El Reino Kan, entre los más importantes del mundo

Moisés Castillo diversos hallazgos arqueológicos fueron descubiertos en el Reino Kan o El Mirador

Hace tres mil años Guatemala contó con un sitio que hoy podría compararse con ciudades como París o Nueva York.

Hace 3 mil años Guatemala contó con un lugar que hoy podría compararse con París, Nueva York, Tokio o Sídney. Se encontraba en la selva y albergaba una civilización que dominaba la ciencia, la economía y la cultura. Era el Reino Kan o El Mirador, una de las principales ciudades del planeta por sus aportes y forma de vida.

La fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) quiere que los guatemaltecos conozcan esta historia. El Reino Kan, afirma, no solo es el sitio más antiguo de Mesoamérica, sino, además, el espacio en que se encontraron datos que por sí solos muestran el desarrollo que alcanzaron los mayas.

El 28 de diciembre del año pasado Pacunam lanzó una campaña de promoción del Reino Kan. La idea surgió luego de 5 años de trabajo dedicados a la restauración de las pirámides, edificios y frisos, con el apoyo del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

La agencia de publicidad BBDO aportó la creatividad y el diseño. Donaron los espacios publicitarios en mupis, televisión y prensa escrita. Arqueólogos, sacerdotes mayas, abogados, comunicadores y publicistas supervisaron los detalles de música, sonidos y fotografías.

¿Por qué es importante?
El Reino Kan es un sistema de mirador que cubre cerca de 3 mil kilómetros cuadrados de territorio, que posee al menos 200 sitios del período preclásico maya. “Pero lo asombrante”, afirma la directora ejecutiva de Pacunam, Claudia Rosales, “es que contaban con calzadas pavimentadas y sistemas de cañería”.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Pérez, explica que conocer aquel lugar es cuestión de ocho días a pie y cuatro en helicóptero. “Es una travesía, valdría la pena que los guatemaltecos hicieran este como único viaje al año. Sería enriquecedor”, expuso.

El acceso al lugar es complicado, por lo cual los ciudadanos prefieren viajar a otros sitios arqueológicos cercanos. Sin embargo, en el Reino Kan también se encuentra una población de jaguares mayor a la que hay en la reserva de Belice, otras 39 especies más, señala.

El acceso a las 8 pirámides y edificios que han sido descombrados en un 70 por ciento es posible. El Ministerio de Cultura y Deportes, Pacunam, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y otras organizaciones vigilan el sector para evitar daños en las antiguas construcciones o dentro de esta ciudad enterrada.

Un poco de historia
Los primeros reportes de El Mirador son de exploraciones que hizo en 1933 la Institución Carnegie de Washington, a cargo de los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison Jr.

En 1962 el explorador Ian Graham realizó el primer plano del sitio.

En 1978 la Universidad Brigham Young y la Universidad Católica de América, Bruce Dahlin, Ray Matheny y Richard Hansen hicieron las primeras excavaciones intensivas del sitio.

Para 1987 se reiniciaron las investigaciones bajo la dirección de Hansen. Hasta ahora 52 sitios arqueológicos han sido explorados.

Los hallazgos han desvelado una magnitud y esplendor monumental que supera la imaginación de los expertos, por no tener comparación con otros sitios arqueológicos.
Fuente: Pacunam

Fonte: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110127/pais/189658/ (27/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle