbano en esa región, será difícil continuar con diversos estudios y exploraciones, no obstante que se estime que en su periferia existen basamentos piramidales, así como zonas habitacionales de los antiguos pobladores.

“La ciudad cuando tuvo su época de mayor esplendor, abarcó 25 kilómetros cuadrados, según los estudios que hemos realizado. Y ahora sólo estamos en una parte mínima de entre tres y cuatro kilómetros cuadrados.

“El restante está cubierto por edificaciones modernas y en la actualidad será difícil explorarlas porque ya hay varias comunidades asentadas en el perímetro”, señaló.

De acuerdo con el investigador, lo que queda de la antigua “Ciudad de los Dioses” y que se puede observar a simple vista es la zona centro, son los templos religiosos de la ciudad como la Ciudadela, la Plaza de la Luna, y la del Sol.

“Todo ésto es lo que se concentra alrededor de la ciudad, es donde está todo el núcleo urbano, pero que también es importante conocerlo para saber cómo vivía no sólo la élite gobernante, sino en general la gente”, indicó.

Tras aseverar que el resto de lo que fue la antigua ciudad se encuentra bajo los asentamientos actuales, insistió en que será difícil estimar cuanto es lo que en realidad faltaría por explorar, pues el 15 por ciento antes mencionado, corresponde a la zona centro de la hoy zona arqueológica.

Ubicada a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, Teotihuacan continúa asombrando y dando de qué hablar, ésto tras el reciente hallazgo de un túnel, donde se cree estarían enterrados los restos de los antiguos gobernantes de ese metrópoli.

El próximo 13 de septiembre, la zona arqueológica de Teotihuacan cumplirá 100 años como área abierta al público, y los celebrará precisamente con recorridos especiales en los que se dará cuenta de los avances y hallazgos registrados en 10 décadas.

El sitio fue inaugurado para celebrar el Centenario de la Independencia de México durante el mandato del entonces presidente Porfirio Díaz.

En 1905, Díaz eligió a Teotihuacan como uno de los sitios arqueológicos para conmemorar el Centenario de la Independencia, por espacio de un lustro el entonces arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926), pionero de la arqueología moderna en México y célebre por sus excavaciones durante el Porfiriato, se dedicó a la liberación y reconstrucción de la zona, en especial de la Pirámide del Sol.

El 13 de septiembre de 1910, se hizo la apertura oficial de la zona para festejar el Centenario, y con ello, retomar los elementos prehispánicos arrebatados tras la conquista de los españoles.

Fonte: www.cronica.com.mx/ (16/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.