segunda-feira, 30 de agosto de 2010

Policía resguarda permanentemente complejo arqueológico de Caral

Efectivos policiales advirtieron a turistas asaltados que no acamparan en zonas alejadas.

La jefa del Proyecto Especial Arqueológico de Caral, Ruth Shady, afirmó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú, que custodian el Complejo Arqueológico de Caral las 24 horas del día, así como el personal que trabaja en el sitio arqueológico de Lurihuasi, advirtieron a los 24 turistas que fueron asaltados en dicha zona que no debían acampar en lugares desolados.

No existe responsabilidad de la Policía, porque la Policía sí está resguardando el sitio arqueológico de Caral. Ellos (turistas), no han hecho ninguna coordinación ni con la Policía ni con nosotros”, dijo en declaraciones a un medio de comunicación.

Lamentó que las personas que organizaron el viaje y los propios turistas no hayan comunicado que iban a instalarse cerca a Lurihuasi, por ser un lugar alejado y peligroso.

Por su parte, el comisario de la jurisdicción de Barranca, Comandante PNP José Luis Cornejo, informó que se investigará el robo a veintitrés turistas holandeses y un británico, cerca del Centro Arqueológico Lurihuasi del Valle de Caral – Supe.
Aclaró que los turistas o el grupo organizador del viaje debieron haber comunicado a la Policía Nacional que iban a acampar cerca de Lurihuasi.

Ellos han descendido a la zona de Medio Mundo, que no es territorio policial de Barranca. Desde ahí, existe un ingreso a la ciudad arqueológica de Caral, pero los organizadores no han informado que un grupo de turistas iban a ir caminando y menos que iban acampar en la zona de Lurihuasi”, aseguró.

Además, mencionó que existen zonas para acampar junto al Proyecto Arqueológico de Caral, donde pernoctan los arqueólogos, que cuentan con dos efectivos y una unidad móvil que permanentemente brinda seguridad a los turistas dentro del Valle de Caral.

Fonte: http://www.generaccion.com/usuarios/30184/policia-resguarda-permanentemente-complejo-arqueologico-caral (26/08/2010)

Descoberto lago artificial maia em meio à floresta no México

Fundo do reservatório de água parece coberto de lascas de cerâmica, usadas para vedação, como uma psicina.

Pesquisadores alemães e mexicanos encontraram um lago artificial, no sítio arqueológico da antiga cidade de maia de Uxul, cujo fundo é revestido por placas de cerâmica, como as piscinas modernas são revestidas de azulejo. De acordo com o pesquisador Nicolaus Seefeld, o fundo do lago, com dois metros de profundidade, está recoberto de lascas de cerâmica "praticamente sem lacunas".

Embora o uso de lagos artificiais, ou" aguadas", como reservatórios de água potável pelos maias já fosse conhecido, a tecnologia usada em Uxul surpreendeu os arqueólogos.

"Ainda não sabemos se o revestimento se estende por toda a aguada", completou ele, em nota, explicando que a escavação teve início no centro do lago.

De acordo com texto divulgado pela Universidade de Bonn, se todo o reservatório estiver realmente recoberto por ladrilhos, a descoberta será "uma pequena sensação", pela quantidade de cerâmica envolvida.

As duas aguadas já descobertas em Uxul eram maiores que piscinas olímpicas, e talvez não tivessem sido as únicas. A cidade tinha uma população de pelo menos 2.000 pessoas, e precisava acumular água para durar pelos três meses anuais de seca.

No Período Clássico da cultura maia, de 250 a 900 d.C., Uxul estava localizada numa área densamente povoada, entre as grandes cidades de El Mirador e Calakmul. Por ali passavam rotas comerciais que iam do centro do México à Guatemala.

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,descoberto-lago-artificial-maia-em-meio-a-floresta-no-mexico,601342,0.htm (27/08/2010)

sexta-feira, 27 de agosto de 2010

Descubre INAH 35 esculturas zapotecas en zona arqueológica de Piedra Labrada

JUAN CARLOS TALAVERA

Foto: PIEZA. UNA DE LAS ESTELAS MÁS GRANDES QUE SE ENCONTRARON EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PIEDRA LABRADA. FOTO: FOTO: CUAUHTÉMOC REYES/INAH

Al menos 35 esculturas y estelas de entre 4.5 metros y medio metro fueron descubiertas en la zona arqueológica de Piedra Labrada, en el estado de Guerrero, considerado un sitio ritual de la cultura zapoteca que floreció en México entre los años 200 d.C. y 900 d.C. y que es explorado en forma sistemática desde 2002, informó Cuauhtémoc Reyes Álvarez, arqueólogo del centro INAH-Guerrero.

Explicó que hasta el momento se ha realizado el registro específico de cada una de las culturas, la calca de los motivos, toma de fotografías nocturnas de las estelas y una posible interpretación a escala de las esculturas y de las culturas en su contexto arqueológico, detalló.

Piedra Labrada es considerada una zona arqueológica de grandes dimensiones por contener cinco juegos de pelota, una estructura de 40 metros al oriente del sitio, así como nuevas edificaciones que aún no han sido exploradas y que podrían ser templos.

Hasta este momento, explicó el investigador, se ha realizado un mapeo para conocer la parte central de la zona arqueológica, su tipo de estructuras, dimensiones exactas y la ubicación de sus piezas, explicó. Sin embargo, la existencia de Piedra Labrada demuestra en principio, que sí existieron grupos culturales de importancia pese a la cercanía de Teotihuacán.

Entre los personajes más importantes que se han encontrado están jaguares sedentes, un personaje relacionado con la lluvia que porta grandes anteojeras, orejeras y nariguera, así como un águila descendente que está sobre la cabeza de otro personaje que muestra un glifo calendárico sobre el pecho.

Y detalló que gran parte de la investigación se ha realizado de noche porque sus relieves sólo son visibles mediante la fotografía nocturna con luz de gran intensidad.

SIN PROYECTO. Pese a ser un sitio tremendamente rico a nivel arqueológico, explicó el investigador, esta zona no cuenta con un proyecto arqueológico; sin embargo el gobierno estatal mantiene su interés por promoverlo como punto turístico, dado que a la vista está lleno de esculturas de granito y basalto de gran tamaño.

No obstante, de momento este sitio no podría recibir visitas públicas al no contar con protección. “Se trata de un sitio sin proyecto arqueológico que se esté trabajando a nivel arqueológico, las estructuras están sin trabajar y las esculturas están sin protección, esto es como dar carta abierta al público para saquearlo, por eso el INAH Guerrero ha manifestado una postura firme para que no lo visite el público.

Explicó que este sitio aún está poblado con 300 personas y sólo está protegido por un organismo coadyuvante, aunado a que se ubica a 35 kilómetros de Metepec, alejado del centro del Estado.

Fonte: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=527032 (21/08/2010)

El túnel de la pirámide de Cholula estará cerrado al público hasta por tres años

YADIRA LLAVEN

Foto: La filtración de agua fue provocada por el mal estado del drenaje de los baños de la iglesia que está en la cúspide de la pirámide / Foto Abraham Paredes.

Tras colapsarse el sistema de drenaje del Santuario de la Virgen de los Remedios, que provocó el derrumbe del techo principal del túnel de la pirámide de Cholula, en el mes de enero, es muy probable que el acceso a esta parte de la zona arqueológica siga cerrado al público en general en los próximos tres años.

La filtración de agua en la estructura del edificio prehispánico, fechado en el primer siglo de nuestra era, fue provocada por el mal estado en que se encontraba el tubo de drenaje de los sanitarios de la iglesia que se encuentra en la cúspide de la pirámide, y aunque este desperfecto ya fue arreglado, en esta temporada de lluvia se recrudece el problema.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el responsable arqueológico del sitio, Carlos Cedillo, informó que aunque no se puede hablar de tiempos reconoció que “la intervención para resarcir el daño al interior del túnel es un proceso que llevará varios años”.

“Primeramente, es necesario realizar diversos estudios de laboratorio para tener una idea exacta y clara de cómo se podrá erradicar la humedad que se ubica en el núcleo de la pirámide”, comentó.

No obstante, el especialista explicó que dichas filtraciones de agua al interior del túnel “se irán saliendo paulatinamente y de manera natural de la arcilla, que ha captado mucha humedad”.

En tanto, Cedillo reveló que ya se enviaron dos propuestas a la Coordinación de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su análisis y aprobación.

“Estamos en espera de respuesta para empezar con los trabajos y reabrir el espacio al público”, comentó, sin dar una fecha exacta.

Sobre las dos propuestas, detalló que en resumen consiste en dejar habilitado el túnel. “Queremos que la pirámide esté estable en su estructura para que el turista pueda entrar con seguridad, sin que sufra ningún percance”.

–¿Sigue habiendo desprendimientos de arcilla dentro de la pirámide?
–Sí, pero es mínimo. Esperamos que este año se pueda empezar a trabajar para resarcir el daño, porque además tenemos otras obras pendientes en Cholula.
–¿Cuál es la inversión que están pidiendo a las oficinas centrales del INAH para rehabilitar el túnel?
–Uno de los dos proyectos lleva costo, pero ahora no recuerdo el monto.
–¿Quién estará a cargo de realizar el trabajo?
–Inicialmente se trabajó con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron su punto de vista para que la pirámide quede estable en su estructura, y también se va a recurrir a especialistas del área de Restauración del INAH.

Para resarcir las molestias que causa a los visitantes, el organismo mantendrá el acceso gratuito por tiempo indefinido al museo de sitio y a los patios sur y poniente, que están ubicados frente al hotel Villas Arqueológicas.

La pirámide de Cholula, que es visitado anualmente por unos 220 mil turistas, tiene dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, características que la convierten en la más grande del mundo en cuanto a basamento, superando en masa a las de Egipto.

La colosal edificación es resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras, y según los descubrimientos consta de cinco construcciones de arcilla superpuestas, como las muñecas rusas matruschkas.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/26/puebla/cul214.php (26/08/2010)

Exhibirán esculturas colosales olmecas milenarias en museos de Estados Unidos.

Por Agencia EFE

Villahermosa (México).- Una colección de cinco esculturas colosales y milenarias de piedra de la cultura olmeca del estado de Tabasco, Golfo de México, será exhibida en dos museos estadounidenses, dijeron hoy fuentes oficiales.

Las piezas "El sacerdote", "El jaguar humanizado", "El caminante", "La diosa joven" y una más, serán mostradas en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, dijo a Efe la directora de la oficina de Patrimonio Cultural de Tabasco, Rebeca Perales. La funcionaria explicó que estas obras, que pesan cada una entre una y tres toneladas, serán prestadas durante nueve meses a los museos County Museum of Art de Los Ángeles y el Fine Arts Museums en San Francisco, como parte de la exposición arqueológica "Obras colosales del mundo Olmeca".

