Piezas prehispánicas que subastará Nueva York son falsas

Foto: INAH presenta denuncia por piezas mexicanas. (INAH)

El INAH informó que una cuarta parte de las piezas prehispánicas que se pretenden subastar en Nueva York, son apócrifas.

Fuente Notimex

México, DF.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que el 25 por ciento de las piezas prehispánicas mexicanas que pretende subastar la casa Bonhams, ubicada en Nueva York, el próximo 12 de noviembre, son apócrifas.

En un comunicado, el organismo explicó que luego del primer análisis de las imágenes reproducidas en el catálogo de la casa subastadora, los expertos informaron que una cuarta parte de los objetos son de reciente manufactura y los demás son monumentos arqueológicos muebles.

Por lo anterior, el pasado 11 de octubre, el INAH presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación.

Indicó que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados.

En apoyo al INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado mexicano en Nueva York, exigió a la casa Bonhams abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/205628/piezas-prehispanicas-que-subastara-nueva-york-son-falsas (07/11/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.