Exhibirán esculturas colosales olmecas milenarias en museos de Estados Unidos.

Por Agencia EFE

Villahermosa (México).- Una colección de cinco esculturas colosales y milenarias de piedra de la cultura olmeca del estado de Tabasco, Golfo de México, será exhibida en dos museos estadounidenses, dijeron hoy fuentes oficiales.

Las piezas "El sacerdote", "El jaguar humanizado", "El caminante", "La diosa joven" y una más, serán mostradas en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, dijo a Efe la directora de la oficina de Patrimonio Cultural de Tabasco, Rebeca Perales. La funcionaria explicó que estas obras, que pesan cada una entre una y tres toneladas, serán prestadas durante nueve meses a los museos County Museum of Art de Los Ángeles y el Fine Arts Museums en San Francisco, como parte de la exposición arqueológica "Obras colosales del mundo Olmeca".

Las piezas que comenzaron a ser empaquetadas hoy para ser enviadas el próximo fin de semana miden entre uno y tres metros de altura, vestigios con una antigüedad de unos 3.000 años.

"Las piezas que han sido limpiadas y están bien conservadas, salen custodiadas este viernes, pero no se mueven si no tenemos un seguro", dijo la arqueóloga Perales.
La cultura olmeca se desarrolló entre los límites de los estados de Veracruz y Tabasco y la mayoría de las piezas que se exhiben actualmente en el parque museo La Venta, en Villahermosa, representan cabezas colosales, altares y estelas.

Las 4 piezas de la cultura olmeca y otra más, un pectoral, que enviará otro museo de esta misma ciudad serán reemplazadas con replicas para ser exhibidas en Tabasco durante los 9 meses que las originales sean vistas por los estadounidenses.
"Aquí se solicitó que a cambio del préstamo de la obra se enviaran replicas, a las que les pondrá un mensaje que diga que son replicas", añadió.

La especialista añadió que el museo negó el préstamo de una de las tres cabezas colosales debido a la dificultad para empaquetar la pieza arqueológica que pesa unas 24 toneladas.

En otros años, las autoridades de Tabasco han prestado diversas obras de esta cultura, las cuales han sido vistas en más de diez países y en más de una ocasión estas piezas han sido las imágenes de portada de los catálogos arqueológicos.
En 1996 la exposición "Arte de la civilización olmeca" fue llevada al Museo National Gallery de Washington, en Estados Unidos.

Según los arqueólogos, la cultura olmeca es una de las más antiguas de Mesoamérica y es considerada la madre de todas las culturas.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hnWCzAEhMHuHiZ16ErvlwB14ilOw (25/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.