Las piezas que comenzaron a ser empaquetadas hoy para ser enviadas el próximo fin de semana miden entre uno y tres metros de altura, vestigios con una antigüedad de unos 3.000 años.

"Las piezas que han sido limpiadas y están bien conservadas, salen custodiadas este viernes, pero no se mueven si no tenemos un seguro", dijo la arqueóloga Perales.
La cultura olmeca se desarrolló entre los límites de los estados de Veracruz y Tabasco y la mayoría de las piezas que se exhiben actualmente en el parque museo La Venta, en Villahermosa, representan cabezas colosales, altares y estelas.

Las 4 piezas de la cultura olmeca y otra más, un pectoral, que enviará otro museo de esta misma ciudad serán reemplazadas con replicas para ser exhibidas en Tabasco durante los 9 meses que las originales sean vistas por los estadounidenses.
"Aquí se solicitó que a cambio del préstamo de la obra se enviaran replicas, a las que les pondrá un mensaje que diga que son replicas", añadió.

La especialista añadió que el museo negó el préstamo de una de las tres cabezas colosales debido a la dificultad para empaquetar la pieza arqueológica que pesa unas 24 toneladas.

En otros años, las autoridades de Tabasco han prestado diversas obras de esta cultura, las cuales han sido vistas en más de diez países y en más de una ocasión estas piezas han sido las imágenes de portada de los catálogos arqueológicos.
En 1996 la exposición "Arte de la civilización olmeca" fue llevada al Museo National Gallery de Washington, en Estados Unidos.

Según los arqueólogos, la cultura olmeca es una de las más antiguas de Mesoamérica y es considerada la madre de todas las culturas.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hnWCzAEhMHuHiZ16ErvlwB14ilOw (25/08/2010)

México, “paraíso” del saqueo arqueológico

De 43 mil zonas que existen en el país, 40% han sido robadas, aseguran especialistas.

Liliana Chávez | El Universal

Era por la adrenalina, la sensación de ser el primero en penetrar tumbas indígenas y ver esos “monitos” resguardar huesos sin olor. Aunque el saqueo era por el dinero, por la necesidad de alimentar a sus nueve hijos cuando Ramón Gómez Maldonado ya había intentado casi todo para sobrevivir: jornalero en Sinaloa, Sonora, California y Arizona, deportado a ratos en Tijuana, obrero en Guadalajara.

A Ramón le tocó una época dorada de los descubrimientos arqueológicos en México, pero de eso no sabe, sólo recuerda que por una pieza, en la década de los 50, le daban mil pesos. Todas tenían su precio y sus clientes, que iban hasta su casa en el pueblo de Santa Rosalía o a Magdalena, en Jalisco. “Ahora esas piezas son muy valiosas, de 50 mil o 100 mil pesos. Había de muchas, había unas como de guerreros, grandes; todos esos monos que tenían lanzas valían muchos centavos, a nosotros nos pagaban por mitad, los que hacían negocio eran los que venían por ellas”.

Antes de que llegaran los primeros arqueólogos a la zona, él encontró desde vasijas de barro pintadas y puntas de flecha de obsidiana, hasta figuras de indígenas de medio metro. “Había muchos pozos con monos”, es la manera en que Ramón explica el naciente auge del saqueo de las “tumbas de tiro” (túnel de cuatro a seis metros que conduce a dos cámaras labradas bajo tierra; son parte de la “tradición Teuchitlán”, que data de 300 a 400 años d.C.).

A sus 81 años de edad, Gómez Maldonado prefiere dejar la actividad a los jóvenes; hace un año todavía acompañó a un grupo, pero la experiencia ya no es como antes, como cuando sacaban de hasta 30 piezas por excavación. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dio respuesta oficial sobre el tema; especialistas nacionales e internacionales coinciden en que México es uno de los países con mayor saqueo de bienes culturales y su región occidente una de las más afectadas por ello en América Latina.

De los 42 mil 991 sitios arqueológicos registrados por el INAH a junio de este año, se considera que 40% de ellos han sufrido saqueos, según Blanca Paredes, investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, quien comparte estadísticas personales a falta de cifras oficiales. Con base en el seguimiento de noticias y casos denunciados, la arqueóloga calcula que se presentan de 20 a 30 destrucciones de sitios por día.

Entre todos los sitios registrados como lugares de vestigios prehispánicos, sólo 176 en 19 estados de la república son considerados “zonas arqueológicas” abiertas al público.

Para el director de la División de Objetos Culturales y de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Edouard Planche, la situación de alto saqueo en México sólo se compara con países en conflictos bélicos como Irak, Camboya, Afganistán y Colombia, o con Guatemala.

La arqueóloga de la Universidad Estatal de Nueva York, Elizabeth Stone, que ha estudiado el saqueo en Irak, compara el peligro de robo de los bienes culturales mexicanos con lo que ocurrió en aquel país en guerra; además, se lamenta: “El saqueo es un problema de los países pobres, que son los que tienen mayor riqueza arqueológica. La gente rica en el Occidente compra y no le importa de dónde vienen las piezas; nadie piensa que es ilegal, arrestan a muy pocos, hay la complicidad de académicos en algunas ocasiones, que van con donadores ricos en lugar de llevar la pieza al museo”.

En los pueblos de la región occidente del país se sale a los campos no sólo a sembrar, sino a buscar monitos, es decir, figuras antropomorfas de hasta 2 mil años de antigüedad que los habitantes de la zona excavan a solicitud de intermediarios que a su vez las llevan a coleccionistas de México y el extranjero.

Antes y después de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 (que, entre otras cosas, prohíbe el saqueo, posesión sin permiso, comercialización y tráfico de piezas arqueológicas por considerarse patrimonio nacional), las figuras que los campesinos saquean de sus tierras y venden a 500, 3 mil o hasta 50 mil pesos aparecen luego en catálogos de galerías o en páginas de internet de países donde comercializar bienes muebles arqueológicos no es un delito federal.

Si un europeo compra en su país una pieza prehispánica y el gobierno mexicano quiere reclamarla, éste puede argumentar que la compró “de buena fe” sin conocer su procedencia ilegal. “Existe una falta de claridad en la propiedad estatal, en el vínculo que une al Estado con su patrimonio arqueológico”, considera el abogado Jorge Sánchez Cordera, integrante del comité de expertos de la Convención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la UNESCO.

El catálogo en línea de piezas precolombinas de la casa de subastas Sotheby’s, con sedes en Londres y Nueva York, muestra una “mujer de Jalisco sentada” que se vendió en 3 mil 738 dólares, y un “jorobado de Jalisco agachado” en 2 mil 875 dólares, ambas originarias de la región occidente mexicana y vendidas junto con lotes de de los estados de Veracruz, Colima, y las regiones maya y olmeca, con precios de hasta 600 mil dólares por pieza.

La galería parisina Binoche Renaud Giquello —que ya tuvo una denuncia del gobierno mexicano por una subasta de piezas producto de excavaciones clandestinas realizadas el 14 de junio— exhibe en su página web una pieza de “actualidad”: una máscara funeraria teotihuacana en piedra verde a 125 mil euros. Aunque de dudosa autenticidad, también es fácil observar ofertas de objetos prehispánicos a la venta en portales de internet como eBay o Mercado Libre, entre otros.

“No hay nada especial para internet, aplicamos la ley con las figuras delictivas que puedan adecuarse... Mucha de esta comercialización se realiza desde portales del extranjero y resulta muy complejo; son muchas cuestiones técnicas que no están reguladas en nuestro país ni en otros”, explica René Salazar Montes, ministerio público y director de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes de la PGR.

Tan ilícito como el narco
El problema es también de desconocimiento. Si no se sabe qué se tiene, tampoco se puede saber qué se saquea o comercializa ilegalmente. Para la arqueóloga Blanca Paredes, no basta con declarar zona arqueológica un lugar si se quiere proteger de saqueo, sino hacer inventarios de lo que se posee en cada sitio. “Todo el país es una zona arqueológica... la institución (INAH) no se da abasto. Se habla de que el saqueo ocupa entre el tercer y cuarto lugar en delitos en el mundo, después del tráfico de drogas. Mucha gente lo relaciona con quienes se dedican al narco, porque se toma como otro elemento de poder el vender estos objetos, de obtener ganancias, pero también cierto prestigio. Estas redes son más fuertes y sólidas de lo que podemos suponer, pero como institución no nos hemos abocado sobre un control o una base de datos de lo que está pasando a nivel de denuncias”, opina Paredes.

Esa base de datos de denuncias tampoco está en la Procuraduría General de la República (PGR). Según René Salazar, no hay denuncias por saqueo y las denuncias por robo de piezas se realizan en cada delegación o municipio. No se tiene a nivel federal una lista.

La PGR descarta el vínculo del tráfico ilícito de bienes culturales con el narcotráfico, incluso la existencia misma de “redes” de saqueadores y comerciantes de piezas arqueológicas, pero tampoco han descubierto cómo operan exactamente saqueadores y comerciantes, dice René Salazar Montes.

“Si tuviéramos identificadas bien las formas, tendríamos ya mejores resultados. Lo que nosotros creemos es que se sacan por aduanas, por carretera o por avión, pero haciéndolas pasar por artesanías... Si la droga la sacan en grandes cantidades, pues a veces figuras pequeñas pueden salir ocultas bajo cualquier cobertura”, complementa Salazar.

Para Edouard Planche, de la UNESCO, “el tráfico de objetos culturales está estrechamente vinculado al tráfico de drogas y armas, e involucra el mismo tipo de personas y es difícil cuantificar qué tan grande es y cuánto dinero genera”.

Operativo de la PGR
Este delito no es nuevo, por más de una década se ha documentado en la prensa el tráfico ilícito de piezas arqueológicas. A mediados de los 90, el New York Times publicó un reportaje del periodista William H. Honan, donde da a conocer el testimonio del traficante Val Edwards, quien confesó que las piezas precolombinas que llevaba a Estados Unidos por avión pasaban como artesanías y estuvieron en el catálogo de Sotheby’s para una subasta en 1994. O casos como el de Leonardo Patterson, quien antes de ser denunciado llegó a exhibir piezas en Europa que él mismo sacó de México.

Este año la PGR recuperó 252 piezas arqueológicas, aunque 84 eran falsas. No se conoce el total de piezas traficadas que siguen sin recuperarse ni se pueden ofrecer estadísticas de los casos resueltos o en proceso. Cada caso puede tardar de meses a años de investigación, explica el ministerio público René Salazar.

