sábado, 7 de agosto de 2010

El INAH descubre túnel cerrado hace 1800 años frente al Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan

Por redacción suenaMexico.com

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han localizado, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, un conducto subterráneo cerrado hace aproximadamente 1,800 años por los propios teotihuacanos y al que nadie ha entrado desde entonces. A 14 metros de profundidad se encuentra la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, donde pudieran haber sido depositados restos de gobernantes de la antigua ciudad.

El túnel fue descubierto a finales de 2003 por Sergio Gómez y Julie Gazzola, pero su exploración ha requerido de varios años de planeación para dar frutos. El arqueólogo Sergio Gómez Chávez es el director del Proyecto Tlalocan “Camino bajo la tierra”, cuyo equipo de trabajo se integra por más de 30 personas y cuenta con asesores de reconocido prestigio nacional e internacional. Los arqueólogos consideran de gran relevancia el descubrimiento y esperan ingresar al túnel dentro de un par de meses pues debe hacerse de forma controlada para evitar la perdida de información.

Gómez Chávez detalló que el pasaje subterráneo pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, que es el edificio más importante de La Ciudadela, y su entrada fue localizada a pocos metros de esta pirámide. Se sabe que el túnel tiene una longitud cercana a los 100 metros, y que alberga grandes cámaras subterráneas excavadas en la roca en su interior. El equipo del INAH tuvo la colaboración del doctor Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien mediante un georradar logró determinar estas características. El equipo también ha utilizado un escáner láser facilitado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, que es un sofisticado dispositivo de gran resolución, que hace el registro tridimensional de los hallazgos arqueológicos.

Las investigaciones han permitido saber que este túnel es anterior a la construcción del Templo de la Serpiente Emplumada y de la Ciudadela. Aún no se ha determinado con precisión la época de construcción del túnel, pero varios indicios apuntan a que el acceso al corredor subterráneo fue cerrado entre 200 y 250 d.C., lo que lleva a la gran pregunta de por qué fue clausurado y qué depositaron los teotihuacanos en su interior. Una hipótesis apunta a la posibilidad de encontrar restos de personajes importantes, “Desde hace mucho tiempo arqueólogos nacionales y extranjeros han intentado localizar las tumbas de los gobernantes de la antigua ciudad, pero la búsqueda ha sido infructuosa”.

Hasta el momento se han retirado, 200 toneladas de tierra, entre las que se han encontrado miles de ofrendas arrojadas por los teotihuacanos al clausurar el túnel: pequeños ornamentos hechos en concha, jade importado de Guatemala, serpentina, pizarra y obsidiana. Sergio Gómez— menciona como posible “que el túnel descubierto hubiera sido el elemento más importante y sagrado en torno al cual se hicieron las primeras edificaciones en este lugar hacia el 100 a.C., y, posteriormente, donde se construyera La Ciudadela, que fue el magno escenario donde debieron realizarse rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico”.

Al final, la pregunta directa que espera encontrar respuesta dentro de algunos meses es, ¿qué es lo que los abuelos de México guardaron y protegieron hace 1.800 años al cerrar ese túnel?, sin embargo, una segunda pregunta queda en el aire, quizá tarde más en ser contestada y sólo nos corresponde a nosotros responder, ¿qué es lo que los descendientes de esos abuelos entenderemos y aprenderemos con lo que se descubra en ese túnel cientos de años después?

Fonte: http://suenamexico.com/2010/08/ (07/08/2010)

Um comentário:

  1. Hola estimado editor de Arqueología Americana, es un gusto conocer su blog,

    Agradecemos les haya parecido valioso el articulo de suenaMéxico.com, la cultura es algo que debiera de propagarse y difundirse de manera libre. suenaMéxico es producto de la Asociación Civil Fundación siete34 encargada, entre otras cosas, a disminuir la brecha digital en México y a incentivar buenas prácticas en internet y la cultura libre.

    En este sentido, el motivo de escribirte, es pedirte de favor 2 cosas editoriales acerca de esta publicación:
    1. cómo verás, nuestros contenidos estan protegidos bajo licencias de Creative Commons (CC) con lo que no lucramos de nuestros articulos, pero para consolidar el proyecto requerimos las visitas a nuestro portal, así como respetar a nuestros autores, por lo que agradecemos que no copiaras todo el artículo, gralmente con algunos párrafos das una idea de lo que va, y en seguida redirigir a suenaMéxico.
    2.- link activo hacia nuestro portal no solo como referencia, buscaba copiarte el html para copiar y pegar, pero en tus comentarios no me permite, en el pie de página de snMx.com puedes encontrar una parte que dice: "El presente material pertenece a suenaMexico.com y es liberado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
    Basado en el trabajo de suenamexico.com.
    Permisos más allá de los especificados en esta licencia deben solicitarse a http://suenamexico.com/" en ese link viene la forma de compartir, si tienes duda cuestión de escribirnos.

    sin más, agradecemos nuevamente tu interés en publicar tan buenos contenidos en tu blog acerca de la arqueología de América,
    te esperamos en suenaMexico.com
    saludos cordiales
    editorial suenaMéxico
    editorial@suenaMexico.com

    ResponderExcluir