Lambayeque: Hallan templo Mochica de 1800 años de antigüedad

HALLAZGO. El templo estaba enterrado debajo de un montículo. (Ministerio de Cultura).

Arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo revelaría que allí se comenzó a forjar esta cultura.

La historia del Perú no deja de darnos maravillosas sorpresas. Esta vez, en el fértil valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, allí donde se encuentra la sierra con la selva, se han descubierto importantes vestigios que revelarían que allí se comenzó a forjar la cultura Mochica (entre el año 100 y el 700 d. C).

Se trata de la zona arqueológica de Mata Indio (1800 a.C.), donde investigadores del proyecto Recuperación de Evidencias Arqueológicas de Poblaciones Mochicas en los Valles de Lambayeque y Zaña han hallado arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo, perteneciente al periodo Mochica Temprano.

“Lo que hemos encontrado es una estructura de lo que fue un pequeño templo que marca los inicios de la cultura Mochica o Moche. Se trata de una edificación situada sobre una plataforma de 40 por 60 metros de largo, ubicada sobre un montículo”, explicó a Perú21 el director del proyecto y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva. Agregó que el lugar, incluso, fue ocupado por los incas.

SABÍA QUE
- El templo de Mata Indio presenta grafitis en forma de cruces en los muros.
- También se le colocó un sello de arcilla y este fue reocupado. Se hallaron evidencias de fases Mochica Medio y las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-hallan-templo-mochica-1800-anos-antiguedad-2219640 (27/05/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.