Las investigadoras Blanca Paredes y Ana Garduño coinciden en la falta de inventarios completos sobre el total de patrimonio cultural que tiene el país en cuanto a piezas arqueológicas; ésta sería una forma de saber, si no lo que se ha perdido, sí lo que se tiene actualmente para poder protegerlo mejor.

Una de las formas en que una pieza puede buscarse internacionalmente es a través de la ficha llamada “Object ID”, que exige la imagen del objeto extraviado, explica Paredes; si no se tienen datos mínimos como ése, poco se puede hacer para recuperar el patrimonio. En opinión del arqueólogo Phil Weigand, quien estudia asentamientos prehispánicos en la región de Jalisco desde hace 10 años, los saqueadores y traficantes han sido beneficiados por un sistema de gobierno que concentra todo el poder en la capital del país.

Aunque Planche considera que el gobierno mexicano ha sido muy activo al tomar medidas para prevenir el saqueo, para él los problemas más importantes del país que sufre este problema son la necesidad de un entrenamiento legal y un marco normativo nacional adaptado a los tratados internacionales (como los realizados en 1979 y 1995), además de buscar la sensibilización de la población local y los turistas sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural como un recurso no renovable.
Como una forma de advertir sobre el riesgo en que están ciertas piezas, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), publicó en mayo de este año la Lista roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México. En ésta se enumeran como objetos en peligro de ser susceptibles de tráfico ilícito las estelas mayas, máscaras teotihuacanas, figurillas olmecas, colgantes y placas mayas, además de piezas de arte colonial.

La encargada de proyectos Listas rojas del ICOM, Marine Mayer, advierte que la acción principal para solucionar el saqueo y tráfico arqueológico es educar a la población, desde la infancia. Además, el gobierno federal debe capacitar a los profesionales de la cultura, así como funcionarios, policía, aduana e incluso correo, ya que este medio es empleado por los traficantes de piezas.

Durante sus investigaciones en Irak, Elizabeth Stone consideró que lo más importante es atacar la corrupción en cadena: “Hay que pensar en lo ilegal de esto como pensamos en todo lo demás que es ilegal, como las drogas”.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179859.html (23/08/2010)

Arqueólogo llama a proteger patrimonio natural de la Isla de Pascua

(Correo del Moai) Rapa Nui. “Los monumentos y el paisaje de la isla son tan importantes, que el Dr. Angelini no dudaba en ponerla entre los diez lugares de mayor atracción turística del mundo. Esto hace que cualquier otro valor de la isla, en particular, el agrícola (y ganadero), deba considerarse como muy secundario".

"Aunque este hecho ha sido reconocido por nuestro Gobierno y los diversos organismos del estado que tienen ingerencia en las obras de desarrollo en ejecución, los problemas que se plantean en el caso de Isla de Pascua son de naturaleza tan particular que el rodaje administrativo y los criterios y cauces de acción habituales se han mostrado inadecuados para resolverlos. La situación se ha visto agravada por falta de una decantada planificación integral".

"Entre las críticas a la gestión del Estado en la isla: la fijación de los límites del Parque, las plantaciones de eucaliptos, la construcción de los estanques de combustible junto a Vinapú, la destrucción con bulldozer de sitios arqueológicos durante el acopio de áridos para la construcción de la pista, la construcción de caminos sin considerar los sitios arqueológicos ni el paisaje, la extracción de arena de Anakena para la construcción, la limpieza de terrenos con bulldozer destruyendo sitios arqueológicos, la existencia de un contingente humano no-isleño desproporcionado (que) está produciendo toda clase de trastornos (económicos: falta de abastecimientos; sociales: roces entre isleños y continentales, con el consiguiente desarrollo de sentimientos anti-chilenos; culturales: pérdida de las costumbres y tradiciones locales)”.

Estos tres párrafos se encuentran en un documento de seis páginas producido por la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) de la Presidencia de la República, titulado “Críticas y sugerencias relativas a nuestra acción en Isla de Pascua”, del año 1969, hace más de 30 años.

Entre las sugerencias, proponían la creación de una Comisión de alto nivel con amplias facultades para coordinar, dirigir y controlar la ejecución de los planes de trabajo... En la práctica, en cada gobierno se han formado Comisiones para la mejor administración de la isla, pero hasta el día de hoy no existe un Plan de Manejo coherente y los problemas han ido creciendo. Los mismos errores respecto de las tierras se repitieron en los ochentas, y a fines de los noventas, y el mismo gobierno que instalaba al Parque Nacional Rapa Nui en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, lo dejaba fuera de la Comisión Inter-ministerial para la gestión de la isla...

¿Cuántos sitios arqueológicos desaparecieron bajo el bulldozer en los últimos años? ¿Cuántas parcelas se vendieron? ¿Con qué criterio se resuelve la demanda de los más de mil postulantes pendientes? ¿Qué se hace con los animales? ¿Cómo se protege el patrimonio arqueológico? ¿Cómo se financia?

Hablando de platas, sería interesante saber cuánto se ahorró el Casino de Viña desde 1974 hasta ahora, desde la derogación del artículo 40 de la Ley Pascua, que estaba destinado a la mantención de la Municipalidad y del Patrimonio Arqueológico... No vale la pena llorar sobre la leche derramada, ahora resulta fundamental que los ingresos del Turismo y del Parque queden en la isla, para sostener la única industria, su patrimonio arqueológico y su paisaje, para las futuras generaciones.

Sin embargo, es de esperar que esta vez los temas de fondo no queden sepultados en el río revuelto, y por quienes ven el negocio antes que el bien común.

¿Cuál es el resultado lógico de la ecuación, para que no se repita la historia? Tarea para la casa...

José Miguel Ramírez Aliaga
Arqueólogo
Centro de Estudios Rapa Nui

Fonte: http://www.mapuchenoticias.com/2010/08/arqueologo-llama-proteger-patrimonio.html (19/08/2010)

Río Negro busca proteger su patrimonio arqueológico y paleontológico

Será refrendado por la Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Viedma. Río Negro avanza en la preservación y protección de su patrimonio arqueológico y paleontológico.

Ayer, se firmó un convenio interinstitucional, que refrendarán la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas; el subsecretario de Cultura, Armando Gentili; el jefe de la Policía, Jorge Villanova, y el titular de la Aduana de San Antonio, Fernando Prato.

La finalidad es favorecer la cooperación y colaboración mutua entre las entidades para la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia.

Para ello el acuerdo prevé acciones conjuntas para impedir el tráfico ilícito de bienes protegidos y prevenir su circulación, intercambio y comercialización.
Asimismo prevé la capacitación y el intercambio de información vinculada particularmente a la legislación vigente.

Cabe destacar en este sentido que el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia está resguardado y protegido por la ley 3.041 que designa a la Subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación. Establece además que las investigaciones, prospecciones y otras actividades de campo deben cumplir lo establecido en dicha normativa.

Luego de suscribir el acuerdo, Gentili expresó la importancia que tienen los recursos fósiles y paleontológicos de Río Negro, provincia que junto al resto de los estados patagónicos, ha adquirido en esta materia un sello a nivel internacional.
Y destacó el valor cultural, científico, educativo y turístico de estos recursos.
Por su parte, Larreguy aseguró que éste es un paso más en la preservación y conservación del patrimonio cultural de Río Negro.

Fonte: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=11&id=81009 (26/08/2010)

CUSCO Reglamentan ingreso al santuario histórico de Machupicchu

El director del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, Juan Julio García Rivas, informó que se ha dispuesto reglamentar el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros al santuario histórico de Machupicchu y la zona de Waynapicchu con la finalidad de salvaguardar el complejo arqueológico y con el firme compromiso de ordenar el ingreso de los visitantes, como ocurre en otros centros declarados con el título de la maravilla del mundo.

Los horarios que están en vigencia a partir de la fecha, a través del camino peatonal por el puente Ruinas hacia la ciudadela inca de Machupicchu es a partir de las 05:00 am. Entre tanto el ingreso de los visitantes al monumento arqueológico de Machuicchu, es a partir de las 06:00 am. y no antes de la hora indicada, estas decisiones serán cumplidas por el personal de seguridad del complejo en estricta coordinación con los efectivos de la Policía Nacional.

En cuanto a la capacidad de visitantes al complejo de Waynapicchu es de 400 personas al día y el primer ingreso será a las 07:00 am. donde deben de ingresar 200 personas y el segundo ingreso a las 10:00 am. con 200 personas, fuera de la hora ya nadie podrá ingresar.

Fonte: http://www.travelupdate.com.pe/ampliando.asp?ID=19867 (24/08/2010)

Ibama e Iphan investigam existência de geoglifos em Rondônia

Entre os dias 9 e 14 de agosto o Ibama e o Iphan investigaram supostas formações geoglíficas com temática típica de antigos povos andinos que poderiam estar presentes no Estado de Rondônia, no Município de Alta Floresta do Oeste, mais precisamente nos arredores da Terra Indígena Massaco.

A bordo do helicóptero do Ibama, a equipe composta por dois servidores do órgão, um procurador da República e um servidor do Centro Nacional de Arqueologia, do IPHAN, sobrevoou as formações. Embora com dificuldades, a equipe conseguiu pousar em uma delas e realizar uma vistoria técnica. O laudo final será emitido pelo Iphan nos próximos dias.

A averiguação foi solicitada pelo Ministério Público Federal, que recebeu uma representação indicando a existência de geoglifos na região. Essa formações são figuras de grandes dimensões produzidas pelo homem no solo, tal como ocorrem no Acre e em extintas culturas andinas como Nazca e Paracas, embora sejam variedades distintas deste tipo de vestígio arqueológico.

Fonte: http://www.rondonoticias.com.br/?noticia,84087,ibama-e-iphan-investigam-existncia-de-geoglifos-em-rondnia- (26/08/2010)

quarta-feira, 25 de agosto de 2010

Descifran nombre de gobernante maya de ciudadela prehispánica de Toniná.

Por Agencia EFE.

México, 23 ago (EFE).- Arqueólogos mexicanos descifraron el nombre de uno de los gobernantes mayas en el siglo VIII d.C., con lo que suman 14 los nombres de una misma dinastía en la acrópolis prehispánica de Toniná, en el estado mexicano de Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.

"El nombre de un gobernante maya que hasta ahora no figuraba en la línea dinástica de esa antigua ciudad de Toniná, en Chiapas, fue recientemente identificado por investigadores" indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del INAH, el epigrafista Carlos Pallán, precisó que el nombre de este gobernante se logró identificar a partir una serie de jeroglíficos hallados en un fragmento escultórico en el que los especialistas encontraron el denominativo de K'awiil, señor de Po, nombre original de Toniná. Pallán explicó que este nombre maya no figuraba en la línea dinástica de Toniná, con lo que son 14 los nombres de los gobernantes de la dinastía, que fue adversaria de Palenque.

El experto detalló que este nombre (parcialmente dañado) de un gobernante "tiene como signo principal la cabeza del dios del relámpago, llamado K'awiil, seguido de otro signo que podría guardar cierta semejanza con una deidad de las tormentas llamada Yopaat". Pallán destacó que este personaje ostentaba el título de "señor divino de Po, "cuyo uso era exclusivo de los gobernantes".

Pallán dijo que a partir del estudio de inscripciones se ha podido reconstruir la línea dinástica de esta antigua ciudad maya en la cual suman 14 posibles gobernantes, todos con el título de "señor divino de Po", dinastía que abarca un período de cuatro siglos, desde el año 501 al 909 d.C.

El experto indicó que con los nuevos datos sobre el sitio arqueológico de Toniná se podrá hacer una revisión para reconstruir la historia de esta ciudad. Toniná es una de las acrópolis más grandes del mundo y fue uno de los imperios militares más grandes de la historia maya en los siglos VII y VIII hasta la llegada de los aztecas.

Este sitio cuenta con un mural que ha sido restaurado y contiene la historia de la edificación que forma parte de un complejo de 320 metros de base y 63 metros de alto, por lo que es considerara una de las pirámides más grandes de México.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hF16hKti56W1tvfvdGu3mFIqgGQw (23/08/2010)

Extraen esqueleto de 10 mil años

Se encontraba a 542 metros en el interior de una cueva inundada en Quintana Roo

Su colecta requirió casi tres años de estudios in situ para no perder información

Uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10 mil años, fue extraído por especialistas mexicanos de una cueva inundada de la Península de Yucatán, junto con toda la información que guardó por siglos, y que revelará nuevos datos sobre el poblamiento del continente.

El Joven de Chan Hol, como ya se le conoce entre la comunidad académica por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes —que indica corta edad—, es el cuarto esqueleto de uno de nuestros predecesores más remotos en el continente americano, estudiado dentro de un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de casi tres años de estudios in situ, a fin de no perder información, la osamenta de Chan Hol fue traída a la superficie por un grupo de expertos encabezado por el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán y director del Museo del Desierto de Coahuila, con la participación de los espeleobuzos Eugenio Acévez, Jerónimo Avilés y Luis Martínez, del naciente Instituto de la Prehistoria de América, bajo el auspicio del INAH.

El Joven de Chan Hol, así llamado por el nombre del cenote donde se encontró, fue “rescatado” cueva adentro a 542 metros de longitud y 8.3 de profundidad, en una caverna donde abundan estalagmitas y a la que sólo se llega por intrincados laberintos, también inundados y completamente oscuros.

Los antropólogos físicos de la UNAM que lo analizaron en superficie piensan que el cuerpo fue colocado en la cueva en una ceremonia funeraria realizada al final del Pleistoceno, cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo, y antes de que se inundaran esas cavernas que, probablemente, el Joven de Chan Hol conoció y recorrió secas.

El esqueleto de Chan Hol fue colectado en 60 por ciento de su totalidad, con huesos representativos de las cuatro extremidades, vértebras, costillas y cráneo, así como varios dientes, lo que para los antropólogos físicos “es estupendo” ya que cuando se trata de ejemplares de 10 mil años generalmente sólo se encuentra el cráneo o la mandíbula y, con suerte, un 20 o 30 por ciento de la osamenta.

Junto con los esqueletos de la Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum en años recientes, el Joven de Chal Hol es pieza clave para entender el poblamiento de América, ya que fortalece la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia.

Arturo González, especialista en paleobiología, detalló que estas cuatro osamentas, halladas en cuevas inundadas de Quintana Roo, “revelan migraciones procedentes del sureste asiático anteriores a las conocidas hasta ahora como grupos clovis, que habrían cruzado desde el norte de Asia, también por el Estrecho de Bering, al final de la Era de Hielo.

“Nuestros fechamientos —añade— han comprobado que las osamentas colectadas en estas cuevas pertenecen a individuos de grupos preclovis, y se enmarcan dentro de los escasos restos humanos del Pleistoceno Terminal americano, cuyas características físicas se asemejan a la gente del centro y sur de Asia, lo que sugiere diversas migraciones hacia el continente”.

El primer dictamen de antropología física, practicado por los antropólogos físicos Alejandro Terrazas y Martha Benavente, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, indica que se trata de un adulto joven posiblemente de sexo masculino; en tanto que la posición en que se encontraba: piernas flexionadas a la izquierda y brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, la consideran una de las “novedades más interesantes por estudiar” ya que hasta ese momento no se había encontrado un esqueleto en postura similar.

Los huesos de El Joven de Chan Hol deberán reposar varios meses hasta consolidarse, antes de ser sometidos a estudios morfoscópicos (de la forma de los huesos y cráneo) para confirmar si comparte características morfológicas y físicas con los otros tres esqueletos extraídos de las cuevas; también comprobarán su antigüedad, sexo, causas de fallecimiento y edad al morir. Así mismo, se intentará una datación precisa por Carbono 14, y le aplicarán estudios de imagenología, es decir, tomografías para estudiar la composición, densidad y formas interiores de la estructura ósea.

Ancestros bajo el agua
La historia comenzó en 2006, cuando una pareja de espeleobuzos alemanes, de apellido Thursten, descubrió el esqueleto mientras reconocían la cueva de Chan Hol (hoyo pequeño en maya); entonces era un sitio recién explorado y ellos estaban buscando añadir más tramos a la “línea de vida”, es decir la cuerda guía que colocan los buzos para no perderse al interior de la cueva, cuando vieron los restos óseos. Dieron aviso al Centro INAH en Quintana Roo y de inmediato comenzó el registro.

Llevar al Joven de Chan Hol a la superficie no fue fácil. Desde que los Thursten lo encontraron, se necesitaron casi tres años de estudios arqueológicos y de antropología física in situ para llegar al día en que fuera posible sacarlo con los mínimos riesgos y la información intacta.

Los estudios incluyeron el registro fotográfico y en video de cada parte del esqueleto y su entorno; se necesitaron por lo menos 50 inmersiones de exploración en la cueva, durante las cuales se estudiaron todas las posibilidades de lo que ocurriría al mover la osamenta, porque cada centímetro de hueso y su contexto significaba una pieza irrecuperable con la que se deberá armar el rompecabezas de una historia milenaria.

La investigación la llevan a cabo el INAH, la UNAM, el Museo del Desierto de Coahuila, y el Instituto de la Prehistoria de América, a través de un proyecto —ahora interinstitucional— que nació hace 10 años en el INAH, durante el desarrollo del Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, que encabeza la pionera de la arqueología subacuática Pilar Luna.

La recolección de este cuarto esqueleto de la Era de Hielo, fue encabezada por el biólogo Arturo González, director del proyecto, con la participación de los antropólogos físicos Alejandro Terrazas y Martha Benavente, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quienes desde la superficie dieron todas las indicaciones de cómo sacar los huesos sin perder información importante para la reconstrucción de su identidad.

En la profundidad de la cueva, González estuvo acompañado por los espeleobuzos Jerónimo Avilés, Eugenio Acévez y Luis Martínez. Cada uno cargó consigo 80 kilos, correspondientes a su equipo de buceo —tres tanques, válvulas, lámparas, snorkel—, más los implementos de registro: cámaras subacuáticas (dos de video y una de fotografía), un tripié, luces y tres cajas de plástico forradas por dentro con hule espuma para guardar los restos milenarios del Joven de la Era de Hielo.

La recolección se hizo en dos días de exploración, con un tiempo total de inmersiones de alrededor de cinco horas, durante las cuales se realizó el último registro. Los huesos se guardaron en bolsas herméticas con agua de la cueva, para no alterar la temperatura y acidez, y después, dentro de cajas previamente numeradas se trasladaron con minucioso cuidado hasta la superficie.

Junto con los huesos se colectó una estalagmita, de aproximadamente un metro de largo, que había caído sobre el húmero izquierdo del esqueleto, lo que para los antropólogos es un hecho relevante, ya que estas formaciones minerales no son propias de cuevas inundadas, lo que permite suponer que depositaron al hombre antes de que la caverna se llenara de agua, es decir por lo menos 10 mil años.

Arturo González detalló que en la Era de Hielo la península de Yucatán debió ser un pastizal desértico que con los cambios climáticos se convirtió en selva; los hombres que acompañaron al Joven de Chan Hol acudían a las cuevas a refugiarse de la intemperie; a buscar agua, filtrada entre las rocas después de la lluvia hasta el fondo de las cavernas más profundas.

Desde 2002 se han encontrado evidencias de esa vida: herramientas de piedra, hogueras, restos de animales extintos de la era del Pleistoceno, y también otros tres esqueletos humanos en situaciones similares a las del Joven de Chan Hol, a los que los científicos mexicanos bautizaron como La Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y el Hombre de El Templo, cuyas antigüedades oscilan entre los 10 mil y 14 mil años.

El acomodo de dichos esqueletos, y ahora el Joven de Chan Hol, son indicio de que las cavernas también se usaron para enterrar muertos, pues las posiciones de los huesos de estos individuos no corresponden a un modo natural, sino a un arreglo humano post mórtem de carácter ritual.

Fonte: http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4581&Itemid=329 (24/08/2010)

Policía recupera momias y vasija de cerámica cuando iban a ser vendidas

Cusco, ago. 23 (ANDINA). Agentes de la División de Seguridad del Estado del Cusco recuperaron dos momias y una vasija de cerámica, al parecer, de la época prehispánica, cuando dos mujeres se disponían a comercializarlas en el distrito de San Sebastián, informó la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

Las intervenidas fueron identificadas como Laura Quispe Aráoz (33) y Fabiana Araujo de Peña (54), quienes eran vigiladas por los agentes del orden. La acción policial se llevó a cabo frente al inmueble de la avenida Alemania Federal B-1, urbanización Naciones Unidas.

En poder se Quispe Aráoz se incautó una caja de cartón, en cuyo interior se encontraban las osamentas humanas cubiertas con mantas y soguillas de fibra natural trenzada y la vasija de cerámica.

Al lugar llegó el fiscal provincial penal de turismo y patrimonio cultural del Cusco, así como dos arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC), quienes efectuaron una evaluación preliminar.

Lo incautado es evaluado por especialistas del INC a fin de determinar si corresponden a la época prehispánica.

En tanto, las intervenidas son investigadas por el presunto delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7zTBfctdb1k= (23/08/2010)

segunda-feira, 23 de agosto de 2010

Tikal supera a las pirámides egipcias, según encuesta

La visita a la ciudad maya de Tikal, en Petén, fue votada como la más grandiosa experiencia histórica en materia de viajes de turismo, según la guía internacional especializada Lonely Planet.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA Redacción Economía

Con la participación de más de tres mil 500 personas, la votación del público superó a otras joyas arqueológicas como el Taj Mahal, en la India, y las pirámides faraónicas de Egipto.

La información está publicada en la página www.travelmole.com, una comunidad en línea para la industria de turismo y viajes, fundada en 1998 y que envía información a 450 mil suscriptores.

La ciudad maya de Tikal, considerada Patrimonio de la Humanidad por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es uno de los sitios excavados más grande del continente americano, con una extensión superior a los 500 kilómetros cuadrados.

Según información del Instituto Guatemalteco de Turismo, cerca del 30 por ciento de los visitantes al país buscan ese destino —cerca de 500 mil a 2010—, que habría sido edificado y habitado entre los años 200 a 900 a.C.

Lonely Planet lanzó desde el 15 de abril último un concurso, en el cual buscó determinar los mejores viajes del mundo, en categorías como historia, encuentros con la vida salvaje, grandes viajes y evento deportivo, entre otros. La votación cerró el 31 de mayo y no fue sino hasta al 19 de agosto recién pasado que se anunció que los ganadores serían publicados en la edición británica que se publicará en septiembre próximo.

La firma asegura ser la compañía líder en información de viajes; publica libros sobre destinos específicos con detalles de mapas, experiencias de viajeros —hasta de calificación de restaurantes de paso en rutas alejadas del turismo—. Según información de la página web de la editora de contenidos turísticos, en otras categorías se eligió a las carreras de autos Grand Prix de Fórmula Uno, del principado de Mónaco, como la más grande experiencia en deporte alguno.

El nombramiento del Gran Viaje lo obtuvo la travesía a través de Rusia, en el trayecto del Transsiberiano. El más impresionante encuentro con la vida salvaje fue otorgado al parque Mgahinga, en Uganda, por acercamientos con gorilas de montaña.
Respecto del Evento al cual me gustaría ir, más que nada, el ganador fue el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Fonte: http://www.prensalibre.com/economia/Tikal-supera-piramides-egipcias_0_320967901.html (20/08/2010)

Escavações no Piauí podem revelar hiato da ocupação humana nas Américas

Ciência. Antropólogos se perguntam como teria ocorrido a suposta troca de uma população pré-histórica por outra no continente. Esqueletos achados no Parque Nacional da Serra das Confusões, que datam entre 5 mil e 8 mil anos atrás, podem fornecer resposta.

Foto: A arqueólogo e professora da UFMG Maria Jacqueline Rodet e a mestranda DeborahDuarte analisam material proveniente de Buritizeiro.

Eduardo Kattah - O Estado de S.Paulo

Sepultamentos descobertos no Parque Nacional da Serra das Confusões (PI) podem reforçar a busca por respostas para um hiato que marca as pesquisas sobre a ocupação humana nas Américas.

Há décadas, antropólogos se perguntam como teria ocorrido a suposta substituição de uma população pré-histórica por outra no continente. A tese surgiu com os estudos do crânio de Luzia, descoberto nos anos 1970 e considerado como sendo da primeira brasileira, além de o primeiro fóssil humano das Américas.

A jovem mulher, que viveu há aproximadamente 11 mil anos na região cárstica (tipo de relevo caracterizado pela corrosão de rochas) de Lagoa Santa (MG), tinha feições negroides e era, provavelmente, descendente da primeira migração da Ásia, com características distintas dos índios modernos.

Equipes da Fundação Museu do Homem Americano (Fumdham) empreenderam prospecções em 2008 e 2009, que resultaram no cadastro de 110 sítios arqueológicos. Em dois deles - Toca do Enoque e Toca do Alto da Serra do Capim -, escavações revelaram esqueletos de adultos e crianças e fragmentos de ossos humanos queimados.

A importância da descoberta está nas primeiras datações, obtidas recentemente: entre cerca de 5 mil e 8 mil anos atrás. É justamente durante essa faixa cronológica que os pesquisadores acreditam que uma população com as características mongoloides dos povos indígenas brasileiros passou a habitar o continente.

Os estudos mais avançados nessa direção estão sendo coordenados por professores da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) a partir de esqueletos encontrados no sítio Caixa D"Água, em Buritizeiro, no norte do Estado. Descoberto no início dos anos 1980, o sítio teve a exploração encerrada em 2007. De lá foram retirados 45 esqueletos adultos, encaminhados para o Laboratório de Estudos Evolutivos Humanos da Universidade de São Paulo (LEEH/USP), responsável por indicar as características morfológicas desses antigos americanos.

"Quase que não há esqueletos conhecidos no Brasil nessa faixa (entre 5 mil e 8 mil anos atrás). Existem esqueletos muito mais antigos, que são aqueles da Lagoa Santa, geralmente entre 8 mil e 10 mil anos, com uma morfologia diferente dos índios atuais", observou o arqueólogo francês André Prous, uma autoridade no assunto. No início dos anos 70, Prous integrou a Missão Franco-Brasileira que desenterrou na Lapa Vermelha, na cidade de Pedro Leopoldo (MG), o crânio de Luzia. "Buritizeiro e a Serra das Confusões estão preenchendo esse vazio."

A arqueóloga Gisele Daltrini Felice, uma das responsáveis pelas descobertas no sudoeste do Piauí, ressalta que serão realizados os estudos específicos de antropologia física em todos os esqueletos humanos encontrados. Análises de DNA estão sendo realizadas na França para a verificação da existência entre relações de parentesco dos diversos indivíduos encontrados.

Os recentes trabalhos arqueológicos fazem parte de uma extensão do projeto Origem e Evolução Migratória dos Primeiros Grupos Humanos na região, antes concentrado no Parque Nacional da Serra da Capivara. Nesse parque, na Toca dos Coqueiros, foi localizado um esqueleto com as mesmas características físicas de Luzia, datado entre 9 mil e 11 mil anos atrás.

"A importância dos achados está na possibilidade de verificação do tipo físico, além de se obter dados sobre diferentes rituais funerários tanto para um mesmo grupo como para identificar diferentes núcleos que ocuparam as Serras da Capivara e das Confusões", disse Gisele. "O interessante é que na Serra das Confusões o tipo de enterramento é muito diferente do que a gente tinha encontrado até agora."

São Francisco. Os trabalhos, sob a coordenação de Niède Guidon - outra autoridade em pré-história sul-americana -, projetam uma fronteira de pesquisas na Região Nordeste do País. A partir do sítio de Buritizeiro, os cientistas esperam consolidar nos próximos anos um conjunto de importantes informações a respeito da evolução do homem pré-histórico no chamado Brasil Central (região do Cerrado, que compreende o centro-norte de Minas, o sudoeste baiano, Tocantins e Goiás) e no povoamento do Vale do Rio São Francisco durante o período médio do holoceno (época geológica que começou há cerca de 11 mil anos e se estende até hoje).

Trabalhos interdisciplinares pretendem reconstruir não só as características físicas, mas o ambiente, os costumes, as técnicas e o cenário onde vivia o Homem de Buritizeiro - como já foram apelidados os esqueletos encontrados na cidade mineira, apesar de os pesquisadores torcerem o nariz para a denominação.

Vestígios encontrados nas sepulturas indicam que essa população, que provavelmente vivia acampada à margem do São Francisco, já dominava rústicas técnicas de processamento de alimentos. Nos sepultamentos, as ossadas estavam acompanhadas de materiais líticos (rochas lascadas ou polidas) e pontas feitas de ossos de mamíferos. A suspeita dos cientistas é que, além de caçadores, coletores e pescadores, os habitantes dessa época também dominavam técnicas de navegação.

Fonte: http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20100822/not_imp598513,0.php (22/08/2010)

Artefatos de pedra lascada revelam sítio arqueológico em Betim (MG)

Foto: Lucas Prates/Hoje em Dia
Geraldo Nogueira encontrou, em sua fazenda, pedra lascada que pode ter até 9.000 anos; descoberta bota Betim na rota dos sítios arqueólógicos


Descoberta foi feita em levantamento ambiental para construção de alça de acesso à BR-381

Renato Fonseca, do jornal Hoje em Dia

Um levantamento sobre o impacto ambiental das modificações viárias para a construção de uma alça de acesso à BR-381, na região de Betim, em Minas na Grande BH, esbarrou em 9 mil anos de uma história que ainda não tinha sido contada.

Artefatos feitos de pedra lascada, usados pelos índios em época pré-histórica, comprovam a existência de um novo sítio arqueológico em Minas Gerais e um dos mais recentes do Brasil.

Os objetos encontrados foram pontas de machado e de lança. A descoberta ajudará os cientistas a definir as origens da cidade, além de apontar, com maior precisão, como e quando se deu a ocupação no município.

Um relatório sobre o material arqueológico ficará pronto em 30 dias e será encaminhado ao Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan), responsável pela autorização de escavações no país.

O arqueólogo Fabiano Aiub Branchelli, da PUC-RS (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul), localizou os vestígios do sítio arqueológico em um vazio populacional entre os bairros São João e Bandeirinhas, em Betim. O primeiro objeto descoberto foi uma ponta de lança, feita em pedra lascada.

Segundo Branchelli, que foi contratado por uma empresa da região para fazer o levantamento do impacto ambiental, caso ocorra a obra para a construção da alça rodoviária, “possivelmente, era um instrumento utilizado para caça por índios do período pré-histórico". O nome da empresa e o resultado das sondagens feitas estão em sigilo.

- Ainda não podemos datar o período exato, mas ele pode ter até 9 mil anos. Somente isso já comprova a existência de um sítio arqueológico no local.
De posse da ponta de lança, o arqueólogo entrou em contato com a Fundação Artístico Cultural de Betim (Funarbe) para fazer um levantamento histórico da região. Durante as pesquisas, descobriu no museu da cidade mais três objetos pré-históricos. Eles foram identificados como pontas de machado, encontrados por moradores da cidade.

Fazer a ponta do machado era como amolar uma pedra
Branchelli contou que o material também era feito em pedra, com um polimento especial por meio de um processo chamado de abrasão lenta. Ele explicou que “para construir a ponta de machado e conseguir que uma das extremidades ficasse afiada, era necessário fazer uma fricção com outra pedra, com o auxílio de água e areia. Era como se fosse uma espécie de amolador de pedra”. O arqueólogo voltou na semana passada para o Rio Grande do Sul, onde prepara um relatório das peças que será enviado ao Iphan.

Duas das pedras que estavam no museu, com tamanhos entre dez e 17 centímetros de comprimento, por cinco de largura, foram encontradas pelo agricultor Geraldo Nogueira, de 76 anos. Uma ele achou recentemente, jogada em um posto de gasolina na cidade de Esmeraldas, na Região Central.

A outra, foi descoberta há quase dez anos, quando preparava o pasto de sua fazenda, no Bairro Fortaleza, para plantar bananeiras. O agricultor contou que fez as covas para a plantação em um dia e que no dia seguinte, "choveu muito e a terra se espalhou. Foi quando vi a pedra no meio do monte de barro”. O objeto logo despertou a atenção do agricultor, que cresceu ouvindo relatos de moradores sobre índios que moravam na região.

Ele levou as duas pedras para o museu da cidade, mas as peças não estão em exposição. Os artefatos serão estudados para uma possível escavação na região, que é aguardada com ansiedade pela cidade. De acordo com a historiadora da fundação cultural de Betim, Adriana Lisboa, os materiais encontrados são importantes por representarem os primeiros registros arqueológicos para o município de Betim.

Adriana acrescenta que os objetos comprovam a existência de grupos humanos que tinham assentamento e um padrão de subsistência para coleta e caça.

- Historicamente, a relevância destes achados é muito grande, pois eles poderão mostrar como e quando se deu a ocupação no município.

Tradição rupestre
Minas Gerais tem 1.038 sítios arqueológicos cadastrados no Iphan. As pinturas rupestres – feitas pelos homens pré-históricos nas paredes das cavernas – são as principais representações arqueológicas do Estado. Mas o arqueólogo Andre Pierre Prous, da UFMG (Universidade Federal de MInas Gerais), reforça que qualquer lugar com vestígios de presença do homem é considerado um sítio arqueológico.

A ciência arqueológica se difere da paleontologia, que estuda a formação de fósseis; e da espeleologia, que trabalha com a formação das cavernas.

No território mineiro, os sítios arqueológicos mais densos e estudados encontram-se nos arredores de Lagoa Santa, na Região do Cipó, Alto Jequitinhonha e vale dos rios Peruaçi e Cochá, afluentes do São Francisco.

Também há registros arqueológicos nas serras que dominam o Vale do Rio Doce, na Zona da Mata – próximo a Andrelândia, e nas grutas de Arcos e de Pains. Segundo a professora Martha de Castro e Silva, do Museu de História Natural da UFMG, a legislação brasileira obriga que todo sítio arqueológico, cadastrado no Iphan, dê algum retorno dos trabalhos desenvolvidos para a comunidade.

- Depois que uma determinada região é estudada, os materiais colhidos precisam ser recuperados, se possível. Toda a pesquisa desenvolvida pelos arqueólogos precisa ser mostrada. Isso se dá de várias formas, como um curso de educação patrimonial, uma exposição ou até mesmo a criação de museus.

Fonte: http://noticias.r7.com/tecnologia-e-ciencia/noticias/artefatos-de-pedra-lascada-de-9-000-anos-revelam-sitio-arqueologico-em-betim-mg-20100819.html (19/08/2010)

Fortaleza de Kuélap no sufrió daños tras incendio forestal

Autoridades de Defensa Civil informaron que la construcción arqueológica se encontraba fuera de peligro, después de que un incendio azuzado por fuertes vientos se iniciara en las pendientes, ubicadas al frente de la ciudadela preinca.

“El incendio fue controlado ayer, al promediar el mediodía, no se han registrado daños personales de consideración. En cuanto a la fortaleza de Kuélap se descarta la ocurrencia de daños ha dicho complejo, debido a que el incendio se produjo en las pendientes que están ubicadas al frente de la fortaleza”, explicó José Silva Medrano, titular de la entidad.

El funcionario señaló que el incendio habría sido provocado por una persona, motivo por el cual la población de la zona tomaría acciones judiciales. “De acuerdo al balance preliminar el fuego arrasó unas 120 hectáreas de productos de panllevar”, dijo Medrano.

La Fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Fonte: http://www.larepublica.pe/regionales/21/08/2010/fortaleza-de-kuelap-no-sufrio-danos-tras-incendio-forestal (21/08/2010)

Restos arqueológicos hallados en Guayaquil

Son piezas que pertenecieron a la cultura Milagro que data de 300 años D.C.

Fueron encontrados en un populoso sector del norte de la ciudad mientras se realizaban trabajos de arreglo de una calle. Son vasijas gigantes que contenían huesos de dicha cultura.

Los moradores del sector La Ladrillera están sorprendidos, pues se trata de piezas de más de 1.700 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) afirma que un hecho similar se registro en 1994 en el mismo sector.

José Chancay, arqueólogo del INPC, explicó que las vasijas son urnas funerarias que se utilizaban en la cultura Milagro para enterrar a sus muertos.

Los habitantes del lugar, han solicitado que en el lugar donde encontraron las vasijas se construya un Museo.

Fonte: http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=11139 (05/08/2010)

Mistério inca se mantém vivo nos Andes

Aldeia no Peru guarda os quipos, nós de fios de lã usados como linguagem escrita

Simon Romero, The New York Times - O Estado de S.Paulo

O caminho para essa aldeia a 4,2 mil metros de altitude se desenrola a partir da costa desértica por curvas estreitas. Os condores voam nas alturas sobre os picos envoltos em névoa. O isolamento de Rapaz permitiu que a aldeia guardasse um mistério arqueológico milenar: uma coleção de quipos, os nós de fios de lã que podem explicar como os incas - diferentemente dos seus contemporâneos da dinastia Ming na China - governavam um vasto império sem possuírem uma linguagem escrita.

Os arqueólogos afirmam que os incas, dominados pelos conquistadores espanhóis em 1533, usavam os quipos - prática que aparentemente permitia que eles se comunicassem desde o que é hoje o norte da Colômbia até o norte do Chile por cerca de 300 anos.

Poucas das chamadas "escritas perdidas" do mundo foram consideradas tão desanimadoras para quem tentou decifrá-las como os quipos. Pesquisadores de Harvard usam bancos de dados e modelos matemáticos em seus recentes esforços para compreender o quipo, que significa "nó" em quíchua, a linguagem inca ainda hoje falada por milhões de pessoas nos Andes.

Calcula-se que tenham chegado até nós cerca de 600 quipos. Os colecionadores retiraram do Peru muitos dos remanescentes há várias décadas -cerca de 300 deles se encontram atualmente no Museu Etnológico de Berlim.

Mas Rapaz, onde moram aproximadamente 500 pessoas que subsistem do pastoreio de lhamas e gado e de culturas como o centeio, guarda uma das últimas coleções ainda usadas em rituais. "Sinto meus ancestrais falando comigo quando olho para o quipo", afirmou a pastora Marcelina Gallardo, de 48 anos.

Mesmo aqui, ninguém afirma compreender a sabedoria codificada nos quipos da aldeia, que são guardados em uma casa cerimonial chamada Kaha Wayi. Os intricados colares são decorados com nós e figuras miúdas, algumas das quais têm até minúsculas sacolinhas cheias de folhas de coca.

Mudanças. Aparentemente, os rapacinos, como os aldeões são chamados, perderam a capacidade de decifrar seus quipos quando seus ancestrais morreram, muito tempo atrás, mas os estudiosos afirmam que o seu uso pode ter continuado na aldeia até boa parte do século 19.

Apesar da difícil geografia de San Cristóbal de Rapaz, estão ocorrendo mudanças no ritmo de vida da aldeia que poderão alterar o relacionamento dos rapacinos com seus quipos. A ameaça mais imediata é a penetração de seitas evangélicas, que consideram os rituais com os quipos um sacrilégio pagão.

Longe de Rapaz, a tentativa de decifrar o mistério enfrenta outros problemas. Os estudiosos afirmam que não dispõem do equivalente a uma Pedra de Rosetta, a peça de granito cujas gravuras em grego foram usadas para decifrar os hieróglifos em egípcio antigo. Em Rapaz, os aldeões ainda guardam seus quipos como os descendentes dos ocidentais talvez um dia guardem pedaços da Bíblia ou outros documentos, se a civilização atual desaparecer.

"Eles precisam permanecer aqui porque pertencem ao nosso povo", afirmou Fidencio Alejo Falcón, de 42 anos. "Nós nunca os cederemos a quem quer que seja."

TRADUÇÃO ANNA CAPOVILLA

Fonte: http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20100822/not_imp598521,0.php (22/08/2010)

Más atención para Copán

(MARIO RAMON LOPEZ)

Los mayas constituyen sin duda alguna una de las civilizaciones más portentosas, no sólo de Mesoamérica, sino del mundo. Fueron astrónomos, arquitectos, artistas, que llevaron a cabo estudios e investigaciones que hoy asombran a propios y extraños.

Las ruinas de esa civilización todavía se levantan como testimonios vivos de su capacidad creadora, y de la grandeza de su cultura. Diversos sitios desde México, pasando por Guatemala, hasta Honduras, son hoy objeto de estudio permanente, convirtiéndose además en centros turísticos que atraen a miles de visitantes.

Copán Ruinas es uno de esos sitios, quizás el más importante de los referentes de la civilización Maya, y en su Parque Arqueológico está condensada las muestras de una cultura que cinceló en piedra su presencia en la inmortalidad.

Turísticamente, Copán Ruinas es junto a las Islas de la Bahía los destinos más conocidos de nuestro país, con la diferencia que el primero simboliza el testimonio de nuestras raíces, la legitimidad de nuestra más pura nacionalidad y la capacidad creadora de nuestros ancestros. Estar en Copán y contemplar las esculturas, admirar los collares de jade, la impresionante cerámica, las obras de riego, y conocer el desarrollo alcanzado por esa civilización, es sentirse como dice una presentadora de televisión: Orgullosamente Catrachos.

Sin embargo, las autoridades de Turismo, los responsables de Soptravi, de la ENEE, del SANAA, los diputados del departamento y los demás que tienen que ver con la promoción de la industria del turismo deben llegar a Copán Ruinas, viajando por tierra, para que conozcan las condiciones en que se encuentra ese tramo que de La Entrada conduce a las Ruinas, darse cuenta de los constantes apagones eléctricos que ponen en serios aprietos a los hoteleros, pobladores y turistas, las deficiencias del sistema de agua potable, que cuando llueve deja sin el vital líquido al pueblo, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

La carencia de una infraestructura eficiente energética, vial y sanitaria impide el crecimiento turístico de Copán Ruinas y los gobernantes poco hacen porque a diferencias de Tela y las Islas de la Bahía, en Copán las inversiones no están en mano de grupos de poderosos, sino de hondureños luchadores y honestos.

Fonte: http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/21182-mas-atencion-para-copan.html (17/08/2010)

Hallan osamentas antiguas en las obras del metro en el Distrito Federal

Por Agencia EFE

Arqueólogos mexicanos hallaron un número aún indeterminado de osamentas antiguas durante la construcción de una nueva línea de metro en el Distrito Federal, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo está pendiente de ser estudiado y calificado por expertos para determinar su antigüedad y grupo étnico al que pertenece, explicó el organismo. Los huesos fueron encontrados en el trazado de la línea 12, que se construye actualmente y discurrirá de sureste a suroeste de Ciudad de México, la antigua Tenochtitlan, centro del poder del imperio azteca hasta la llegada de los Conquistadores.

La metrópoli, de 20 millones de habitantes, es muy rica en vestigios tanto prehispánicos como coloniales. Arqueólogos del INAH acompañan a menudo el desempeño de grandes obras de infraestructura en el país para ver si en su camino hay algún vestigio prehispánico, evaluarlo en caso de que se hallara y determinar el curso de la acción a seguir para protegerlo.

El país cuenta con un casi inacabable muestrario de vestigios históricos, que son conservados con mimo y celo por parte de las instituciones para evitar daños y robos al patrimonio, y que conforman además un importante atractivo turístico. La nueva línea del metro, llamada Línea Dorada o Línea del Bicentenario -este 2010 se celebran dos siglos de la Independencia de México respecto a España- se pondrá en marcha en dos etapas a partir del año que viene.

La inversión realizada para la construcción de la Línea 12 es de alrededor de 17.583 millones de pesos (unos 1.380 millones de dólares) y conectará la zona de Mixcoac con la de Tlahuac.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPndQ2htXM2EkMVDHgQRUWvz95GA (18/08/2010)

Estudian riquezas arqueológicas y naturales de islillas venezolanas

Caracas, 20 ago (PL) El Instituto del Patrimonio de Venezuela adelanta estudios arquitectónicos y arqueológicos en el archipiélago de Los Testigos, que será protegido por sus excepcionales valores naturales y culturales.

El conjunto de islillas será declarado área de régimen de administración especial, donde podrá coexistir el desarrollo turístico y el cuidado del medio ambiente.

Además de la evaluación de la riqueza arqueológica, los expertos elaboran un registro de las tradiciones tangibles e intangibles y de los cultores que viven en esos predios.

Otra de las prioridades es el diagnóstico arquitectónico para determinar los lugares aptos para la construcción, evaluar el estado de las edificaciones actuales y proponer asesorías para su intervención, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

A 36,7 millas náuticas del oriental estado de Sucre, los islotes se distinguen por sus ancestrales tradiciones pesqueras, además de atesorar vestigios de la presencia de grupos amerindios y sus movimientos migratorios hacia Las Antillas.

En las proximidades del archipiélago, rodeado de leyendas sobre navegantes, yace una embarcación que data del período de la conquista, la cual forma parte del valioso patrimonio subacuático local.

En ese lugar se implementará un plan de ordenamiento y gestión destinado a conservar los tesoros que abriga.

Otro de los propósitos es proteger a la población de Los Testigos ante la amenaza de eventos extremos como huracanes, tsunamis, la erosión o el incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático.

La ubicación del archipiélago lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada y San Vicente y Las Granadinas.

El plan integral de conservación, que prevé el desarrollo turístico, se encuentra en fase final de formulación.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=214411&Itemid=1 (20/08/2010)

Decomisan tesoro arqueológico a familiares de jefa de museo de Costa Rica

Una valiosa colección de objetos precolombinos fue decomisada por la policía costarricense en una casa de los familiares de la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, quien está siendo investigada por la Fiscalía, informaron las autoridades este viernes.

La Policía allanó el jueves la casa, ubicada en San José, y encontró más de cien objetos de arte precolombino, en su mayoría piezas de cerámica y piedra únicas en el mundo, incluida una esfera lítica del tipo que producían los indígenas en el actual territorio de Costa Rica.

La colección se hallaba en posesión de la familia desde hacía más de 50 años y existían conversaciones avanzadas para trasladar las piezas al dominio de la institución, explicó Fumero a la prensa.

Sin embargo, la Fiscalía dijo este viernes que "inició causa para investigar posibles delitos en perjuicio de los deberes de la función pública en contra de dicha funcionaria", debido a que habría buscado favorecer a sus familiares.

"La citada funcionaria solicitó la semana anterior un estudio legal para establecer la posibilidad de declarar una amnistía en la Ley de Patrimonio Arqueológico, con la finalidad de que los coleccionistas pudieran inscribir los bienes que poseían", dijo la Fiscalía en un comunicado. La familia explicó que no se trataba de una colección clandestina, pues las autoridades sabían de su existencia.

La Fiscalía afirmó que Fumero había pedido un informe de la documentación relacionada con sus familiares dueños de la colección, "circunstancia que obligó a acelerar la diligencia judicial y fundamentó aún más la solicitud de allanamiento" de la casa donde estaban los objetos precolombinos.

Éste es el segundo decomiso importante que realiza la policía en las últimas semanas para recuperar el patrimonio arqueológico del país.

El 23 de julio, la policía confiscó 108 piezas en una residencia en Heredia, ciudad vecina a San José.

Fonte: http://entretenimiento.terra.com.ar/decomisan-tesoro-arqueologico-a-familiares-de-jefa-de-museo-de-costa-rica,5ced76348719a210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html (20/08/2010)

Vasos de 1.300 anos de idade são achados enterrados no quintal de uma casa

Família do norte da Argentina achou peças quando escavava o terreno

Efe

BUENOS AIRES - Uma família encontrou oito vasos de cerca de 1.300 anos enterrados no quintal de sua casa na cidade de Tilcara na Argentina, informou a mídia local nesta terça-feira, 17.

As peças eram de indígenas da área de Tilcara, na província nortenha de Jujuy, vizinha da Bolívia, e foram encontrados por Franco e Carrazana Gonzalo ao escavar no quintal para construir uma extensão de sua casa.

"A primeira peça surgiu quando estávamos escavando a cerca de quarenta centímetros. Depois veio outro pote que estava próximo e um terceiro", disse Roberto Carrazana, tio dos irmãos, para o jornal Clarín de Buenos Aires.

"Quando começamos a revolver tudo apareceu o quarto vazo. E enquanto nós cavávamos, começamos lentamente a perceber que estavam aparecendo mais, inteiras. Neste momento entramos em contato com os arqueólogos", disse ele.

Arqueólogos do Instituto Interdisciplinar de Tilcara continuarão com as escavações para determinar se há outros objetos de valor na área, onde vivima os omaguacas, uma população indígena que precedeu a Tilcara.

Os potes, tubulares e de 1,3 metros de altura, datando de cerca de 700 d.C. e presume-se que antecedem a construção da Pucara, uma fortaleza pré-colombiana situada na Quebrada de Humahuaca, nos Andes, disse Humberto Mamani, que dirige o grupo de arqueólogos.

O prefeito de Tilcara, Felix Perez, por sua vez, disse que a cidade é uma faixa onde "ainda há uma grande quantidade de vestígios arqueológicos" de antigos habitantes da área.

Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,vasos-de-1300-anos-de-idade-sao-achados-enterrados-no-quintal-de-uma-casa,596299,0.htm (17/08/2010)

sexta-feira, 20 de agosto de 2010

Urbanización complica las exploraciones en Teotihuacán

El crecimiento urbano en esa región complica la continuación de los estudios y exploraciones, pero se estima que en su periferia existen más cosas por descubrir.

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- De 25 kilómetros cuadrados que alcanzó a ocupar Teotihuacán, entre los años 150 a.C. y 650 d.D. en su época de mayor esplendor, sólo quedan tres kilómetros cuadrados, apenas el 15% de lo que fue en aquella época.

Y es que el crecimiento urbano en esa región ha complicado la continuación de los estudios y exploraciones, no obstante que se estima que en su periferia existen basamentos piramidales, así como zonas habitacionales de los antiguos pobladores, de acuerdo a Ulises Lina, director de Exploraciones del proyecto Tlalocan, que significa Camino bajo la tierra.

“Cuando la ciudad tuvo su época de mayor esplendor abarcó 25 kilómetros cuadrados, según los estudios que hemos realizado. Y ahora sólo estamos investigando entre tres y cuatro kilómetros cuadrados. El resto está cubierto por edificaciones modernas y en la actualidad será difícil explorarlas porque ya hay varias comunidades asentadas en el perímetro”, afirma.

La zona centro, donde se encuentran los templos religiosos de la ciudad, como la Ciudadela, la Plaza de la Luna y la del Sol, es lo que se puede observar a simple vista de lo que queda de la antigua Ciudad de los Dioses.

“Todo esto es lo que se concentra alrededor de la ciudad, es donde está todo el núcleo urbano, pero que también es importante conocerlo para saber cómo vivía no sólo la élite gobernante, sino en general la gente”, explica Ulises Lina.

Agrega que será difícil estimar la extensión que faltaría por explorar, pues el 15% antes mencionado corresponde a la zona que está abierta al público, ubicada a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México y donde apenas hace un par de semanas se descubrió un túnel que posiblemente se utilizó para enterrar los restos de los antiguos gobernantes de esa metrópoli.

El próximo 13 de septiembre, el sitio arqueológico cumplirá 100 años de que se abrió al público. El festejo incluirá recorridos especiales en los que se dará cuenta de los avances y hallazgos registrados en 10 décadas.

En 1905, Porfirio Díaz eligió a Teotihuacán como uno de los sitios arqueológicos para conmemorar el Centenario de la Independencia, por espacio de un lustro el entonces arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926), pionero de la arqueología moderna en México y célebre por sus excavaciones, se dedicó a la liberación y reconstrucción de la zona, en especial de la Pirámide del Sol.

Fue hasta el 13 de septiembre de 1910 que se hizo la apertura oficial de la zona para festejar el Centenario, y con ello, retomar los elementos prehispánicos arrebatados tras la conquista de los españoles.

Fonte: www.informador.com.mx/cultura/2010 (18/08/2010)

Murallas de Chan Chan son protegidas de daños que produce la intensa humedad

Foto: Colocación de papetas, que son amplias láminas de papel higiénico humedecido en agua destilada. Sirven para absorber las sales que se impregnan en los muros. Foto: Unidad Ejecutora Nº 110.

Trujillo, ago. 16 (ANDINA). Mediante una sencilla técnica denominada papetas, la Unidad Ejecutora Nº 110 protege de los efectos de la intensa humedad, que en los últimos días llegó a su pico más alto, a las murallas de barro más afectadas del complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad).

Cristóbal Campana, director de dicha institución, encargada de la restauración y conservación del monumento arqueológico, explicó que la técnica consiste en absorber las sales que se impregnan en los muros y que son las sustancias que generan la exfoliación y erosión de las estructuras.

Precisó que para esto se colocan amplias láminas de papel higiénico humedecido en agua destilada sobre las superficies dañadas, para que en un lapso de una o dos semanas, en promedio, absorban la concentración de sales.

Una vez transcurrido ese tiempo, las papetas son retiradas de manera cuidadosa, dijo.
El especialista recordó que, según los informes de la estación meteorológica instalada en la zona, en los últimos días, la humedad alcanzó un índice del 97 por ciento, considerado el más alto del año, dañando las cabeceras y bases de las murallas.

Los principales conjuntos amurallados intervenidos, por ser los más afectados, son Chol-An (antes Rivero) y Xllangchic-An (antes Uhle).

Fonte: www.andina.com.pe/Espanol/ (16/08/2010)

MPF pede paralisação das obras da BR-317 no Amazonas

MANAUS- O Ministério Público Federal no Amazonas (MPF/AM) entrou com uma ação civil pública, com pedido de liminar, junto à Justiça Federal para a paralisação das obras da rodovia BR-317. Segundo a ação, as obras devem ser paralisadas no trecho que liga o Amazonas ao estado do Acre. O Ministério Público solicita a realização de novos estudos de impacto ambiental no local.

O MPF também pede que a obra seja retomada a partir do cumprimento das condicionantes para o empreendimento, estabelecidas pela Fundação Nacional do Índio (Funai), pelo Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) e pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan).

Para o MPF, a medida pretende assegurar a adoção de ações pertinentes, com vistas a resguardar a integridade territorial e cultural dos povos indígenas na região afetada pelas obras, localizada no sul do Amazonas e conhecida como Arco do Desmatamento, além da proteção do patrimônio cultural.

Entre os anos de 2002 e 2008, foram instaurados no MPF/AM quatro processos administrativos para apurar possíveis irregularidades perpetradas por órgãos do poder público e para avaliar os impactos sócio-ambientais gerados pela pavimentação da BR-317.

Trecho
O trecho da BR-317 entre a cidade de Boca do Acre (AM) e a divisa dos Estados do Acre e Amazonas tem uma extensão total de 110,7 quilômetros, interceptando ou margeando os limites das terras indígenas Apurinã, no Km-124 da rodovia, e Boca do Acre, em pelo menos 31,2 quilômetros, o que corresponde a 28,18 % da obra.

Na área afetada pelo empreendimento, existem pelo menos 20 sítios arqueológicos identificados. Os sítios apresentam grandes estruturas de terra, de formatos geométricos denominados geoglifos ou sítios geométricos. Pelo menos cinco destes sítios estão localizados às margens da rodovia.

Acordo
O Ministério Público tentou entrar em acordo com o Governo do Estado e demais órgãos responsáveis pelas obras de construção e pavimentação da estrada, mas não obteve sucesso, em reuniões realizadas em julho deste ano. Na mesma época, o MPF/AM expediu a Recomendação n.º 14/2010 ao Estado do Amazonas e ao Ibama, que não foi acatada.

Segundo a procuradora Luciana Portal Gadelha, a realização das obras de pavimentação da BR-317 representam grave risco à integridade cultural dos povos indígenas, pois permitirá o aumento do fluxo migratório para a região, com o aumento da demanda por recursos naturais e o acesso ao interior das terras indígenas por madeireiros, garimpeiros, posseiros e fazendeiros.

“Antes da conclusão da pavimentação da BR-317, devem ser adotadas medidas compensatórias, com vistas a minimizar os impactos da obra, dentre as quais a demarcação das terras indígenas localizadas na região afetada pelo empreendimento”, afirmou a procuradora.

Para a procuradora Gisele Bleggi, existe a necessidade de proteção do patrimônio arqueológico. “As medidas protetivas ao patrimônio arqueológico precisam ser cumpridas antes do início de qualquer movimentação do solo subjacente à BR-317, sob pena de grave dano ao patrimônio cultural”, declarou.

Histórico
Em 19 de agosto de 2009, o Ibama celebrou um Acordo de Cooperação Técnica, por meio do qual delegou ao Ipaam o licenciamento ambiental das obras de pavimentação da rodovia BR-317, a partir da licença de instalação.

O acordo estabeleceu que o Ipaam deverá, antes de expedir a licença de instalação para o início das obras da BR-317, cumprir as condicionantes da licença prévia concedida pelo Ibama, que incluem medidas compensatórias pelo impacto causado pelas obras.

O MPF entende que as obrigações relativas ao licenciamento da rodovia não estão sendo cumpridas pelo Estado do Amazonas. O órgão também recomenda que o Ibama retome o processo de licenciamento da obra.

Fonte: http://portalamazonia.globo.com/ (19/08/2010)

Ciudad Perdida está en Santa Marta

Ciudad Perdida fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología y restaurada casi en su totalidad.

Recientes investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C.

Es uno de los más de 250 poblados tairona que han sido encontrados en la cara norte y suroeste de la sierra nevada de Santa Marta. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.

Se levanta entre lo 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del cerro Correa en la zona norte de la sierra sobre la margen derecha del río Buritacá. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: parque arqueológico Ciudad Perdida -Teyuna.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres.

Las estructuras descubiertas ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

Fonte: www.cronicadelquindio.com/ (07/08/2010)

Excavaciones en Huaca Rajada-Sipán están permitiendo completar historia sobre los moches

Foto: Andina / Silvia Depaz

Las excavaciones que se efectúan en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, están permitiendo completar la historia sobre los moches, aseguró el director del citado proyecto arqueológico, Luis Chero Zurita.

Él afirmó que “se pensaba que el complejo moche era una construcción que se había iniciado en el siglo III o 300 años después de Cristo y culminó en el 600, pero el descubrimiento de dicha tumba -que corresponde al período moche temprano- nos remonta a la génesis de esta cultura, quizá contemporánea con Cristo”.

"Luego, con otros hallazgos que son moche tardío llegamos al 800. Ya Sipán tendría toda la historia de los moches desde inicios del siglo I hasta finales del siglo VIII o IX”, señaló Chero Zurita.

Mencionó que en la presente temporada de investigaciones continúan las excavaciones en la plataforma funeraria, así como en los patios I y II. "En todo ello estamos encontrando evidencias de la secuencia ocupacional."

Chero Zurita refirió el período moche tardío corresponde a la viviendas del pueblo. “Estamos trabajando sobre eso. Recién llevamos dos temporadas, pero para poder entender y analizar todo eso vamos a necesitar uno o dos años más. Son trabajos de largo alcance y muy minuciosos”, manifestó el especialista.

Dijo que se podría decir que en el período moche tardío hay mucha lluvia, hay gente que está quemando, ofrendando restos vegetales, cántaros con líquidos (probablemente chicha) y restos óseos (extremidades inferiores).

El investigador adelantó que para el primer semestre de 2011 se tiene proyectado presentar una publicación completa sobre los resultados de las dos temporadas de investigación realizadas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.

Fonte: www.terra.com.pe/buenas-noticias/noticias/acc2257 (16/08/2010)

Aún es un misterio la dimensión real de Teotihuacan

Tras 100 años de estudios en la zona, Ulises Lina, director de Exploraciones del proyecto Tlalocan, asegura que la zona sólo se ha explorado un 15 por ciento.

Durante sus años de mayor esplendor, entre el 150 a.C. y 650 d.C., Teotihuacán, la ciudad más antigua de Mesoamérica, llegó a ocupar un área de unos 25 kilómetros cuadrados, y hoy, mil 360 años después, tiene sólo unos tres kilómetros, es decir, apenas el 12 por ciento de lo que fue en aquella época.

Ulises Lina, director de Exploraciones del proyecto Tlalocan ("Camino bajo la tierra"), aseguró que tras 100 años de estudios en la zona, ésta sólo se ha explorado un 15 por ciento.

El arqueólogo afirmó que dado el crecimiento urbano en esa región, será difícil continuar con diversos estudios y exploraciones, no obstante que se estime que en su periferia existen basamentos piramidales, así como zonas habitacionales de los antiguos pobladores.

“La ciudad cuando tuvo su época de mayor esplendor, abarcó 25 kilómetros cuadrados, según los estudios que hemos realizado. Y ahora sólo estamos en una parte mínima de entre tres y cuatro kilómetros cuadrados.

“El restante está cubierto por edificaciones modernas y en la actualidad será difícil explorarlas porque ya hay varias comunidades asentadas en el perímetro”, señaló.

De acuerdo con el investigador, lo que queda de la antigua “Ciudad de los Dioses” y que se puede observar a simple vista es la zona centro, son los templos religiosos de la ciudad como la Ciudadela, la Plaza de la Luna, y la del Sol.

“Todo ésto es lo que se concentra alrededor de la ciudad, es donde está todo el núcleo urbano, pero que también es importante conocerlo para saber cómo vivía no sólo la élite gobernante, sino en general la gente”, indicó.

Tras aseverar que el resto de lo que fue la antigua ciudad se encuentra bajo los asentamientos actuales, insistió en que será difícil estimar cuanto es lo que en realidad faltaría por explorar, pues el 15 por ciento antes mencionado, corresponde a la zona centro de la hoy zona arqueológica.

Ubicada a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, Teotihuacan continúa asombrando y dando de qué hablar, ésto tras el reciente hallazgo de un túnel, donde se cree estarían enterrados los restos de los antiguos gobernantes de ese metrópoli.

El próximo 13 de septiembre, la zona arqueológica de Teotihuacan cumplirá 100 años como área abierta al público, y los celebrará precisamente con recorridos especiales en los que se dará cuenta de los avances y hallazgos registrados en 10 décadas.

El sitio fue inaugurado para celebrar el Centenario de la Independencia de México durante el mandato del entonces presidente Porfirio Díaz.

En 1905, Díaz eligió a Teotihuacan como uno de los sitios arqueológicos para conmemorar el Centenario de la Independencia, por espacio de un lustro el entonces arqueólogo Leopoldo Batres (1852-1926), pionero de la arqueología moderna en México y célebre por sus excavaciones durante el Porfiriato, se dedicó a la liberación y reconstrucción de la zona, en especial de la Pirámide del Sol.

El 13 de septiembre de 1910, se hizo la apertura oficial de la zona para festejar el Centenario, y con ello, retomar los elementos prehispánicos arrebatados tras la conquista de los españoles.

Fonte: www.cronica.com.mx/ (16/08/2010)