Recuperan 11 mil documentos y fotos de Arthur Posnansky

Anahí Cazas / Página Siete. Uno de los técnicos del MUSEF muestra un libro de la colección de Arthur Posnansky.

Técnicos de ese repositorio catalogaron 579 fotografías que datan de 1900. Además, los especialistas registraron una colección de dibujos y mapas.

Anahí Cazas / La Paz

Dibujos y fotografías que muestran a Tiwanaku en 1900 y una colección de libros de la época, entre otros, son algunas de las piezas más destacadas de un lote de 11.000 documentos de la biblioteca del arqueólogo e investigador Arthur Posnansky.

La colección fue adquirida hace unos meses por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y recientemente concluyó la primera fase de catalogación de las obras y documentos.

"Adquirimos la biblioteca y el fondo documental de Posnansky, que representa una de las colecciones más valiosas de la arqueología del país”, explicó Milton Eyzaguirre, jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del MUSEF.

Posnansky, nacido en Viena, Austria-Hungría, en 1873, fue militar, cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, historiador y arqueólogo, entre otros. Fue uno de los primeros en estudiar el centro arqueológico de Tiwanaku.

La biblioteca fue vendida por familiares del arqueólogo, quienes guardaban los documentos en una vivienda que era de su propiedad en la zona de Miraflores.

Según la catalogación de los técnicos del MUSEF, la colección contiene 4.471 libros, 5.609 revistas y publicaciones y más de 579 fotografías conservadas en placas de vidrio, láminas de plástico y celuloide. Además, incluye una serie de mapas y dibujos creados por Posnansky.

"Son imágenes históricas que fueron capturadas entre 1903 y 1940 cuando realizaba sus investigaciones en Tiwanaku”, aseguró Eyzaguirre.

Una de las joyas que guarda la colección son los dibujos de una variedad de figuras de cerámicas que hizo Posnansky para ilustrar su famosa colección de libros Tihuanacu, la cuna del hombre americano.

En la colección hay libros que datan de 1900 y que están escritos en idiomas como francés, alemán, inglés, italiano, portugués y otros. Entre algunas de las obras están La música de los incas, de Paul Geuthner y que fue publicado en 1925.

"Estos libros son verdaderas joyas porque uno ya no los puede encontrar en cualquier lugar”, explicó Eyzaguirre. En el caso de las publicaciones, uno de los tesoros más destacados es la colección de revistas del Royal Anthropological Institute que datan del año 1912.

"A Posnansky le llegaban revistas sobre arqueología y antropología de todas partes del mundo. Se registraron publicaciones en portugués, italiano y francés, entre otros”, comentó.

Otras de las valiosas piezas de la colección son las fotografías, en algunos casos poco conocidas, como por ejemplo de paisajes del altiplano, de Tiwanaku, de cerámicas y tejidos. Todas las imágenes fueron tomadas entre 1900 y 1940.

En la actualidad, los técnicos del MUSEF realizan una catalogación más detallada de cada una de las piezas documentales. Por ello, la colección estará disponible para el público en los próximos meses.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/4/9/recuperan-documentos-fotos-arthur-posnansky-18343.html (09/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle