Inauguran Museo de Jade

Fachada del Museo de Jade, en área turística El Remate, Flores, Petén

Autoridades municipales y la compañía Jade Maya inauguraron el Museo de Jade y Centro Cultural en la comunidad El Remate, Flores, Petén, en ruta al parque arqueológico Tikal.

Por: R. ESCOBAR / Petén

En las nuevas instalaciones, que estarán abiertas todos los días, de 7.30 a 18 horas y cuya entrada es gratuita, se exhiben más de 50 piezas de jade y cerámica; además, se impartirán charlas y videos a los turistas, y hay más de 20 cuadros con información sobre el desarrollo de Mesoamérica en cuanto a historia y calendarización del jade maya.

Armando Aragón González, alcalde local, resaltó la importancia de contar con un museo de esta naturaleza, ya que las personas que no conocen el jade tendrán la oportunidad de apreciarlo y así evitar el viaje al museo en la Antigua Guatemala u otras áreas del país, por lo que agradeció a los responsables por haber pensado en la comunidad El Remate para instalar ese establecimiento cultural.

María Ridinger, presidenta de la Corporación Jade-Maya, explicó que es un proyecto arqueológico para el turismo nacional y extranjero, en especial para los residentes de la zona turística de El Remate, con el fin de que conozcan sobre la cultura maya, del Popol-Vuh y la historia del jade.

El promotor cultural Rosendo Morales señaló que habrá un tour especial para turistas que retornen de Tikal, con la intención de promover el área turística de El Remate; asimismo, personal del museo y centro cultural visitará centros educativos del departamento, para que los estudiantes conozcan sobre la cultura en general.

“La idea de edificar el museo en el área es porque se ubica en la ruta que comunica a Tikal, con la idea de que los turistas conozcan la cultura e historia de lo que tenemos y hacemos”, resaltó Morales.

Cifra
50 piezas de jade y cerámica se exhiben en el nuevo museo.

Fonte: http://www.prensalibre.com/peten/Inauguran-Museo-Jade_0_1121287898.html (16/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle