Thor Heyerdahl: el hombre y el mito

Thor Heyerdahl fue quien ideó el parque Pirámides de Güímar. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Vivió en Tenerife una década y dejó en la Isla una huella profunda, aunque nunca tanto como la que tiene en su país de origen, Noruega, donde no hace mucho fue elegido como El noruego del siglo XX. Ahora, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, Tenerife se volcará, y más en concreto, el parque etnográfico Pirámides de Güímar, en recordar a quien las fundó después de convencer a su amigo Fred Olsen, otro gran noruego, de la posibilidad de que esas construcciones fueran anteriores a la Conquista castellana, algo que investigadores de laUniversidad de La Laguna han negado, situando los restos encontrados y el estudio de los majanos en el entorno de mitad del siglo XIX, cuando moraba en la gran finca un cacique de La Orotava, a quien le atribuían ser miembro de la masonería, tal y como nos recuerda David Varcarcel, conservador y director científico de Pirámides de Güímar, volcado ahora en celebrar durante todo el año el centenario de quien ideó el parque.

Thor Heyerdahl, explorador y biólogo, nació el 6 de octubre de 1914, en Larvik (Noruega) y murió, a los 87 años de edad, el 18 de abril de 2002, en Italia. Heyerdahl se hizo célebre por laexpedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales del lago Titicaca. Navegó 4.700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu. Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. El documental de la expedición, Kon-Tiki, ganó un premio de la Academia de Hollywood en el año 1951, único Óscar en la historia de Noruega.

En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. En 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Su siguiente bote, Tigris, fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”, señala en su biografía.

Adoración al sol
En 1991 Thor Heyerdahl estudió las pirámides de Güímar y según su teoría no pueden ser amontonamientos casuales de piedras. A pesar de sus investigaciones, Heyerdahl no pudo descubrir la edad de las pirámides ni contestar a la pregunta de quién las construyó, pero defiende que fueron construidas como templo de adoración al sol, por antiguas civilizaciones en años anteriores al descubrimiento. Heyerdahl propuso la teoría de que las Islas Canarias habrían servido de base para un supuesto movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de hecho pasa por las Islas Canarias, que también fue usada por Cristóbal Colón, como él ya había demostrado en 1970, cuando navegó de Marruecos a Barbados con el Ra II hecho de papiro, cuya réplica podemos observar hoy en tamaño natural en Güímar.

El homenaje
El parque etnográfico ha diseñado un programa de actividades en conmemoración de dicho aniversario, en colaboración con la Embajada de Noruega. Seguirán otras actividades como la celebración del Día Nacional de Noruega el 17 de Mayo, fecha en la que se realizará un intercambio cultural de escolares, con la colaboración de la Iglesia Noruega en Los Cristianos, el Real Consulado General de Noruega en Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar. En junio se celebrará el Día Internacional de los Océanos, fecha en la cual la Escuela de Náutica realizará una visita a las instalaciones del parque etnográfico, así como la popular Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl.

Este ciclo de conferencias sobre viajes insólitos celebrará este año su duodécima edición, con varias presentaciones a lo largo del mes en el auditorio de Pirámides de Güímar. Este año el ciclo contará con una jornada adicional, que correrá a cargo de un conferenciante del Instituto Thor Heyerdahl de Noruega.

En octubre se organizará una lectura del libro Kon Tiki, por parte de autoridades y representantes del mundo cultural de Tenerife. Asimismo, ya está en proceso un concurso de dibujo entre los alumnos de los colegios que visiten el parque etnográfico hasta junio, fecha en la que se entregarán premios al mejor de cada categoría, permaneciendo en exposición una selección de los mejores dibujos hasta finales de año, en lo que seguirá recordandose al hombre, al mito.

Primer acto, en Los Cristianos
El programa de actos que el parque etnográfico Pirámides de Güímar ha diseñado para conmemorar el centenario del nacimiento del legendario explorador noruego comienza el próximo vierners, 11 de abril con la celebración de una conferencia sobre Thor Heyerdahl en el Centro Cultural de Los Cristianos, en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona. A dicho evento acudirán la viuda, amigos y allegados al investigador nórdico, con el propósito de dar un enfoque diferente sobre Heyerdahl, mostrando más bien su lado humano y personal, en lugar de hablar de sus exploraciones y viajes transoceánicos, que son temas más conocidos por el público. La entrada será gratuita pero debido al aforo limitado se recomienda reservar en el 922514510 o recepcionpg@piramdesdeguimar.es.

Fonte: http://www.diariodeavisos.com/2014/04/thor-heyerdahl-hombre-mito/ (06/04/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle