La emblemática Pirámide del Sol, en México, se está hundiendo

Foto: OMAR TORRES / AFP

Una investigación científica detectó que la zona sur de la pirámide tiene menos densidad que la norte.

Esto podría hacer más frágil la estructura de la pirámide, "construida alrededor del año 80 d.C. como, se cree, un símbolo de fertilidad", cuenta BBC Mundo.

Científicos del Instituto de Física de la Universidad Nacional de México llegaron a esta conclusión después de investigar el interior de la pirámide durante 14 años, con un detector de radiación cósmica, cita por su parte ABC de España.

En su estudio, evidenciaron que entre los factores que influyen en este problema están el hecho de que el lado sur de la pirámide "esté expuesto al sol intenso", y las restauraciones que se le han hecho en los últimos tiempos, dice BBC.

También, y según el medio español, su material de construcción podría haber influido. "Puede que el problema es que se le haya recubierto durante la reconstrucción con un material impermeable inapropiado y habría que utilizar algún otro tipo de cemento para hacer un poco más permeable la cara sur", cita el medio, de acuerdo con Arturo Menchaca, responsable del proyecto.

El equipo ya hizo públicos los hallazgos, cuando se han analizado el 60 % de los datos obtenidos durante el estudio. Con esto, esperan encontrar una solución para mantener y conservar la pirámide, considerada una joya arqueológica, patrimonio de la humanidad, que "se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad de México", concluye la BBC.

Fonte: http://www.pulzo.com/estilo/la-emblematica-piramide-del-sol-en-mexico-se-esta-hundiendo-119301 (17/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle