México exhibirá objetos hallados en "inframundo" teotihuacano

Una escultura hallada debajo de la cúspide del Templo de Quetzalcoatl en la zona arqueológica de Teotihuacán. Foto EFE/INAH

La muestra constará de decenas de los 50,000 objetos encontrados en las excavaciones en un túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

POR: DPA

México, D.F..- Varios objetos recién hallados en una espectacular ofrenda en la zona arqueológica de Teotihuacán se expondrán en marzo en Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se ha seleccionado ya una muestra importante de estos materiales que serán exhibidos en el Museo Nacional del Antropología en una magna exposición que se va a hacer para celebrar los 75 años del INAH y 50 años del museo", dijo a medios internacionales el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto de investigación.

La muestra constará de decenas de los 50,000 objetos encontrados en las excavaciones en un túnel debajo del Templo de la Serpiente Emplumada y la Pirámide del Sol de Teotihuacán, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

La directora del INAH, María Teresa Franco, afirmó que el conjunto de variables de los nuevos hallazgos podrían permitir una "relectura" de muchos aspectos de esta urbe (150 a.C - 650 d.C.).

Las excavaciones, que implicaron cinco años y medio de trabajos continuos, implicaron sacar a mano y con cubetas 970 toneladas de tierra y piedras colocadas intencionalmente para bloquear el paso a lo que los arqueólogos consideran que fue una "metáfora del inframundo".

El túnel se descubrió en 2003 cuando se hacían trabajos para evitar que la humedad deteriorara el área de la Ciudadela. Los especialistas encontraron un hueco y pudieron establecer con ayuda de tecnología la existencia de un túnel con varias cámaras.

Sin embargo, los trabajos de exploración bajo tierra se iniciaron apenas en 2009 y dejaron al descubierto una rica ofrenda, a 103 metros de la entrada del túnel y a 18 metros de profundidad, precedida por dos antecámaras y con otres tres grandes cámaras al final del conducto.

Entre los objetos hallados figuran cuatro esculturas de piedra verde que miraban hacia un mismo objeto hasta ahora desconocido, jade de Guatemala, conchas marinas, incensiarios, cestería, material de madera, restos de flores de calabaza, semillas y restos de piel, que aún no se ha determinado si es animal o humana.

Los arqueólogos presumen que el túnel podría haber funcionado como recinto funerario para algún gobernante y que podría permitir entender las estructuras de poder de Teotihuacán. Hasta ahora nunca se han hallado restos de jerarcas teotihuacanos a diferencia, por ejemplo, de la cultura maya.

Fonte: http://www.vanguardia.com.mx/mexicoexhibiraobjetoshalladoseninframundoteotihuacano-2201911.html (06/11/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle