Bolivia recupera una estatuilla indígena

Consejeros espirituales conocidos como amautas dan la bienvenida a la estatuilla devuelta a Bolivia

La figura evoca al ekeko, el dios de la abundancia

LA PAZ (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la recuperación de una estatuilla de la cultura pucara que fue sacada ilegalmente del país en 1858 y dio a conocer una cruzada diplomática para recobrar los bienes expoliados.

Morales presentó la pieza en una rueda de prensa en la que agradeció la colaboración del gobierno de Suiza para concretar el retorno.

Se trata de una figura tallada en piedra que representa al ekeko, dios andino de la abundancia en la cultura pucara, algo anterior a la tiahuanacota, y datada dos siglos antes de Cristo.

La escultura, según Morales, fue sacada de Bolivia, “víctima de la invasión europea”, cuando un diplomático suizo que visito Tiahuanaco se la llevó consigo tras hacer beber a los indígenas “un licor llamado coñac”.

En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el ekeko a un museo de Berna, desde donde ahora ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas. La figura será presentada oficialmente el 24 de enero próximo y de momento no se ha decidido si se quedará en el Museo Nacional de Arqueología o vuelve al sitio arqueológico de Tiahuanaco, a 90 kilómetros de La Paz.”Durante el estado colonial, permanentemente nos saquearon nuestros recursos naturales. Países, empresas que llegaron en 1492 un 12 de octubre al continente ahora llamado América. (Los) bienes culturales de los pueblos indígenas se robaron en países donde llegaron (las) llamadas potencias, empresas, personalidades, especialmente de Europa”, declaró Morales.El presidente anunció que su gobierno y los diplomáticos bolivianos destinados al exterior van a comenzar a hacer gestiones para recuperar todos los bienes de Bolivia que fueron sacados del país.”(A los) países que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas (les vamos a) pedir que devuelvan diplomáticamente esos bienes a todos los pueblos indígenas del mundo”.Morales consideró que son “miles” los bienes culturales ahora “en manos de países en Europa, en Estados Unidos, en Inglaterra”.”Ya es hora de que devuelvan nuestros bienes (…) bajo una relación bilateral, diplomática, y no bajo presión”, añadió el funcionario, quien instó a esos países a devolver el patrimonio boliviano “en el marco de la amistad y hermandad”.

Fonte: http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/bolivia-recupera-una-estatuilla-indigena (23/11/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.