Camino del Inca será protegido por Unesco en seis países en 2013

Seis mil kilómetros lineales de la red vial Qhapaq Ñan, que data del siglo XV, serán Patrimonio de la Humanidad.

por Gabriela Sandoval

Era una ruta de comunicación y transporte. También de dominación y poderío. El "Qhapaq Ñan" -o camino principal-, fue usado para expandir el imperio Inca a contar del siglo XIV, hasta alcanzar casi 30 mil kilómetros de extensión. Sus huellas aún subsisten y serán ahora protegidas por la Unesco, para preservar su valor arqueológico y cultural.

La iniciativa nació en 2001 en Perú y sumó rápidamente a Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, para así abarcar la mayor parte del tramo, dividido en varias sendas. "Es un proyecto inédito, pues involucra a seis países que, de común acuerdo y conjuntamente, elaboran la propuesta de declaratoria, para lograr que el sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad", señala Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Acuña añade que cada país seleccionó los tramos más valiosos o mejor conservados para realizar sobre ellos los estudios que exige la Unesco. Así, el trazado total será de casi seis mil kilometros, con distintos hitos incaicos.

En Chile se escogieron cinco secciones, entre Arica y Atacama, que abarcan 128 kilómetros. En ellos se puede apreciar petroglifos, tambos, senderos de empedrado, cuestas de terraplén y elementos demarcatorios que ayudaban a los viajeros a guiarse en el camino, que atraviesa lo más árido del desierto. "Estas huellas existían en su mayoría, pero sin formalidad y fueron unificadas y racionalizadas por los incas con la ayuda de las comunidades locales que encontraron. Son caminos de gran calidad, que no tienen equivalente en el resto del territorio", explica José Berenguer, curador jefe del Museo Precolombino.

Representantes de los seis países viajaron a París a reunirse con encargados de la Unesco y conocer los avances del proceso. Se acordó presentar en septiembre el proyecto consolidado y a comienzos de 2012 el expediente final, lo que permitirá obtener durante 2013 la declaratoria de la Unesco.

Fonte: http://diario.latercera.com/2011/02/22/01/contenido/pais/31-60116-9-camino-del-inca-sera-protegido-por-unesco-en-seis-paises-en-2013.shtml (22/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.