Emergen del Metro vestigios milenários


De la tierra removida durante 45 años para construir las líneas del metro han surgido mamuts, bisontes y camellos prehistóricos, el cráneo del "Hombre del metro Balderas"

Escrito por Yanireth Israde Gonzalez/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- De la tierra removida durante 45 años para construir las líneas del metro han surgido mamuts, bisontes y camellos prehistóricos, el cráneo del "Hombre del Metro Balderas", con 11 mil años de antigüedad o una pirámide prehispánica del 1400 dedicada a Ehécatl, dios del viento, emblema de la estación Pino Suárez.

Sólo durante las excavaciones de la Línea 1, en los años 60, se acumularon 70 toneladas de piezas arqueológicas, parte de las cuales se expondrán por primera vez al público, a principios de 2015, en la muestra Metro, kilómetros de hallazgos, dedicada a los descubrimientos en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En 2009, en el aniversario 40 de Salvamento Arqueológico del INAH, el metro reunió fotografías y planos con la ubicación de los sitios que proveyeron materiales, pero hasta ahora se presentan vestigios --unos 800-- lo mismo vasijas que figurillas, cuchillos o cuentas de piedra verde, detalla José Alfonso Suárez del Real, subdirector de Administración y Finanzas del SCT.

"La construcción del metro permitió la exploración de sitios inaccesibles. Ha sido, para la arqueología urbana y de salvamento en la Ciudad, la única opción para recobrar datos que serán destruidos o 'conservados' debajo de capas de concreto y pavimento", apunta el arqueólogo Eduardo Escalante.

Las autoridades del metro proponen exhibir la colección --proveniente de la Dirección de Salvamento Arqueológico-- en las vitrinas de Pino Suárez, donde se encuentra la zona arqueológica más pequeña del País, adelanta Suárez del Real.

"Si allí está la zona más pequeña, consideramos que debe estar arropada con una exposición que le permita a la gente saber lo que han encontrado", dice.
los canales artificiales de navegación en la estación Santa Anita, huevos de grulla del pleistoceno en el tramo de Hangares a Pantitlán y un Equus (caballo arcaico) en el trayecto de Terminal Aérea a Oceanía, son parte del caudal de hallazgos.

Varios objetos, por ejemplo los asociados al adoratorio de Ehécatl, fueron destinados al Museo Nacional de Antropología.

Herramientas para la costura, como agujas y dedales, botones o peines corresponden a una época más reciente --finales del siglo 19-- y hasta se encontraron bacines en la colonia Tepeyac, aledaña a la Basílica de Guadalupe, cuenta Suárez del Real.

Las líneas que más hallazgos concentran son la 1, 2 y 3, por su cercanía con el Centro Histórico de la Ciudad de México y el que fuera recinto sagrado de México Tenochtitlan. Será el primer acercamiento, para varios usuarios, a una colección arqueológica, señala el funcionario.

Fonte: http://www.elgolfo.info/nota/289870-emergen-del-metro-vestigios-milenarios/ (22/11/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.